≡ Menu

Nuevos roles digitales y nuevas tendencias de branding digital

Nuevos roles y nuevas tendencias en la gestión digital de la marcaAbrir una serie de ponencias sobre el Chief Digital Officer tenía lo suyo. Despúes de mas de 5 años de explicar y difundir el alcance y la aportación del Community Manager, parecía obedecer al gen argentino de querer complicar las cosas. Titular las ponencias bajo las etiquetas «despues del Community Manager, un nuevo rol digital» hasta sonaba a exageración.

Sin embargo, me encontré con gente excepcionalmente receptiva, distinta en sus motivaciones, similar en sus conocimientos e inquietudes. Todos de una u otra manera participaban en reconocer que al actual rol del Community Manager -sea encarnado en una persona del staff, en un externo o en un grupo mixto- aún carece de poder de efectuar cambios internos, de llegada a Gerencia aún en pequeñas empresas. De ahí que este rol que veo progresar en los medios y grandes empresas luego de ir saliendo de las grandes agencias tenga un espacio fundamental en las PyMes locales: se necesita defender la gestión de los social media siendo un canal con Gerencia. Pedirle esto al CM es tratar de convertir un rol ya excesivamente complejo, en un superheroe, solapando demasiadas responsabilidades.

Anochecer de unos días de social media agitados

En lo que venimos de cerrar el mes, los eventos y las conferencias sobre comunicación y social media se nos multiplicaron, convirtiéndose en asunto clave para gestionar los tiempos. En este cierre, el sábado pude compartir el Congreso de Social Media (Madrid) con grandes ponentes, algunos amigos y muchos con grandes fichas para serlo.

De hecho, disfrute muchísimo con Dolors Reig en las charlas de transferencia (aeropuerto-simposio) y mas aún con su ponencia, una magnifica charla que podeis verla en el caparazón y en los videos de Paco Viudes que estuvo impecable e imparable. Un grande y un caballero. De Dolors me imposible decidirme si me gusta mas leerla o escucharla.

Como había prometido en forma pública, tomé este evento para hacer un cambio importante en el hilo conductor de la presentación, ahondando en casos fallidos. Admito que da vértigo salirse del lugar común de contar sobre donde tuvieron éxito los otros (pocas veces repetible, pero que queda tan bonita), elegir una temática muy corporativa como el hablar desde el viejo organigrama, hecho pedazos frente a una realidad que necesita flexibilidad y adaptación, hablando de lo que quieren las Gerencias, lo que sucede con los roles de comunicación actuales (desde el DirCom al portavoz, pasando por los relacionistas públicos y las agencias de PR, los lobbies y las tribus). Si me esperaba una audiencia fría, no me acuerdo, porque participaron, hicieron preguntas, iniciaron un debate que prosiguió en el timeline, siguió por frases de tecnología en línea y cerraba por los roles del Dircom.

Este es el documento final de la presentación de Tron o de como el Chief Digital Officer nace como rol digital directivo.

Aprendizajes en el camino:

  • La necesidad de un CDO es un lugar común pero que Gerencia sepa que encontrar no lo es. Ya podemos alimentar la necesidad de un rol digital directivo y proteger a la gestión de la comunicación en Social Media de vaivenes en la Dirección.
  • Realidad mas Teoría = Práctico mas Estrategia: El nivel de conocimiento y participación de los asistentes es excepcional y anima a seguir presentando teorías y tendencias. Los vendedores de humo se detectan rápido, si nos esforzamos en poner ideas propias, tendencias originales, cuestiones morales y objetivos estratégicas en una ponencia tendremos una recompensa

Como comentaba al inicio, ayer martes proseguí en el Pais Vasco con un doblete, hablando de Tendencias en branding digital por la mañana en Mondragón (Enpresa Digitala) y por la tarde en Miramón, San Sebastían acompañando la charla de clausura del curso de marketing digital. Energizante es poco.

De esta primera ponencia -sobre tendencias en la gestión digital de la marca- me quedo con algunos tips que lanzaron:

  • La autenticidad de la marca mediante la implicación del «Jefe» es tan vital en pequeñas empresas como lo es en medianas, en unidades regionales o en las misma grandes compañías. La empresa 2.0 no puede serlo sin creer y actuar en consecuencia, desde la punta de la pirámide.
  • El buen branding digital paga y el malo nos cobra, aunque ambos lo hacen a mediano-largo plazo. A la vez tanto por beneficio como por daño, dada la verificabilidad e historicidad digital -lo que entra en la web, vive eternamente en la web- las consecuencias son definitorias.
  • La flexibilidad de marca y la pérdida de control ante la web 2.0 se debe convertir en una practica habitual en las PyMe, que se han vuelo mas celosas que en el pasado sobre su branding.

En la segunda sesión el debate y las preguntas fueron tan intensas que merecerían por si solas otro post. Espero que en breve vaya con ellas.

A todos y cada uno de los cómplices de este road mis mas sinceras gracias


View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2022 Armando Liussi Depaoli