≡ Menu

MiMM La charla de Mobile Marketing en el SMMday 2019

MiMM: Monetization in Mobile Marketing

Mobile Marketing es OK pero …¿es Monetization o Monetisation? ¿Me pongo en modo americano o en modo brit? ¿Se entiende de ambas manera monetización cómo el método de hacer cash, hacer pasta, recuperar la inversión y evitar quedar sólo en postureo by smartphone?

Unos días antes del SMMday subí el vídeo sobre tendencias en marketing móvil que viene a continuación.

Roomba y el bigdata de la lectura de datos de la basura

Como en todos los vídeos de la serie #megaTrends, hay una línea de tendencia marcada. En éste fue muy clara: los dispositivos recién han empezado a jugar con el bigdata. Puse de ejemplo a un Roomba y a un iRobot por la popularidad que han ganado los motores de limpieza hogareños en el último año y esos son sólo la punta del iceberg de la captura de datos domótica y el inmenso campo de interpretación de perfiles de comportamiento y data-brokerage que se viene a continuación.

De ahí que la charla que dí en el SMMday fuera algo superador del mobile marketing basado en el smartphone del cliente. Ahí no está toda la pasta sino que es una parte del cash. Es para gritar “Show me the money!” al estilo de Cuba Gooding Jr. en Jerry Maguire pero esto sigue.

Por cierto, hablando de “Show me the money!” …


Esos 3 objetivos-base del Marketing Digital

Sí, es algo que repito y vuelvo una y otra vez porque en marketing digital todos tenemos esos tres objetivos básicos que repetimos siempre:

Por cierto, un cliente me puede comprar producto y pagar con dinero pero tambien me puede comprar contenido y pagar con viralización, diseminación, reputación, recordación y valor social al compartir ese contenido. Es menos sexy, pero podemos decir “que conviertan”

Segundo. De la misma manera que mobile marketing no es sólo marketing usando smartphones (porque “mobile” va camino a serlo todo), marketing digital no es sólo marketing hacia web, porque hoy todo es digital, está digitalizado o es digitalizable (desde el DooH o digital-out-of-home hasta la automatización de procesos).

Nota bene: en 24 meses deberíamos tener en nuestras calles coches autónomos tanto particulares como de alquiler. Taxi o VTC también deberían pensar en otra forma de ver el marketing digital.


Los 3 objetivos del Mobile Marketing, hijos de los del Marketing Digital


Como regla de oro, la meta hija se dibuja desde la meta madre y los objetivos del Mobile Marketing decimos que son hijos directos de aquellos del Marketing Digital:

  • Que me vean AHORA
  • Que me quieran LOCALIZADAMENTE
  • Que me compren CONTEXTUALMENTE

Los ejemplos del que me vean ahora con el croissant calorificado o el que me compren contextualmente con la segmentación de padres insomnes para venderles un colchón creo que resultan, digamos, más que evidentes.

Que además de reales, son replicables: puedes copiarlos y espero que lo hagas y tengas éxito (y ya si me cuentas la experiencia, hacemos gol)


La segmentación del siglo XXI en el Mobile Marketing

Siguiendo. El ejemplo de la segmentación del siglo pasado lo he usado y lo seguiré usando por su evidente contradicción: Charles no es Ozzy. Y es algo que deberíamos tener en cuenta siempre que prometamos ser client-centric. Si apostamos por ello, seamos consecuentes.

Segmentar hoy, es segmentar por comportamiento. ¿Ya me visitó? ¿cuándo lo hizo? ¿me quiere? ¿dónde está ahora mi consumidor de contenido sentado?


Contextualiza o desaparece

Hay dos maneras de ganar dinero en el mobile marketing: una es en las acciones de difusión, de contenidos, de experiencias que hagamos, de captación de datos por nuestros dispositivos. La otra, en la captación de datos por los dispositivos de nuestros posibles clientes.

En ambos casos, necesitamos adaptar el mensaje. ¿Se entendió lo del rollo de papel higiénico? (sospecho que sí 🙂 ). Pues ese mensaje funciona, funcionó en el SMMday. No es universal.

Uno de los mayores errores del just-do-it, de mis adoradas hordas de doers que no piensan en estrategia antes de implantar tácticas, es la de anteponer acciones a objetivos. Uno de los segundos horrores es no medir. Y de los terceros, siempre tiene habitantes como los de “segmentar, segmentaré, pero a todos iguales les hablaré”


MiMM en PDF aumentado

Y no me enrollo mas. Aquí está el PDF de mi charla -que puedes descargar si quieres- pero que te recomiendo que tires de ésta que está colgada. Es la que iré actualizando y alimentando en el tiempo, a partir de ahora, con mas diapositivas y vídeos entre sus páginas.

Por lo menos hasta el próximo SMMday 😉

MiMM Monetization in Mobile Marketing


View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli