≡ Menu

Indicadores en contexto

Indicadores en contexto. Porque el contexto, importa.

KPI: Indicadores en contexto. Porque el contexto, importa.

El contexto, importa.

«Todo indicador (KPI) es bueno hasta que lo sacamos de contexto. Y lo sacaremos de contexto.»

 

En todos los sectores, ámbitos y departamentos se saca de contexto, es parte del (¿corrupto?) juego de presentar datos a conveniencia.

En economía (micro y macro), en salud, en innovación. Expertos de la nada, tirando datos para sí. Amar las matemáticas, te hace desconfiar de las analíticas de quien no ama los números. Y a veces son legión. Necesitamos poner los indicadores (KPI) en contexto. Porque el contexto, importa.

Me llamo a recato, a quedarme en el marco chico, doméstico. En social media marketing -por ejemplo- donde mucho (casi todo) se exagera hasta sacarlo de contexto.

Hace mucho, visitas a un video, suscripciones a un canal, seguidores a una cuenta tenían -como métricas- sus significados relativos. Duró poco. Sumamos la crisis financiera mundial de hace 10 años y la segunda cocción de la economía digital colaborativa contemporánea y tuvimos el caldo de cultivo perfecto para que todo se recalentara, y las sobras fueran el plato del día.

Entretanto, la cultura de la inmediatez aun confunde pronto con rápido, velocidad con certeza y celebridades con influencers. La biblia junto al calefón porque todo es épico.

Pero lo cierto es que:

  • #Visibilidad NO ES #Popularidad
  • #Popularidad NO ES #Notoriedad
  • #Notoriedad NO ES #Relevancia
  • NI #Relevancia ES #Influencia

Son etiquetas. Las palabras, cuando etiquetan, sirven para separar, para segmentar, para definir -arbitrariamente- conceptos diferentes. Si a todo lo tomamos igual ¿como pretendemos comprender la realidad cuando esa realidad es compleja?



Mientras tanto puedes pasarte por:

  1. “-Doctor ¿que tengo? – Un grave exceso de KPI” (o de cuando el único remedio es diferenciar lo importante de lo urgente)
  2. Menos KPI es mas efectividad
  3. Indicadores en contexto
  4. La enésima diferencia entre control y cuadro de mando
  5. Medir métricas, decidir por indicadores (KPI)

View all contributions by

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli