≡ Menu

Los próximos 18 meses

Charla completa | WebSquared para emprendedores | Noviembre 2011


En 2010 contrarié la tendencia de ir prediciendo cambios en el consumidor ideal y sobre herramientas imposibles y me centré en comportamientos globales siguiendo el caso Wikileaks. Pasos graduales. Menos hincapié en el e-commerce en el móvil y mas en la cultura de la comunicación. Tiene un porqué

 

La transparencia continua a un año del “efecto social Wikileaks”

¿Vamos a enseñar a hacer café a Italia? ¿a explicar como emprender en EEUU? La diferencia entre tópico, generalización y característica reside en el valor de verdad de una premisa. Si la característica representa la realidad, la generalización suprime las dimensiones y el tópico exagera y genera un mito.

Cuando digo que en España hay un problema de comunicación corporativa retomo las caracteristicas que hacía mención Joaquín Mouriz sobre el ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), sobre los comportamientos gerenciales que comenta Campo Vidal en “¿Porque los españoles comunicamos tan mal?”, sobre mi experiencia recogida. A pocos pueden sorprender los casos Donettes o los recientes de Pepsi y Vodafone en la publicidad, pero la gestión de la comunicación abarca mucho mas.

La brecha digital está dejando de existir. Hace año y medio empecé con una serie de ponencias sobre el futuro de la Web, o WebSquared, tanto por sumar perspectivas como por corregir un lugar común de llamar 3.0 al futuro como si de versiones estáticas se tratase Internet. Comencé por presentar esta charla como un futuro cercano, seguí con variaciones hacia el branding digital y móvil, la retome como convergencia de los nuevos medios y 18 meses después la recreaba como presente próximo para emprendedores. El futuro llega cada vez mas rápido.

El futuro es hoy. Lo que presentaba hace unos meses como novedad en publicidad y métrica móvil me lo encuentro ahora en Carrefour con un Kinect adaptado, que los videos sobre realidad aumentada experimental son ahora la demo habitual en los Media Markt o que las zapatillas que conectan con el teléfono fueron superadas por los nuevos y estándares sensores de los móviles. Por no sumar a las abuelas que ya son legión de baile en el Singstar … desconociendo que así domestícan la realidad aumentada.

El dialogo brilla …por su ausencia. El problema de comunicación subyace sin tocar, a pesar de la popular cultura digital. En la empresa se sigue con problemas de protocolos de comunicación iguales a los de 2005 o 1998. Reacciona tarde, a disgusto, molesta por el cambio de paradigma. Dice la marca -dice la empresa- que se retira de La Noria por una acción. O por la presión. Pero no conversa, solo reacciona.

Tal vez por eso descreo de tendencias tecnológicas, de gadgets mágicos y de soluciones únicas. La idioscincracia, la cultura de una region, si acaso cambia, lo hace tan lentamente que resulta imperceptible el momento en que toma forma ese giro. España -supongo- seguirá haciendo caso omiso de tener manuales de comunicación, olvidará sus errores pasados, negará diseñar estrategias preventivas y en la mayoría de los casos, nos encontraremos con una posterior y poco creíble disculpa.

Por supuesto, habrá excepciones. Están los pequeños emprendedores, que tienen un gigantesco peso en estas excepciones. Y está la realidad internacional.

Un ejemplo de ello es que en los próximos 18 meses tendremos aquí dos sesiones del Mobile World Congress, al que asistirán miles de emprendedores. Entre los que destacarán una vez mas aquellos de India, pais donde en los próximos 18 meses no solo se estará reinventando la industria digital y móvil, sino también la comunicación y la cultura corporativa. Un país donde en los próximos 18 meses tendrán otros 100 millones de internautas mas actuando, generando y compartiendo.

Se me antoja que el 2012 puede resultar brillante si sabemos dar provecho a las oportunidades que nos brindan las nuevas herramientas de comunicación.

O puede que sea hora de que vayamos aprendiendo Hindi🙂

¡Felices fiestas!


Por si aún quieres una predicción, la de The New York Times se lleva el premio de la elegancia


View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli