≡ Menu

El encanto del egoísmo 2.0

Todos tenemos influencias temporales, la de hoy puedo debérsela al Dr. House, a Nietzsche o a García. García es mi gato. Ya se sabe, los felinos son egoístamente suyos.

Hoy -pienso- que las empresas todas debieran ejercer el egoísmo. Es decir, debieran buscar el obtener la mejor posición de reconocimiento y la mayor efectividad de sus acciones, en definitiva, el grado de eficiencia más apto para su organización. Debieran exigir el mayor grado de compromiso y por supuesto, debieran pagarlo. Deberían recobrar el orgullo de que valiera la pena trabajar para ellas, sean empresas públicas, privadas u ONGs. Y por supuesto, jamás deberían pedir favores.

Hecho 1: A estas alturas de la semana, puede y espero que ya conozcas la página Ajudem en Pau, que han montando los padres de Pau, el niño a quien le están tratando un cáncer en EEUU y cuyo tratamiento (cuesta 200.000 €) ha dejado de cubrir el Servicio Catalán de la Salud. Os agradezco que visitéis la webpage.

*** ACTUALIZACIÓN FELIZ I (desde ayer por la tarde): ¡Misión conseguida, enhorabuena! ***

Hecho 2: La Bruixa d´Or, a través de su acción social y su página de Facebook, comenzó una campaña instrumentada en donar una suma de dinero a la causa de Pau si se llegaba a cierta cantidad de fans en su página de Facebook. Aquí un sereno relato y análisis claro en Calvo Con Barba (CBC, desde ahora en mi blogroll)

*** ACTUALIZACIÓN FELIZ II (gracias Lucas, CBC): el propietario mencionado ha dialogado al respecto en FB ***

Hecho 3: A muchísima gente la campaña le pareció indecente. A algunos, inmoral. A otra, aceptable. En todo caso, dudo que La Bruixa d´Or hayan vuelto más fieles a sus fieles, pero sí -temo- han tenido una mella en su marca. Innecesaria, aunque supongo, fuera de los cálculos y especulaciones sobre cómo se podía tomar una acción positiva.

Es una pena. Si se hubiera especulado, si se hubiera calculado cuán poco o mucho ofendido estaríamos por esta acción, puede que no se hubiese llevado a cabo. Puede que se hubiese llevado de otra manera. La culpa no puede ser del community manager como en el caso de Nestlé, aquí hubo una acción (en activo) y no una respuesta, una reacción como en el caso del branding, del Kit kat.

El ser egoísta, calculador, especulador, analítico, seguidor de tendencias puede que sea visto como algo negativo. En la comunicación, decimos que si no se entiende al interlocutor es probable que lo estés insultando. Para no insultarle hay que estudiarlo. Algunos se ofenderan si regalas, eructas o aún si te ríes en según que circunstancia. Además de tu tábula moral, como empresa debieras pensar que ésta, no es la única. Hay muchos consultores en comunicación que te lo pueden advertir.

Durante este tiempo, tuvimos un caso similar, también en Facebook. El de la granja de las pollitos feisbuqueros: Farmville. Pues la gente de Zynga, jugó al mismo juego, pero estudiando cuánto impacto negativo tendrían si quisieran regalar dinero para educación en Haití (The School of Choice), por cada regalo entre «granjeros». Se pusieron una meta de €200.000. La anunciaron e incentivaron las transacciones -gratuitas- entre granjeros como elemento de motivación. Asumieron un costo calculado, comentado y explicado. Desde el último domingo se había superado de largo la cifra, hasta alcanzar los $900.000 que se ocuparon de difundir en espectro amplio y continuo. Puro egoísmo y autobombo. Todos contentos. Solo un leve porcentaje lo considera una acción superficial, pocos o ningunos inmoral.

Es ese egoísmo de pensar en ellos primero para no salir dañados al aprovecharse de un desastre, el que está beneficiando a Haití.

Hasta aquí mi post. Ahora, ya es tuyo. Espero tus comentarios

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli