≡ Menu

Que ven cuando te ven


EN VÍDEO. Los algoritmos aplicados a sensores visuales pueden reconocer formas humanas, formas humanas en movimiento y formas humanas en movimiento de diferentes edades ¿extraña que reconozcan sonrisas? ¿Acaso hemos vuelto a, digamos, 2002?

Reconocimiento facial en el iPhone X | foto via BBC News (Las cámaras que saben si eres feliz o una amenaza)

SENSORES. Llevo toda mi vida jugando con consolas y una década con dispositivos profesionales de reconocimiento de personas. Desde hace mucho tiempo, los juegos (pienso principalmente en la PlayStation 3) han aplicado respuestas a nuestros gestos corporales y cada vez con mayor eficiencia. Fuera del gaming, cámaras y otros sensores vinculados a pantallas públicas (pienso en supermercados y en espacios de altas concentraciones de gente como estaciones de tren o aéreas) hacen exactamente lo mismo o mejor, con el texto o pretexto de ofrecer un mejor servicio o una mayor seguridad. ¿O que entendíamos por vídeo vigilancia sino «detección de comportamientos singulares»? Sirve para detectar robos en el metro o (mas cerca del marketing) a críos-ansiosos-que-piden-a-los-padres-que-les -compren-ESO-que-ven-en-la-pantalla-del-lineas-del-supermercado. Porque ese monstruo, lo inventamos así (hay que hacerse cargo de los Frankenstein que creamos)

 

Este Frankenstein lo tendremos todos en el lavabo vendiéndonos shampu a golpe de decirlo frente al espejo en sólo un par de años 

Sin digitalización no hay Marketing Digital

MONITORIZACION. Tal vez cuando decimos Marketing Digital habría que aclarar que lo que enseñamos es a detectar de forma digital comportamientos singulares. Y a segmentarlos. Y a dar como respuesta distintos estímulos medibles. Y monitorizar cual es la mejor alternativa de las dadas. Pero ni de lejos un pagina web, una cuenta social o una app son los únicos altavoces del marketing digital.

Ahora dime que te sientes observado y no te inqiueta

ÉTICA DIGITAL. Lo que ha cambiado entre ayer y hoy es que la gente es mas consciente de lo que significa vídeo vigilar.

Y por ahí, surge miedo de perdida de la privacidad. Y no falta razón.

Pero también es pasado. Es lo que ha venido sucediendo con los datos de comportamiento obtenidos por Facebook a través de su site y principalmente de sus apps.

Porque Facebook Ads nos ofrece segmentar -desde hace mucho- por datos tan impares como por «gente que tiene perros grandes»,  o por «personas que han estado en Blanes esta semana» o por «mujeres que están en una situación sentimental complicada, cercana a la separación». Si vemos estos datos, supondremos que surgían de algún sitio real. Porque nadie informa que va a dejar a su pareja publicando un estado en Facebook, ¿verdad? … aunque, a cómo está el mundo, «nadie» podría ser mas que una excepción.

 

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Polaris MNGM, cofundé Incúbame, creé mas de cinco postgrados, doy clases en UVIC, UPF, EADA, Deusto, Barcelona Activa (2023) Si fuera bueno a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli