≡ Menu

Bizzonia y la cultura #solomo bien entendida


So Lo Mo:
Wikipedia: Acrónimo para Social-Local-Mobile, que representa la convergencia de los medios de comunicación social, local y móvil, especialmente en el contexto de los teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos de informática móvil. La idea detrás de SoLoMo es que las aplicaciones deben ser construidas desde cero aprovechando el dispositivo. El más puro ejemplo de esto es el servicio de checkin social en Foursquare, que podría existir sin la idea de la ubicación.


Desde hace dos semanas me debía retomar la cultura móvil en el blog y el escribir sobre el impacto de las aplicaciones móviles desde dos ángulos particulares, el de la índole profesional y para aquellas Apps de carácter personal, en la esfera del Yo Cuantificado (The Economist – The quantified self), que es parte de lo  que empezaba a esbozar en Google+ con Facebook y su forma de detectar amigos cercanos. Mariano Martino escribió un mas que recomendable post que lo lleva por título (El yo cuantificado) y sinceramente, preferí participar solo con comentarlo.

Como vemos Bizzonia en el Iphone (en breve en Android)Mientras tanto, unos amigos (lo aclaro de entrada) me presentan una nueva App (only iPhone, de momento) dirigida al mundo profesional geo posicionado donde los eventos de networking y los espacios de encuentros (formaciones y masterclass hasta las ferias de toda la vida) son el día a día de la promoción de perfiles de negocios. La idea es simple pero eficaz: lo que hace Bizzonia es geolocalizar a aquellos perfiles cercanos a tu posición y entrar en contacto con potenciales profesionales que seguramente estén allí por los mismos intereses. De hecho, te indica perfiles ya sean o no tus contactos en otras redes sociales a los que puedes sumar sin tener que agregar otros datos, donde tienes la posibilidad de comunicarte con esos contactos gelocalizados -al estilo Whatsapp– pero sin necesidad de obtener préviamente su teléfono. Integrarla socialmente y hacerlo desde el foco de networking presencial, le da un plus frente a Foursquare (que fue tal vez mi primera comparación); el hecho de saber la distancia al sujeto termina de redondear la idea elegante de la App (os dejo el enlace para descargar Bizzonia en iTunes)

 

Lo que me lleva a escribir de ella no es solo por ser una aplicación con una Startup de amigos detrás, aunque sea una Apps que va a estar en mi short list cuando esté para Android (¿oído cocina? ¡la quiero! :)). Tiene que ver con cultura corporativa, tiene que ver con gestión del tiempo, tiene que ver con una forma de pensar y de crear herramientas de atracción y no de intrusión. Y que sale en la misma semana que ReadWriteWeb comenta sobre Facebook y su “Find Friends Nearby¨ (Cerca de tí), nueva navajita que hace justamente la detección de feisbuquer@s cercanos, llamándola

… mas que función, una “app de acoso” porque podría explorar interacciones potencialmente extrañas o amenazadoras con extraños en la red social que saben que estás cerca …

Por un lado, una App que te ayuda a encontrar gente en un espacio y con intereses comunes y profesionales mas allá de en que red esté activado. Por el otro, una red que activada como App en el 40% de los móviles por defecto y de forma continua, te pone al descubierto para cualquier Networker serial.

Tal vez, sirve para retomar mi optimismo. Desde aquí se hacen cosas mucho mejores que desde el mismo lugar que parió a Facebook. Poco chiste. De esto si merece que estemos orgullosos. Mi enhorabuena para los cracks de Bizzonia. Así, sí podemos.


View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli