≡ Menu

Ese 12 de Octubre que debiera ser el Día de la Innovación

Columbus Day

Colón no era español. (Pero) en Nueva York, es #ColumbusDay, el Día de Colón que es cuando los estadounidenses de origen italiano salen a celebrar. Y lo que tengo ganas de hacer cuando eso sucede, es subir con un megáfono al escenario y gritarles “Vete a casa, que Italia no pagó el viaje de Colón, España sí”. ¿Dónde están todos los españoles que merecen festejar el crédito de Colón? Italia se negó a pagar su viaje, por eso recurrió a España.

Hay aquí una historia que me molesta. Porque yo fui a la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx. Entré después de un duro examen, en una escuela pública. Con examen de entrada. Esta Escuela tiene 8 premios Nobel entre sus graduados. Que es el mismo número que TODA España.

Solo mira estos dos números: algo no está sucediendo aquí en España. “Ese” algo seguro sorprendería a los que estuvieron a cargo hace 500 años.

-Neil deGrasse Tyson

Traducción libre y algo diferente del subtitulado que podéis ver en el vídeo >

“Columbus was not Spanish. (New York City) have Columbus Day and on Columbus Day all the Italian Americans come out to celebrate. What I feel like doing when that happens, I feel like climbing up the pole with a megaphone and yell “Go home, do you want! Italy didn’t pay for Columbus’s voyage, Spain did”. Where are all the Spaniards they got the credit for Columbus? Italy refused to pay for his voyage that’s why he wondered to Spain. In effect, that disturbs me. My high school in New York City (I grew up in the Bronx), I attended the Bronx High School of Science has 8 Nobel laureates among its graduates that is the same number as the country of Spain the country. Just you look at these two numbers: something is not happening here in Spain that I think would surprise the people who who were in charge of things 500 years ago.”

*** Notas para trolls, haters y gente que no juega al ajedrez mental consigo mismo ***

  1. Todos sabemos que América no necesitaba ser descubierta, pero no por ello hace de la empresa algo menor.
  2. También se de las atrocidades reales y de las mitificadas de la llamada Conquista (por lo que insisto en hablar de la empresa o aventura llamada “Descubrimiento”)
  3. Ajá. También sabemos que otros europeos llegaron antes, aunque dudo del término “europeos” en este contexto para referirme a los pueblos vikingos.
  4. Yup. También sabemos lo de los chinos, sí, tambien vimos el documental.
  5. Siendo americano digo que no hacía falta descubrir América de la misma manera que no le hace falta al exoplaneta #1.030 Kepler-452b ser descubierto. Pero sí será una aventura el descubrirlo para la Humanidad (si como troll te es muy dificil de entender esto, vuelve al inicio del punto 4)
  6. También me queda claro que no fue una empresa altruista ¿cuál lo es y porqué debería serlo?
  7. Haters gonna hate, so …whatever!

Que innoven otros

Es facilísimo apuntar con el dedo. Digitalmente, ya es parte de la cultura (en breve publico “El Ataque de los Troles”)

¿Cómo decir que España invierte poco en innovación? En el Global Competitiveness Index publicado por el WEF (World Economic Forum) España aparece en el puesto 36 con el mismo índice de innovación que Azerbaiyán, Chile, Indonesia y Tailandia y debajo de República Checa, Arabia Saudita y Estonia.

*** Notas para trolls, haters y gente que le molesta la existencia de Les Luthiers ***

  1. Todos sabemos que WEF es a veces simplista y tendencioso, pero aquí están parte de sus protocolos de estudio para que los analices. Seguramente podrás contra argumentarlos.
  2. Sarita Nayyar, Marisol Argueta de Barillas, Matthew Blake, Maha Eltobgy, Zara Ingilizian y Paul Smyke dan la cara llevando adelante el WEF. Puedes contactarlos y trolearlos a ellos directamente.
  3. El índice que presento efectivamente es de Competitividad y no de Innovación, infiriendo que una deriva de la otra. Veo que eres un lince detectando una falacia ad consequentiam. Supéralo.
  4. La innovación continua produce culturas flexibles y permeables al cambio.

Cuando en 1906 Miguel de Unamuno escribió “El pórtico del Templo” sobre los avances científicos europeos y norteamericanos, escupió esa coletilla a la que todos recurrimos para repudiar a los enemigos de la innovación:

«Que inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó»

Y vamos, pedazo de estupidez. O no.

Es fácil acusar al Estado de dejadez innovadora. Porque eso sí, en las corporaciones somos unos campeones.

En las últimas conferencias que he dado sobre Transformación Cultural he mostrado que distintos sectores tienen distintas velocidades. En lo mas bajo de una Cultura de Innovación están los partidos políticos, las direcciones universitarias y sanitarias/ Salud, dejando en el último lugar a la Administración y a la Industria (particularmente, Industria Pesada).

Si lo llevamos al terreno tecnológico y social en la medición de la Transformación Digital mas del 70% está algo perdido (para respaldar esta información, puedes acceder al Índice de madurez digital de las empresas de Incipy-Inesdi, al Diagnóstico de competencias digitales de Roca Salvatella, al ITACA/ Índice de transformación digital de altos cargos por autodiagnosis. O ya directamente, nos lo encargas)

Volviendo a la Innovación: Muchos políticos lo hacen mejor que sus partidos al igual que muchos ejecutivos lo hacen mejor que sus empresas, pero son la excepción. Acusemos entonces a que el Estado es vago y sufre de unamunismo y que la Empresa … sufre de ceguera regional.

Wait. Esto sucede allende Pirineos, también en Europa. Será seguramente un problema de los Otros, porque uno, Uno, es innovador ¿verdad?

(Nosotros, los Innovadores)

– “Uno” le dice a sus hijos que se concentren en seguir sus ambiciones mas enfebrecidas aunque estas sean las de batirse 14 horas en Fortnite.

– Bueno, no.

– ¡Pero innovamos en no repetir cada día haciendo lo mismo y nos buscamos desafíos deportivos, sociales, culturales, artísticos, laborales continuamente…!

– Tampoco.

– Bien, pero seguro innovamos en el consumo de comidas, de bandas musicales y de temas con nuestros amigos. Dime que sí.

– Puede que no.


Innovar es querer más

Tal vez ese Estado es un reflejo distorsionado pero espejo al fin.

Sin embargo, hay razones como las argumentadas por mi amigo Ignacio Prieto que escribió hace casi 10 años una excepcional apología de la no innovación. O casi. (PD> Ignacio, cuando vuelvas de China y leas esto, retomamos el debate por enésima vez 😉 )

El argumento táctico del “Que inventen ellos” de Ignacio es inapelable. El argumento estratégico imputado a Unamuno hace agua por todos lados.

Como siempre, lo correcto es el “piensa global, actúa local”. Pero es Estrategia antes que Táctica, Objetivos antes que Acciones.

A veces es tan simple como recordar que Innovar es hija de la Ambición.

Bocas del Toro, Panamá (lugar del 4to arribo de Colón)
Bocas del Toro, Panamá (lugar del 4to arribo de Colón)

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli