≡ Menu

Indicadores en contexto

{ 0 comments }

Indicadores en contexto. Porque el contexto, importa.

Indicadores en contexto. Porque el contexto, importa.

 

“Todo indicador es bueno hasta que lo sacamos de contexto. Y lo sacaremos de contexto.”

 

En todos los sectores, ámbitos y departamentos se saca de contexto, es parte del (¿corrupto?) juego de presentar datos a conveniencia.

En economía (micro y macro), en salud, en innovación. Expertos de la nada, tirando datos para sí. Amar las matemáticas, te hace desconfiar de las analíticas de quien no ama los números. Y a veces son legión.

Me llamo a recato, a quedarme en el marco chico, doméstico. En social media marketing -por ejemplo- donde mucho (casi todo) se exagera hasta sacarlo de contexto.

Hace mucho, visitas a un video, suscripciones a un canal, seguidores a una cuenta tenían -como métricas- sus significados relativos. Duró poco. Sumamos la crisis financiera mundial de hace 10 años y la segunda cocción de la economía digital colaborativa contemporánea y tuvimos el caldo de cultivo perfecto para que todo se recalentara, y las sobras fueran el plato del día.

Entretanto, la cultura de la inmediatez aun confunde pronto con rápido, velocidad con certeza y celebridades con influencers. La biblia junto al calefón porque todo es épico.

Pero lo cierto es que:

  • #Visibilidad NO ES #Popularidad
  • #Popularidad NO ES #Notoriedad
  • #Notoriedad NO ES #Relevancia
  • NI #Relevancia ES #Influencia

 

Son etiquetas. Las palabras, cuando etiquetan, sirven para separar, para segmentar, para definir -arbitrariamente- conceptos diferentes. Si a todo lo tomamos igual ¿como pretendemos comprender la realidad cuando esa realidad es compleja?

 


 

Ponte al día!

Únete a miles de suscriptores que reciben todas las actualizaciónes del sitio via email, completamente gratis!

View all contributions by

Comunicador, vinculado a la comunicación corporativa desde 1994, mi carrera ha sido lineal en este campo. Mi pasado estuvo en grupos de empresas como Belden, Techint, Longvie, Computer 2000 y Carrefour. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info personal | profesional | blog

NewsLetter

Copyright @2015 Armando Liussi Depaoli | Sketch, Development & Implementation Ariel Brailovsky
compartidos