≡ Menu

Cómo tener éxito en una campaña de vídeo marketing


Hay dos reglas para el éxito: 1) No digas todo lo que sabes.


Una meta clara: el éxito del Plan de Vídeo Marketing

Para alcanzar el éxito en un Plan de Marketing hay UNA regla: tener clara la meta. ¿Y adivina qué? Sucede lo mismo con alcanzar el éxito en un Plan de Marketing Digital. Exactamente igual que alcanzar el éxito en un Plan de Social Media Marketing. Y ya puestos, una meta clara es obligatorio para alcanzar el éxito en un Plan de Vídeo Marketing. Pero ¿tenemos claro que es una meta clara en cada uno de ellos?

(Si tienes dudas, aquí tienes una metodología en planificación)

Inicialmente, una meta para un plan de videomarketing que diga que quieres vender más está incompleta. Le falta responder ¿cuánto más? y ¿cuándo quieres lograrla? como mínimo. Si careces de un social ecommerce activo vinculado a la plataforma de vídeo esa meta tendrá incluso un error de definición. 

Nota: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube o Pinterest incluyen capacidades de catalogo, compra y pago como social ecommerce vinculado a vídeo. Aquí una explicación de cómo poner enlaces para vender productos en Instagram

Por otro lado, si tu meta se queda en tener visitas al canal, al contenido específico, al blog o a tener mas o menos interacciones ¿cuál es su relación con la meta del plan de marketing digital? Puede resultar un objetivo válido pero no una meta estratégica.

Por cierto y aún como objetivo, ¿estaría correctamente cuantificada la KPI? Una cuantificación correcta podría ser algo como:

  1. Objetivo: Obtener visionados orgánicos continuos del vídeo 
  2. KPI Visitas locales de más de 30 segundos al vídeo
  3. Cuota: 20 visitas diarias 

Concepto de Vídeo Marketing

Decir vídeo marketing es qué el contenido que vamos a utilizar se puede producir, consumir, curar por vídeo (vídeo marketing abarca cualquier tipo de presentación visual como sería un PDF compartido en Slideshare) 

Además, un PDF se sigue considerando vídeo marketing porque responde a presentar una historia con distintas imágenes (diapositivas) en secuencia manual. En un vídeo, la secuencia de digamos 24, 25, 30 o 60 cuadros por segundo es automática. En el caso de un Power Point tú decides cuántas diapositivas a consumir por segundo, por minuto o por hora.

Recomendación¿Qué es y qué no es videomarketing?

¿Qué Objetivos de Vídeo Marketing puedo derivar del Plan de Marketing Digital?

Partamos de lo simple. Los objetivos que podemos ver seguir en vídeo marketing vienen dados por aquellos de Marketing Digital: eso de que me vean, que me quieran y que me compren.

Luego nos pondremos a interpretar objetivos mucho más profundos como definir el que me vean dónde, que me vean en qué momento determinado, que me habían mejor que quién, que me vean un X% más rápido, que me vea más gente de éste segmento, etc. 

El que me quieran podrá ser reescrito cómo que aumente mi reputación, que suba mi autoridad, que aumente mi influencia por una palabra clave o concepto o que aumente la cercanía de mis embajadores. O que se dispare la actividad de aquellos que son mis brand lovers, o que aumente el nivel de participación de gente que antes era neutral y que ahora le caigo bien. Convertir se profundizará como que me visiten mas, que me pidan extras, que me requieran algo especial, que vengan a ver mis eventos tales y cuales días, que lo comenten, que lo distribuyan o simplemente con que me compren mas rápido.

Así que, si tenemos claro el “que me veas, que me quieras, que me compres” podemos pasar a llevarlo a la parte de vídeo marketing.

Cómo definir Objetivos puros Vídeo Marketing

Actualmente, cuando se consume contenido en vídeo se le está consumiendo de distinta forma. No es lo mismo que estén mirando un feed frente  a que estén consumiendo stories. Asimismo no es lo mismo si están consumiendo algo que se está transmitiendo en directo que si se está navegando entre una serie de vídeos históricos.

De la misma manera, Youtube versus Facebook siguen su particular batalla en consumo, retención y repetición de la visualización de vídeos:

De hecho, dentro de Facebook podemos encontrar vídeo en vertical, en horizontal y en 1:1 o formato cuadrado, con niveles de engament diametralmente opuestos.

Nota: Youtube con sus Stories promete recuperar terreno.

RecomendaciónIGTV, la nueva TV de Instagram: ¿Qué significa el triunfo del Vídeo en Vertical para los Creadores de Contenido?

Mas aún: sigue la diferencia de medir diferente el contenido de Twitter, Instagram, Facebook (al contabilizar una visualización de un vídeo con sólo 3 Segundos) mientras que Youtube está utilizando el sistema de 30 segundos  con puntos de repetición intermitentes para long vídeos

Por otro lado, en LinkedIn se calcula distinto si viene de Youtube que si viene de Vimeo o si es interno. Además, en Youtube la caída de visualizaciones es del 90% de la audiencia después de los 30 primeros segundos mientras que en Instagram sucede a partir de los 15 segundos.

La explicación en el vídeo de la cabecera es aún mas larga y gráfica. De forma más analítica te puedo mostrar dos comportamientos antagónicos de un reciente vídeo que he subido:

Youtube

Linkedin

El resultado parece indicar que si mi objetivo es llegar a una audiencia segmentada (profesionales del marketing digital) tal vez podría olvidarme de subir vídeos a Youtube por el comportamiento comparado con aquellos subidos a Linkedin.

Y por ahí voy.

Salvo que…

  1. Los vídeos alojados en Linkedin no pueden superar los 10 minutos.
  2. En Twitter apenas 2 minutos y 20 segundos.
  3. En Facebook hasta 90 minutos

Y esto VUELVE A CAMBIAR TODA LA FORMA DE MEDIR Y LA DEFINICIÓN DE NUESTRAS KPI

Objetivos realistas de vídeo marketing

Finalmente ¿cuánto quiero que la gente me vea, cuánto quiero que la gente me vea en tal sitio y cuánto quiero que la gente me vea en tal sitio de forma repetida? Sí, esas son las preguntas correctas en el vídeo marketing respecto al objetivo de “que me vean” 

tip #1: apunta a que te vea un X% de la audiencia total que tengas en ese canal durante las primeras 72 horas de compartido el vídeo.

tip #2: investiga a tu competencia para obtener sus “X%” y definir el tuyo.

En el segundo nivel de objetivos ¿cuánto quiero que una audiencia seleccionada y segmentada y medida dentro del publico total me comente? ¿cuantos comentarios deberían ser positivos y cuantos neutros?

tip #3: apunta a que interactúe un Y% de aquellos que te han visto.

tip #4: investiga tus otras publicaciones para saber ese Y% esperado

Respecto a la Conversión ¿les vas a invitar a un evento? ¿cuántos quieres que vengan? ¿les estás vendiendo algo o sólo motivando a que vayan a tu sitio a comprarte?

tip #5: usa enlaces y activa llamadas a la acción y conversión (CTA) apuntando a que interactúe un ZX% de aquellos que te han visto o un ZY% que han interactuado contigo.

Como siempre: Objetivos primero, acciones después 🙂


Nota final: Si has preferido ver el vídeo antes de leer el post, suscríbete a los canales de Youtube para verlo antes en horizontal o a Instagram IGTV para verlo en vertical. Si prefieres el debate, en Linkedin estarán puestos en mi biografía y en Facebook y Twitter en la zona de vídeos.

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli