≡ Menu

¿Qué es y qué no es videomarketing?

El video marketing resulta un tópico recurrente en toda metodología de construcción de marca, o al menos eso se pone sobre el Powerpoint. Cuando un 35% de empresas españolas no tienen sitio web corporativo el tópico desaparece. Interesa por novedad, se descarta por cultura. El video marketing es una apuesta fuerte, en tanto involucra la transparencia de una organización y de una marca. Decimos videomarketing porque video comunicacion socialmedia video comunicacion digital es demasiado largo. De ahí que venga bien dejar claro que es y que no es videomarketing con ejemplos de casos reales.

Videomarketing-real-content-strategy-mandomando-mando-liussi-viral-marketing

Unos conceptos iniciales y un documento con vídeos históricos

Video Marketing (VM) es una actividad dentro del Marketing Digital (DM): Porque si decimos que todo video entra en videomarketing, nada termina siéndolo y la confusión no permite avanzar en contenidos. Tomar un video que fue hecho de casualidad, que fue hecho para un evento no digital (como una publicidad de TV o un video corporativo) no es suficiente. El hecho de tener un contenido que se subió a Youtube no lo hace una actividad de video marketing así como nacer en un taller no te hace mecánico 🙂

El Video Marketing Plan es un calendario de acciones dentro del Marketing Digital Plan: la palabra Plan aporta contexto, no es lo mismo ejercitarse que tener un plan de ejercicios. Por lo cual, si hay una dependencia de acciones y el VM es una actividad de DM, el plan de VM debe estar dentro del plan de DM. Simple.

Estrategia en el plan de video marketing

Un Plan es estratégico si tiene una meta y una metodología de apuestas para conseguirlo: otra palabra que da contexto, estrategia. Y en contra de suponer que todos los planes de negocio y de marketing son estratégicos desde mediados de los 80s, la verdad es que en toda Europa y gran parte de América, los planes siguen siendo tácticos. «Vamos haciendo» es mucho mas habitual de lo que nos gustaría que fuera. «Apostamos por crecer», «Seremos una referencia en…», y mas bla bla bla. Aquello de que queremos pasta pero no sabemos cuándo ni cómo, ni porqué ni cuánto. Pero le ponemos estratégico que seguro ayuda 🙂

Un plan estratégico de Videomarketing tiene una meta derivada del Marketing Digital Plan: o volvemos a la Negación de la Apuesta de no ser así. Si hay una dependencia de control, de funciones, de recursos y de calendario será porque la meta del plan de VM persigue alcanzar alguno, muchos o varios de los objetivos que conforman la meta del plan de DM. Cuando años atrás, el presidente de Domino’s Pizza (Patrick Doyle) se disculpaba desde su móvil por la barbaridad cometida por unos empleados irresponsables, evidenciaba la falta corporativa de una meta clara en el plan de VM y de unos mínimos protocolos de contención de crisis, y se inventaba sobre la marcha un protocolo de estilo en video. En 2016, el ex CEO de Volkswagen (Winterkorn) no lo recordó aunque sí su subordinado en EEUU (Michael Horn). La cadena se rompe siempre por el eslabón mas débil y la reputación cae en el canal menos trabajado y con menos guías de actuación previstas.

Un plan estratégico de Videomarketing pretende alcanzar una meta mediante una gestión de marca, una expansión de mercado y una comercialización de contenidos (la parte de marketing dentro de video marketing). Y lo pretende alcanzar a través de contenidos de formatos combinados entre gráfica, texto y sonido como audiovisuales, animaciones y películas (la parte de video dentro de video marketing): es decir, un canal familiar de video es evidente que no es un ejercicio de videomarketing…salvo que ese canal familiar busque promocionar algún producto creado por la familia o a un propio miembro de ésta (¿políticos en campaña, dices?). Pero tampoco un canal corporativo que pega contenido de la TV en Youtube tiene un sentido de transparencia y promoción de la marca en medios sociales que pueda ser considerado como una acción estratégica de VM.


A continuación, algunos casos. Y algunos más, por aquí en Pinterest.

Bonus: Protocolos para gestionar un video en vivo 

)

View all contributions by

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli