≡ Menu

Tendencias 2021 y su exceso de esperanzas

Oficinas desiertas Tendencias 2021

“Cuida lo que deseas. Podría cumplirse.”

– Oscar Wilde

Digitalización era otra cosa

“Enero, febrero, confinamiento, Navidad”. Sabiduría popular o cachondeo reactivo, lo cierto que la frase describe bastante bien lo que éste año ha significado para gran parte del planeta, esa laguna mental, esa sensación nebulosa de no haber hecho la vida que estábamos acostumbrados a tener, de no abrazarnos, de no vernos las caras por la mascarilla y hasta la de no tener casi contacto social físico. Y aquí hablo en primera persona. A fines de Octubre hice la inauguración del nuevo Postgrado de marketing Digital de INESDI. Salvo eso, pantallas. Pasé de tener decenas de personas nuevas por día en clase a cientos de avatares (cuando ponen cámara). Desde 2013 hago programas formativos online pero recién éste año la impersonificación* me ha pasado factura.


  • Nota 2: no busques en la RAE impersonificación, es mi palabro inventando con el que me explico a mi mismo eso que le paso a muchas personas a las que le doy clase. No se han virtualizado, han pasado a un modo mute pudiendo participar. En tiempos donde reinaba la radio, llamabas por teléfono para participar. En tiempos de impersonificación, te muteas por agotamiento.


  • En realidad, Nota 1: El bueno de Oscar Wilde no escribió el sincretismo de comienzo. Era un poco mas largo y mas bello: They’ve promised that dreams can come true – but forgot to mention that nightmares are dreams, too. De hecho, pega mas para hablar del sueño de la digitalización como panacea social.


Protocolos de crisis

Nadie tenía protocolos de crisis para una pandemia. Ni países, ni empresas. O los tenían, pero mal definidos. Como cuando en un protocolo de evacuación solo lees “¡Salid cagando leches, leñe!”. A pesar que tener avisos continuos, es raro encontrar líderes que apuesten por tener costosos y tediosos protocolos de crisis que posiblemente nunca se usen. Hasta que se necesitan. Adivina, adivinador ¿se han desarrollado protocolos de crisis para nuevas pandemias? ¿Para lo que se viene? ¿Para un profundo remodelado de nuestras urbes? ¿Qué consumo urbano normalizado hay si cambia la definición de urbe?

Tendencias en 2021 mas allá de la digitalización

Des Gentrificación

No me animes a poner palabros porque me vengo arriba. Tiro de Wikipedia: “El término gentrificación (proveniente del inglés gentry, «baja nobleza») se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado —o en declive— a partir de la preconstrucción —o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las existentes— que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios

Cara A de la moneda: una solución para hacer crecer un barrio, fomentando comercios u oficinas.

Cara B: los residentes necesitan mudarse a barrios mas económicos.

Cara B, modo post COVID-19: si las oficinas se vacían, se vacían los comercios que abastecían a los trabajadores de aquellas. En Barcelona, Madrid (Idealista), en Nueva York (Bloomberg), en Alemania en general (The Local) la tendencia de oficinas vacías se expande y en voz baja hablan de valores superiores al 40%. Por mi lado, conozco empresas con apuestas del 20% de ocupación rotativa para todo el 2021. Esta tendencia representa un problema para el pequeño comercio (otra mas) a corto plazo.

Florecimiento del espacio urbano

Otra Cara A de la anterior. Oficinas mas amplias y mas orientadas a la experiencia de socializar. Este es el análisis futuro que describe JLL Research & Strategy en Why global cities will flourish in a post-COVID future (WEF/ World Economic Forum). El reporte de JLL está muy bien y aunque lo tildemos de hecho por interés, sigue siendo otra tendencia desafiante para el pequeño comercio: si los despachos se vuelven un centro comercial humanizado, ¿para que va a salir a la calle el 20% que viene a la oficina?

La reinvención del Call-Center

Necesitamos socializar físicamente eso estaba claro desde antes de los resultados de los experimentos de Harlow con primates (Mother Love /1959). En las dos tendencias anteriores queda reflejado que todos -en mayor o menor medida- queremos tener un contacto cercano con quienes compartimos tarea, aunque sea una vez a la semana. Pero ¿y si cualquier compañero de trabajo nos da esa misma satisfacción?

Esta idea, de cosecha propia, podéis copiarla (y espero que cosechéis éxito). Se trata de tener micro oficinas fuera de las ciudades, en el conurbano, donde se cumpla el objetivo de sacar la oficina de la sala de estar/ balcón remodelado/ habitación-despacho / dormitorio del bebé que tanto hemos visto estos meses y que ha resultado la evidencia de la peor implementación de la digitalización contra reloj después del BYOD

Dile “Tendencias 2022”

Me dejo fuera de esta shortlist la implementación del 5G en fábrica y almacén posibilitando la gestión remota de equipamiento delicado. En otro momento vuelvo con la automatización pendiente (movilidad autónoma), la robótica en servicio y machine learning antes que los conceptos se sigan mezclando.

Posibilidades y perspectivas inmediatas

El business requiere una honestidad radical

Si el 2020 ha dolido, el 2021 no será tanto mas benigno salvo que estemos dispuestos a una reinvención brutal. Así como el marketing digital que solo habla de web, social media, posicionamiento y mobile se ha quedado huérfano desde hace un lustro (olvidando la calle en el ecommerce, sin medición del contacto físico, la automatización del servicio, el marketing por sensores), el modelo de negocio o monetización que no se reinventa, tiende a desaparecer.

Hay capitanes de travesías y capitanes de tormentas y vaya si en2020 ha venido la tormenta.

Reinvención, tu ingrato nombre

Tener un ecommerce o hacer delivery (¿en inglés suena mas indoloro?) no es suficiente. Hay que buscar nichos de monetización. Yo lo llamé Ejercicios de Micro-Monetización. Se requiere encontrarlos y hacerlo con la participación de distintos actores sociales porque nos toca a todos.

Fuck Nueva Normalidad

La negación no suele traer muchos beneficios a largo plazo. Cuando comenzamos a hablar de un RE:SET, lo decía en serio y lo mantengo. Debemos pensar que si el 15 de Diciembre de 2019 alguien te decía “el mundo que conoces va a quedar patas arriba a partir de fin de año”, tu no le hubieras creído. Y quien se equivocaba en ese dialogo imaginario, habrías sido tu.

La imaginación, al poder. Que hay mucho que cambiar.

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli