≡ Menu

Apuntes sobre la transformación digital en la industria española – 2da parte

Transformacion-digital-en-la-industria-mando-liussi-mandomando-post-02-educacion

Educación en la transformación

La transformación digital se puede ver como la diferencia entre la quinoa y el jamón ibérico. Si en la primer parte del post argumenté que la transformación digital es sólo otro nuevo proceso cultural que deben pasar las sociedades, en éste pretendo argumentar que ese progreso se hará vía educación, donde importarán mas los casos de errores, los fracasos y el aprendizaje de las piedras sorteadas por el camino que la ágil historia de aquellos que saltan por las aguas sin casi mojarse. Aburren ya las historias de éxito. Puede que porque suenan a cuento.

La caída de la quinoa. Imagina que mañana descubrimos que junto con las coles de Bruselas y el Aloe Vera, la Quinoa esconde algo maligno, espurio, mortalmente innombrable. Reconociendo tal aberración de la Naturaleza, media España deja de consumirla hoy y la otra mitad, en una semana. Todo el complejo lobby de la quinoa desaparece en poco tiempo de la península. Lo que no logró la subida del 200% en el lustro 2006-2011 (y de otro 300% luego) sucedió por otras causas. El resultado destruye un negocio entero pero su impacto en la primera economía del sur de Europa apenas se nota.

La caída del jamón. En otra distopía, los recientes análisis hecho públicos de la última institución a la que tenemos respeto todos los ciudadanos del mundo nos muestra que la carne ingerida es mala malísima. Reconociendo tal aberración de la Naturaleza (Humana), media España deja de consumirla hoy y la otra mitad, en una semana. Todo el simple lobby de la carne desaparece en poco tiempo de la península. La nadería del 2% del PIB total español (a precios de mercado) y el 14% del PIB de la rama industrial, y el empleo sectorial directo en las empresas de mas de 80.900 trabajadores, que representa igualmente más del 20% de la ocupación total de la industria alimentaria española. La transformación vegetariana española se llevaría por delante un país y medio continente si no estuviésemos preparados. Y de nada valdrá que digamos que comer saludable es competencia desleal de paladar: cuando una mejora es apreciada socialmente como irrenunciable, las prohibiciones y trabas y multas solo suelen durar el tiempo que las administraciones sostienen a los antaño jugadores principales del mercado.

El mundo utópico del jamón caído es el mundo real de la era predigital. Así que esta segunda parte irá de prepararnos para la educación en la transformación digital: no una vez, sino de ahora en mas y de forma continua y sin marcha atrás.

La digitalización que peligra por falta de formación

PwC advierte de que la digitalización en España peligra por falta de formación-mandomando-confidencial-mando liussi-price-waterhouse-cooper

PwC advierte de que la digitalización en España peligra por falta de formación | vía El Confidencial

La verdadera formación digital, esa materia pendiente. O el asumir los valores de la era digital mas que aumentar el uso del último gadget tecnológico, algo que -asombrosamente o no- me recuerda a IT gestionando el diseño y la implantación de intranets corporativas. O lo que entendemos por Comunicación Corporativa, por Comunicación Interna. Por RR.HH.

Ese 35% de empresas que no tienen sitio web corporativo. Que se dispara al 80% cuando hablamos de aquellas empresas que no tienen presentación de directivos, socios y managers en la web. Que sube al 96% que carecen de un blog que involucre a su plantilla. Que sigue disparándose cuando queremos estudiar sus perfiles profesionales en Linkedin o anhelando verlos (y así, creerlos, en vídeo).

Donde un 71% usa el correo electrónico como principal herramienta de comunicación electrónica. Olvidando que es una herramienta de difusión y hasta de intoxicación comunicativa. Que no se puede ni debería reemplazarse por WhatsApp sino por una plataforma colaborativa de comunicación. De Comunicación. Y que en cualquier caso, email, WhatsApp, wiki o intranet deberían tener coherencia, responder a objetivos de empresa y encarrilarse mediante guías de actuación (esos protocolos de estilo)

Resolviendo la transformación real

Los casos de éxito ya decía que sirven de poco por aquello de que el triunfo no se copia y resulta único, pero que al mismo tiempo todos los errores se parecen entre sí. Se aprende más del fracaso de años de la Enciclopedia Britannica frente a MS Encarta primero y a Wikipedia después que del logro final de la Britannica Digital Learning. Explicar Spotify es fácil a toro pasado, pero hizo falta YouTube, Vevo, Singstar y tantos otros que probaron y erraron después de Napster. Steve Jobs llegó a decir que antes que congelaría el infierno y habría una segunda venida de Cristo antes que alguien ganara dinero con el streaming de música. La TV tardó en entender el valor de la cultura digital para finalmente adorar la micro audiencia y probar el dulce del DPP (Digital Product Placement) pero resulta mas interesante entender el porqué de la demora. La industria editorial aún no logró el triunfo (y sigue culpando a Amazon) y por ello ofrece un caso de estudio sin par para la industria pesada, para la industria manufacturera, pero también para la Sanidad y para la Administración en general. El error tiene hermanos que podemos ver y evitar.

Ejecutivos Anticipacion Disrupcion Digital Masiva 12 meses Industrias Mandomando Mando Liussi Transformacion

En cada caso que veamos, se repiten las mismas fórmulas de fracaso, los mismo errores:

  • se confunde digital con medios sociales, medios sociales con Internet, Internet con tecnología y se le asigna la gestión «de lo digital» a IT
  • o bien se cae en digital con medios sociales, medios sociales con marketing digital, marketing digital con marketing y caemos en el/la CMO
  • otras, se mezcla digital con tecnología «en fábrica» y se le asigna la gestión «de lo digital» a Producción

Es poco probable que la Industria 4.0 pase de la automatización y la robótica (estado actual o I3.0) a la fábrica inteligente digitalizada sin interiorizar procesos, sin asumir cultura digital.

Canales preferidos en compañías con un DCoE (Centro de Excelencia Digital) Mandomando Mando Liussi Transformacion

Canales preferidos en compañías con un DCoE (Centro de Excelencia Digital)

En todo caso, el desafío en la gestión de la transformación digital es pasar del reconocimiento de recursos digitales y digitalizables al análisis de objetivos realistas y de aquel análisis, a un plan de acción continuo. Y resumiendo, que pasa por pensar en digital y por:

  • perseguir la Productividad Digital (contenido, herramientas, entendimiento de la Nube, cotidianeidad en el uso de dispositivos, presupuesto y métricas realistas en seguridad)
  • ejercer un Liderazgo Digital (mediante protocolos personales enlazados a empresa, comunicación, transparencia)
  • ganar Autoridad Digital (ORM sin vanidades, transfiriendo valor a la empresa vía personal branding, definiendo ratios de influencia)
  • abrazar el Conocimiento Digital (y su aprendizaje continuo, la necesaria difusión e identidad por medios, practicando procesos gamificados)
  • reinventar la Creación Digital (en creatividad y curación de contenidos, en innovación en métodos de divulgación, en experimentación con formatos)

El desafío en la gestión de la transformación digital es pasar de parecer a ser. Al final y al cabo, como siempre han sido los verdaderos cambios.


View all contributions by

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli