≡ Menu

Neutralidad en la red

Mientras preparo la conferencia sobre el futuro de la red –o web al cuadrado, sigue mas abajo- me veo en la necesidad de escribir sobre la neutralidad en la red, ante los acontecimientos recientes y que afectan justamente al futuro mismo de internet.

Al explicarlo seguramente caeré en una de las posiciones polares con todo el peso de ser tendencioso. Os comentaré una reciente llamada telefónica de España a Escocia, con este giro “tendencioso” incorporado

  • (desde Escocia)-… y a pesar del tiempo, siguen los estrenos en la TV …. ¿el peque ha visto Merlin?
  • (desde España)- Aún no han empezado la tercera temporada, y menos mal que en la segunda se han decidido a trasmitirla en 16:9
  • (desde Escocia)- Ah! Entonces te doy solo una pista de lo que apareció hace unos días en el “Oro de Goblin”: resulta que …
  • TELE-OPERADORA – (biiiiiiip) Se está transmitiendo información sobre una serie cuya propiedad intelectual se haya licenciada en España a las cadenas Antena 3 y Antena Neox. A partir de este spoiler se cargará a la llamada €1 por minuto mientras sigan hablando de la serie mencionada. Gracias por estar con nosotros.

Este sería un ejemplo algo bizarro de la no-neutralidad en las comunicaciones telefónicas. ¿Absurdo, verdad?

Pues las dos posiciones afirman que el futuro de la web debe decidirse sobre ala neutralidad de la red (favor o en contra de). Barack Obama hace un año prometió defender la Neutralidad a capa y espada. Ayer mismo Nicolas Sarkozy declaraba “Internet debe ser regulada para frenar sus excesos inmorales”.

Las telefónicas (las telcos) dicen que han invertido demasiado en cablear para que Google se lleve todo el tráfico (ver textos). Google y Verizon ahora se pasan al lado de los reguladores.

Este mismo lunes se emitieron más de 2.000.000 de tweets para alertar del peligro sobre que la administración Obama diera un paso atrás en la defensa de la neutralidad. Se resumía en Hillicon Valley:

El ex mandamás de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Michael Powell, dijo en una entrevista en C-SPAN que el actual líder de la agencia, Julius Genachowski, debe resguardarse de discusión sobre la neutralidad.

Dos frases tópicas, ¿dos posiciones antagónicas?

Vamos a sumar dos voces importantes en el desarrollo de Internet, como la de los creadores de su protocolo de comunicación.

“Nosotros construimos esos tubos. Tenemos el derecho de crear las reglas que gobiernen esos tubos.”

“El control sobre la información por motivos comerciales solo creará monopolios, censura y falta de transparencia“

  • Vint Cerf, co-inventor del Protocolo de Internet, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002 ha asegurado que “Internet se diseñó sin ningún guardián sobre nuevos contenidos o servicios.
  • Bob Kahn, coinventor del Protocolo de Internet, Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Ténica 2002 ha calificado de eslogan el término “neutralidad de la red”, y ha asegurado que se opone a establecerla, avisando que “nada interesante puede pasar dentro de la red” en el caso de que se apruebe tal neutralidad.

Otra propuesta de lectura simple y algo tendenciosa

  1. Video pro Neutralidad
  2. O gana el gigante de internet o los gigantes de las redes
  3. Regulación, por Telefónica
  4. Desmitificación en Postdata a Telefonica

Todo esto ahora y de ahora en adelante

Ahora toca un resumen.

Sucede que en la lucha de titanes, quienes más sufren son quienes están en su campo de batalla. Con 1.000.0000.0000 de personas viviendo en la red, todos estamos expuestos. Mas que tomar posición (que deberemos tomarla si no la tenemos ya, queramos o no), el escenario futuro dependerá de estos resultados.

Y volviendo a mi ponencia en el Congreso (aquí puedes consultar el programa) , tratará sobre web semántica, sobre realidad aumentada, sobre la internet de los dispositivos.

Dicho de otra manera, como profundizaremos en el uso de la tecnología para que esta se vuelva transparente, los aparatos conversen abiertamente entre ellos y nosotros con las maquinas a un nivel sensorial más completo y cercano a la expresión humana.

Por ello me es necesario escribir este post, porque todo futuro desarrollo de la Web depende de las decisiones que se están tomando sobre el control, sobre la regulación o no del flujo de información sobre Internet, abriendo una ventana al control del contenido. Algo supuestamente beneficioso para el comercio y para acrecentar la legalidad (la protección de derechos de propiedad, en todo caso) aunque como afirmó Tim Berners-Lee esto solo sería una ilusión a corto plazo.

En otras palabras, el control sobre la información seguramente hará que la web semántica sea controlada y que la realidad aumentada no aumente donde algún poder no quiera dejarse ver.

Seguiré armando la ponencia pensando en ambos futuros, pero deseando solo uno de ellos.


Lo que dije, escribí, oí, leí y recomendé

El gran trabajo ha sido de los autores, lo mio es apenas una inexacta selección.
Pero el próximo 7Dias, saldrá mejor

A rebranding list

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli