≡ Menu

Apuntes sobre la transformación digital en la industria española – 1era parte

{ 0 comments }

España lidera el consumo de datos móviles en Europa. El panel de datos a continuación muestra que la mayoría de los consumidores son multiplataforma y a menudo multipantalla (con su significado en contenido visual) visitando sitios en el móvil, escritorio o TV en simultáneo, por lo que se necesita desarrollar experiencias consistentes a través de espacios y dispositivos.

Transformacion digital Industria mando liussi mandomando 2017 Use-of-smartphone-vs-desktop-vs-tablet-devices-internationally

Uso internacional de Smartphones versus Escritorio versus Tablets

O el porcentaje de consumidores que utilizan dispositivos móviles: en un documento de referencia internacional, Ofcom mostró la popularidad global de la utilización de diferentes dispositivos digitales en ciertos países representativos.

Transformacion digital en la industria mando liussi mandomando Porcentajes de usarios con dispositivos móviles

Porcentajes de usuarios con dispositivos móviles en países clave

 

Sin embargo, incluso entre colegas del mundillo digital, de la comunicación y de la consultoría sigue el pie el mito del atraso tecnológico en las empresas, cuando lo que existe es la cultura del rechazo a la innovación. Pero esto no es nuevo ni es indiferente a muchos profesionales innovadores: los primeros conservadores también fueron los primeros revolucionarios y toda vieja guardia de innovación que en su día lideró el cambio suele posicionarse con disgusto ante uno nuevo. Vale que en ciertas regiones, con mayor preponderancia. Pero más allá de idiosincrasias, la transformación digital tienen velocidades radicalmente distintas (aquí y en el mundo entero) según de qué sectores estemos hablando.

Transformacion Digital Disruption Mando Liussi Mandomando

Digital Disruption: Impacto de la experiencia del clientes en iniciativas digitales | vía Forrester /Accenture

 

Pero cuando oímos hablar de economía digital, prima el libro a vender antes que la explicación (entendible viendo el volumen de negocio involucrado). Me juego a una fotografía; de los últimos 25 años, una síntesis de economía digital debería rescatar tres cuestiones:

1.Infraestructura de negocio electrónico: donde los temas clave sí estarían centrados en recursos que involucran la tecnología, tales como hardware, software, telecomunicaciones, redes, capital humano capacitado y con habilidades digitalizadas.  En el periodo 2010 -2014 se multiplicó por cinco el mercado en cuanto a conectividad y se espera doblar esa cifra en 2020. Es lógico decir que el consumo de tecnología empuja un mayor consumo de recursos para producir contenido digital por parte de las empresas, a nivel mundial.

crecimiento 5 veces conectividad 5 años transformacion digital mando liussi mandomando

Crecimiento 5X en servicios de conectividad online en 5 años

 

2.e-Business: o de cómo se conduciría el negocio, siendo cualquier proceso que una organización realizara a través de medios digitales y por tanto, es gestión de negocio y de dirección. Aquí es donde empieza el gap, entre otras cosas por creer por parte de directivos, de especialistas (que daño que hacemos a veces los tecnólogos en pensar que la tecnología producida es igual a tecnología consumida y viceversa), de opinadores en general, que hacen equivaler el tener un móvil de última generación a “estar en la onda digital”

La transformación digital plena llegará cuando se tengan oficinas abiertas, se entienda el concepto de compartir información en lugar de difundir información, de pensar en reducir el error por experimentación en nicho, en segmentar y responder personalizadamente a clientes, en estar disponible según la necesidad en lugar de según nuestras creencias, en descentralizar procesos para poder escalar, es ganar reputación a través de la gestión de la identidad de cada integrante de la firma, del ejercicio de transparencia continua. En definitiva, de una cultura de participación por encima de una de control, perdiéndolo para bajar riesgos y mayores ingresos basados en dispersión y variedad.

transformacion digital mando liussi mandomando loss_of_control_digital_transformation

La pérdida de control aumenta la participación, clave de la Era Digital | Dion Hinchcliffe

3.Comercio electrónico: relativo a todo proceso digitalizado de transferencia de bienes, algo en lo que sí hay valoraciones claras de un mercado conservador hasta hace unos años (esa temida compra online si era local), pero donde actualmente, el consumo por grupos etarios ha despegado, es parejo y homogéneo en ese crecimiento:

Transformacion Digital Mando Liussi Mandomando Usuarios grupos edad Mercado eCommerce

Pero por lo que ese cambio dejaría a España -por acción corporativa- en la cola del e-commerce siendo líder en móvil -con explicaciones corporativas como la desidia de no priorizar el acceso “mobile“, olvidar el showrooming, no entenderlo como extensión del RoPoo pensar en logistica en función del valor temporal del cliente en vez de en apuesta única, por poner alguna razón- pero que sin embargo (o a causa de ello) se prevé un alto crecimiento junto con Italia durante este año:

 

Ya visto el escenario general, queda el salto cultural en la industria, a la transformación digital pendiente que denominan impensadamente Industria 4.0 (otra vez, cuánto daño hizo nombrar dospuntocero a toda renovación al mundo online).

 

Transformacion digital industrias afectadas mando liussi mandomando

Transformación digital: ranking de industrias afectadas | La Caixa Research / Oxford Economics

A los sectores mas comprometidos con la transformación digital los encontraremos juntos, en cluster, entre las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, los medios y el ocio y de ahi en mas, cayendo a donde no debería: en educación (de eso va el proximo post respecto de la segunda conferencia), en Salud, en Manufacturas y en Administración Pública. Sobre el último sector, lo del ministro opinando sobre cultura y tecnología, es de postre:

 

La industria necesita cambiar, pero no en tecnología sino por cultura tecnológica. Cuando vemos que el 32% de las empresas aún no tienen página web, se trata de una cuestión de cultura, no de tecnología. Cuando el 90% de ellas carece de un espacio que presente a sus gestores (directivos, fundadores, accionistas, especialistas) se trata de una cuestión cultural. Cuando menos del 1% de las compañías tiene a estos gestores vinculados a espacios sociales (sus identidades en Twitter, en Linkedin, en Xing, en Viadeo o en su blog y como contramuestra, el ejemplo) vemos esa diferencia entre empresas tecnológicas que ponen la transparencia hacia los clientes como evidente y necesario ADN de la comunicación y cuya expresión digital resulta natural y el espacio industrial (y de salud, y de la enseñanza y de la administración pública) que lo ven como una vencida prueba de pérdida de poder.

Ni hablar de lo que es poner video de aquellos gestores: menos del 0,01% (una cada diez mil) web de empresa en Europa y de las que no brillan las manufactureras. Ejemplo industrial poco exitoso en tener presencia social y menos audiovisual, fue el del ex CEO de Volkswagen, Dr. Prof. Martin Winterkorn con su video tan anticlimax:

Y siguiendo con la linea de Volkswagen -ejecutivos y aproximaciones tan diferentes- comparación de aquél directivo en su torre de cristal con la cercanía y honestidad brutal del CEO de su filial americana, Michael Horn y su “la hemos cagado”:

Cuando leo por ahí que la transformación digital en España no existe, veo mitos y falta de pruebas. En el informe que tengo en mis manos leo lo siguiente:

2º Estudio en España sobre Transformación Digital en Recursos Humanos | Íncipy / Inesdi

2º Estudio en España sobre Transformación Digital en Recursos Humanos | Íncipy / Inesdi

Sí, casi un 80% está en proceso de transformación digital. Sí, un 80% es ir avanzando. Eso sí, ese 80% no es parejo y ni por asomo implica al 80% de las industrias de marras.

No es realidad actual, pero debería ser la meta.


Transformacion-digital-en-la-industria-mando-liussi-mandomando-post-02-educacionY ya tienes disponible

Apuntes sobre la transformación digital en la industria española – 2da parte

 


 

Ponte al día!

Únete a miles de suscriptores que reciben todas las actualizaciónes del sitio via email, completamente gratis!

View all contributions by

Comunicador, vinculado a la comunicación corporativa desde 1994, mi carrera ha sido lineal en este campo. Mi pasado estuvo en grupos de empresas como Belden, Techint, Longvie, Computer 2000 y Carrefour. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info personal | profesional | blog

NewsLetter

Copyright @2015 Armando Liussi Depaoli | Sketch, Development & Implementation Ariel Brailovsky
compartidos