≡ Menu

«Una solución radical para la publicidad digital rota»: Reseña del Libro Blanco del Mobile World Live 2019

Del dueño de la Publicidad va el juego: Acabo de terminar de leer el whitepaper «A radical solution for broken digital advertising» de la firma Brave, publicado por Mobile World Live el pasado mes de Febrero, ni bien terminado el Mobile World Congress.

Va un resumen y PDF


Publicidad, no sólo 5G y Ética

Si bien en el Congreso los temas de 5G y ética digital (o ética de los datos) fueron clave, ya sea por activa o por pasiva llegamos a hablar de carriers, nuevas tendencias de consumo de información (que significa mas aceleración, mas infoxicación y por ende, mas preocupación por marcas y plataformas en sostener la visibilidad por contenidos por unas y ya ni hablemos de alcanzar cuotas validas de monetización y ROI por todas)

El dossier de Brave parte de una premisa válida. La publicidad digital necesita una actualización, ya que el crecimiento exponencial de la publicidad programática ha llevado a una web llena de riesgos y frustraciones para los marketers.

Y van con la lista evidente y conocida de porque la publicidad digital no está funcionando:


¿La publicidad digital la han roto Facebook y Google?

Todas las audiencias son cada vez más absorbidas por Facebook y Google

Si, bastante cierto, pero igual que toda buena mentira está hecha grandes verdades, las lagrimillas esconden la propuesta.

En lugar de tener un gigantesco marketplace programático que parece estar configurado para servir al duopolio de Google / Facebook, y los cientos de intermediarios en la sombra (¡hey, salimos en la foto!) la solución de Brave pasa por un nuevo sistema con la participación de los principales editores (incluidos The Washington Post, Dow Jones, The Guardian, Vice y Slate, y socios «preocupados por la privacidad» como Qwant, DuckDuckGo, Uphold, Tresorit y TAP) que es … un jardin vallado.

Con sus luces, la alianza ha creado un enfoque alternativo para monetizar el contenido, que invita a los usuarios a optar por ver anuncios privados e inteligentes (via aprendizaje automático con el dispositivo del usuario)

Pero también con sus sombras, porque todo jardín cercado recuerda a Apple (siempre tan inopinadamente ausentes del MWC). Tiene su gracia.


El Whitepaper y la Propaganda

Hay un nuevo juego que resulta interesante aunque sea nomas porque se anima a romper el duopolio y a proponer una solución. Y hay players creíbles detrás. Pero sabemos que el camino al infierno está pleno de buenas intenciones.

Os dejo el libro blanco y vosotros decidis.

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Polaris MNGM, cofundé Incúbame, creé mas de cinco postgrados, doy clases en UVIC, UPF, EADA, Deusto, Barcelona Activa (2023) Si fuera bueno a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2023 Armando Liussi Depaoli