≡ Menu

Salir de la Isla

Salir de la isla

 

Todos vivimos en una pequeña isla. De Dinosaurios decía John Passy. Los recursos son escasos y el tiempo nos condiciona.

Queremos salir de ella y necesitamos conocer nuestras posibilidades: apostar por un destino, gestionar el momento, el equipo, afianzar a los aliados, innovar el cómo, el qué, con qué acciones concretas saldremos, en que tiempo y una duración determinada y hacerlo antes que el resto de aquellos que pretenden salir de la isla.

Re-lectura: queremos salir de ella -lo sabemos (motivación)- y para ello necesitamos conocer nuestras posibilidades (y hacer investigación), elegir y apostar por determinados destinos (y diseñar una estrategia), gestionar el momento con el equipo (preparar la logística), afianzar a los aliados (recursos humanos), innovar en formas y formatos (creatividad) además de innovar en acciones concretas (táctica) en que tiempo y con que duración determinada (plan en calendario) y hacerlo antes que el resto de aquellos que pretenden salir de la isla (benchmark)

Ahí no acaba. La isla no es lo que era. Está cambiando porque los que la habitan la cambian.

Re-lectura: El 45% de los productos exportados hoy, en volumen de facturación, no existían hace 10 años. Aumenta al 90% si quitamos materias primas. Los 10 principales puestos de trabajo tiene una antigüedad de 5 años (principal por mas demandados, sí). Preparamos a nuestros crios para empleos del pasado porque los que ellos tendrán en el futuro aún no existen.

En la Isla, investigaremos posibilidades que aún no existen, destinos que aún no podemos alcanzar, tiempos que solo saben acelerarse, talento que no encontramos todavía, personas que todavía no desarrollaron esos talentos, formas que son semillas de ideas, competencia que esta igual de desorientada que nosotros y sin embargo decimos «¡Viva la acción!» y lanzamos sin mas nuestras apps, websites y páginas en Facebook al ciberocéano. O nuestras balsas con cocoteros mal atados al mar, para no perder la analogía.

La humanidad sobrevivirá. La tecnología siempre nos ha hecho mejores. El proceso de digitalización llegará a todos los que salgan de la isla.

Sera un proceso largo, tedioso y lleno de contratiempos. Hay demasiados grumetes que se disfrazan de pirata y hay demasiados capitanes de paseo que ni sabrán salir de la zozobra. Tenemos que prepararnos para ser marineros, navegantes digitales, recolectores y analistas, todos nosotros, para lograr hacerlo cuanto antes.

Pero sin poner las acciones antes que los objetivos. Hay que salir de la isla pero evitando quedarnos en el mar.

Ahoy!


 

View all contributions by

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2025 Armando Liussi Depaoli