≡ Menu

#tipKPI Medir métricas, decidir por indicadores (KPI)

Todo KPI es una métrica, no toda métrica es KPI

KPI es Indicador. Lo de dicho miles de veces pero hay que sospechar de todo -sobretodo de uno mismo- y como un buen título puede matar el concepto (y así repetirse el mantra sin entender el significado) he probado a desglosar el consejo:

 


 

Métricas del Rendimiento ¿I/ PI/ KPI u OKR?

En realidad al concepto de indicador anterior podemos asegurarle un significado correcto:

  1. Indicador proviene etimológicamente del verbo activo transitivo “indicar” y del sufijo “dor” que indica el que suele realizar la acción y como agente o causante.
  2. Indicar se compone del latín “indic?re”; formado del prefijo “in” dentro, sobre y “dic?re” quiere decir destinar.

Entonces digamos que un Indicador apunta y muestra activamente un punto determinado de un espacio conocido (dentro o sobre nuestro acotado universo) 

Un velocímetro es un indicador porque tiene una flecha que dice en cada momento cuál es nuestra velocidad entre un mínimo (será cero) y un máximo (378 kph en mi coche …no te rías). 

La velocidad es un métrica: un concepto medible, variable y acotado pero no un indicador.

Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura. El termostato tiene un indicador gráfico, de curvas, numérico o de reloj que muestra la temperatura a la que queremos tener un habitáculo determinado, que irá de 16° C a 26° C por poner un ejemplo. 

La temperatura es un métrica: un concepto medible, variable y acotado pero no un indicador. Pero el indicador tampoco sería clave si no hay un objetivo detrás. Un objetivo de los sitios pertenecientes a la Administración Pública es que no sufras demasiado el peso de hacer trámites presencialmente de, por, para y sobre el Estado (otra vez …no te rías). Con lo cual, el objetivo de confortabilidad climático se establece con un indicador clave (KI Key Indicator) cuotificado o con cuota variable entre los 22° C  y los 24° C.

Como ves, sin la cuota no hay objetivo a pesar de tener un indicador. Y aún teniendo un KI (no hay P porque no hay Performance, comportamiento …ahora llegamos a ello).


 

Analítica de Indicadores

Sin embargo, hay mas: tener un KI y cumplirlo no te asegura alcanzar el objetivo, pues la KI puede estar definida de forma deficiente (como es el caso de todas las Administraciones europeas respecto del KI climático que no han tenido en cuenta energía según actividades y niveles metabólicos, variabilidad en el tiempo de personas, sus pesos, vestimentas, producción de toxinas, movimiento del aire e incremento o caída de radiación y humedad cuando hay múltiples pantallas y ordenadores)

  1. Toda variable es un métrica, todo indicador es una métrica pero no toda métrica es un indicador.
  2. Un indicador necesita una cuota; una métrica, no (en un indicador necesitamos al menos, el mínimo y el máximo, el 0% y el 100%)
  3. Además, un indicador de comportamiento (#PI #Performance) trata de un objetivo externo, nunca de una tarea propia (de una tarea, en general).
  4. El comportamiento es una métrica acotable pero no acotada y de ahí que apostar a una cuota clave le dé valor de objetivo.
  5. Aún así, un indicador clave de comportamiento o #KPI trata de un #PI por el cual voy a tomar decisiones. Si solo lo monitorizo, es un #PI
  6. Los #KPI con sus Cuotas y sus semáforos estaciones, van al #CuadroDeMando (mando, ordeno, tomo decisiones)
  7. Mientras, los #PI van al Tablero de Control (vigilo, no decido) o al Reporte (informe analítico sobre el pasado)
  8. Pero los #KRI miden el riesgo de una acción o la probabilidad de que ocurra un evento. Y también van de 0 a 100%. Y sí, tomas decisiones en base a ser indicadores clave (Key en KPI) pero detienes las acciones (tomas la acción de no seguir haciéndolas) mediante el uso de alertas de riesgos o uso de recursos (“si estoy al 90% de uso del presupuesto publicitario anual en Octubre, dejaré de invertir al ritmo que lo estaba haciendo” por ejemplo)
  9. OKR es una metodología de establecimiento de objetivos que se utiliza para crear claridad y alineación en una organización. Se basa en un sistema de objetivos compartidos en el que todos los equipos están conectados a los principales objetivos de la empresa.
  10. Los #I #PI #RI #KPI y #KRI son propios de cada empresa, en un momento dado y de cada departamento o función en perseguir una meta. Lo que es un #KPI para Social Media Marketing no lo será para Producción.
  11. Finalmente, sobre los #KPA #KRA #KSI #CSF #ROI #ROA y #OGSM en breve con los nuevos #tipKPI que ya toca la nueva edición de #CuadrosDeMando2018 

 

Medir métricas, decidir por indicadores (KPI)

El título correcto debería decir: medir valores variables de la métricas [no es lo mismo que] decidir por el estado del semáforo de una KPI. Acéptame la síntesis de momento.

El punto central es que planifiques y gestiones por objetivos, lo que hace que un plan sea estratégico. Por otro lado, que los objetivos estén acotados y por tanto tengan indicadores y cuotas en lugar de métricas.

¿Un caso a evitar? Pensar que medir -y medir- la cantidad de likes en Instagram puede ser útil para alcanzar nuestro objetivo de ventas.

Sin embargo sólo es un error si no tienes una vinculación Likes/Ventas. Si logras interpretar la conversión como una acción derivada de la interacción, conoces el ETR% y su STR% vinculado y las acciones se toman en el mismo universo (en el caso de Instagram sería via Facebook Ads + eCommerce) entonces, los likes ya serían una métrica interesante para usar ¡en la fórmula del KPI! (con lo que volvemos al inicio)


 

#tipKPI

¿Ya tienes claro porque usar indicadores para la toma de decisiones? Usa el hashtag #tipKPI y sumo apuntes en el próximo Objetivos públicos, KPI privados

Mientras tanto puedes pasarte por:

  1. “-Doctor ¿que tengo? – Un grave exceso de KPI” (o de cuando el único remedio es diferenciar lo importante de lo urgente)
  2. Menos KPI es mas efectividad
  3. Indicadores en contexto
  4. La enésima diferencia entre control y cuadro de mando
  5. La enésima diferencia entre táctica y estrategia

 

 

 

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli