≡ Menu

Último post sobre GAP

El No-Rebrading

Después de dos semanas escribiendo sobre polémicas (una sobre la comunicación digital, la otra sobre gestión de la marca) daba por sentado que para estas fechas andaría comentando sobre procesos de imagen de forma más leve.

Sobretodo cuando del particular – GAP– hemos tenido cientos de posts al calor del trending topic del cambio de logo, de los que rescato los de Pepe Tomé y el de Titonet, claros, centrados y sin caer en el dos-punto-cerismo frívolo.

Como el “arte sucede sin un porqué”, mientras documentaba para las ponencias, me topé con el buen libro de Hal Rosenbluth “El cliente es lo segundo”, que viene a recordar que la reputación no es lo que tu digas si no lo que quieran decir de ti. Y que quienes primero lo harán serán los de tu circulo intimo, tu publico interno: tus empleados.

De ahí, este post.

6 Pros y contras del caso

  1. Pro: GAP envió un mensaje claro a sus clientes. En palabras de Marka Hansen (GAP President) «Para la marca, nuestros clientes siempre están primero»
  2. Contra: El mercado castigó a una gerencia que retrocedió creyendo que quienes opinaban eran sus clientes
  3. Pro: Generaron un buen ruido mediático. GAP, volvió a sonar en los medios.
  4. Contra: No toda publicidad es buena publicidad. Para los mas jóvenes, es una marca con menos emoción, para los mayores, una marca indecisa.
  5. Pro: Han aprendido donde interactuar con nuevos medios
  6. Contra: No hubo aprendizaje en la cultura corporativa, la marca salió dañada y el público interno, desestimado

Sus empleados habrán tenido presente la forma de dirigir. De cómo amanecieron con un nuevo logo –sin un proceso de rebranding que se hiciera público- y de cómo en una semana, la gerencia volvía sobre sus pasos.

En tiempos de crisis, donde el sector textil pelea –globalmente y palmo a palmo- su espacio de subsistencia (¿ recordáis a la alemana KarstadtQuelle | Arcandor? ) ¿no es lógico pensar que los puestos de trabajo dependen de gestores eficaces?

Seguramente habrá mercados más y menos marquistas y más y menos sensibles que otros respecto al mismo producto (en Japón la media anual de consumo de vaqueros superaba los seis ejemplares).

Sin embargo, en unos y en otros, los empleados, apostarán por la estabilidad de la empresa antes que por la de un equipo directivo y lo harán con o sin un proceso de rebranding.


Lo que dije, escribí, oí, leí y recomendé

GAP

Empresa 2.0

Branding

  • Copiar o colaborar
  • Diez cosas que aprendi

2shareworld

  • Review: eDirectivos
  • Novedades en la Red (Semana 2)

El gran trabajo ha sido de los autores, lo mio es apenas una inexacta selección.
Pero el próximo 7Dias, saldrá mejor

A rebranding list

View all contributions by

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli