≡ Menu

Oh, ecommerce 2018-2020… quo vadis?

eCommerce 2018 trends

Hablando de tendencias en consumo vía eCommerce, llegamos a la siguiente diapo de Statista, un resumen a nivel internacional de qué compramos y dónde lo compramos:

ecommerce chart of the day shopping online instore digital marketing mando liussi mandomando

 

  • Libros, música, películas y vídeo juegos: 60% online versus 28% físico
  • Electrónica de consumo y ordenadores, 43% online versus 51% físico
  • Casi igual, ropa y calzado, 40 online a 51 físico.
  • Juguetes va parejo; joyería y relojes aun mantiene lo físico su primacía por casi 15 puntos.
  • El supermercado sigue siendo físico en un 70% frente a un 23% online.

 

 

Lo único permanente es el cambio en el consumo digital (eCommerce II)

eCommerce Trends II. Lo interesante es que puede cambiar en los dos próximos años de una manera radical, si si:

  1. entiende que la fidelización vale más que rentabilizar el delivery
  2. admite y/o regula la tecnología en la entrega automatizada (drones, inteligencia artificial, puntos de recogida colaborativos)
  3. la compra tiene devolución en el día (no solo entrega sino incluso recogida inmediata)
  4. la compra es por dispositivos de multi sensorialidad (tacto, olor, color, sabor, temperatura, que superan la «envejecida» realidad virtual)
  5. la compra es automatizada mediante la tele-lectura del estado emocional del consumidor (veo un producto en una pantalla y si tiene mi confianza previa, se hace el pedido, como superador del dash button físico)

 

Nuevos patrones de búsqueda por nuevas tecnologías

eCommerce Trends III. Estamos acostumbrados a un SEO basado en búsquedas mayormente textuales aún cuando imágenes y vídeos son los siguientes buscadores. ¿Qué sucederá cuando la Señora Búsqueda no pase por el Señor Buscador? Más  allá de la rima, la siguiente es una foto a mi perra con Bixby, el reconocimiento de raza (Pitbull Terrier) y resultados de productos análogos a esta clase de perro. ¿Nos queremos seguir quedando con los 16 snippets tradicionales?

Probando el reconocimiento de objetos de Bixby Vision. Alucino por la velocidad en reconocer que Rumba es un Pitbull Terrier. Le faltó reconocer que es adorable.Inteligencia Artificial: 1, Humanos: 1:)

Posted by Mando Liussi Depaoli on Thursday, May 3, 2018

 

Cuando el comercio físico es también eCommerce

El ROPO-Retail también está cambiando la forma de entender la compra electrónica en el ciclo de vida del cliente. Esto lo he venido comentando en este año desde que Aipoly lo presentara en el CES de Las Vegas.

Epílogo: adáptate al cambio de consumo o desaparece; enésima versión

Como conclusión, si esto te parece ciencia ficción, el problema es grave, pero no lo tiene tu competencia.

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli