≡ Menu

La Ambición en el Marketing por Comportamientos

Buyer persona by Pain Points. O traducido: definir las personalidades de tu consumidor de contenido según sus puntos débiles (entendidos como estados emocionales en el Behavioral Marketing o Marketing por Comportamientos o cuando dibujamos el Customer Journey Map per Pain Points)

Un cliente, antes de comprador es un consumidor de la idea de lo que soluciona con lo que compra.

Para mostrarle lo que soluciona lo que vendemos, necesitamos contenido. Contenido que responda a las necesidades del consumidor de contenido, no de nosotros como productor de producto o servidor de servicio.

No quiere un clavo. Quiere un cuadro colgado en su pared. No quiere necesariamente un cuadro en su pared. Quiere una foto que pueda ver en un cuadro. No es imprescindible una foto impresa en un cuadro. Quiere ver esa foto porque le hace feliz. Quiere ser feliz. Puede que el cuadro pueda estar pegado en la pared en lugar de colgado en un clavo. O el producto sea la foto, sin un marco de un cuadro. Puede que una pantalla le haga igual de feliz mostrándole esa foto. Porque de lo que se trata es que este consumidor de contenido tiene la necesidad de ser feliz con lo que le propongas. Eso le llevará luego a desearte y a la compra.

De las debilidades, pain points o puntos de atracción clave cuando hablamos de marketing por comportamientos, la ambición es el primero que surge. El cliente jamás quiere tu producto, marca o servicio sino lo que representa en su ambición tu producto, marca o servicio.

Piénsate un momento como consumidor. Quieres ser feliz. Quieres sentirte que te quieren, que te respetan, que has alcanzado o estas a punto de alcanzar ese horizonte, esa meta que añorabas y añoras. Puede ser universal o personal. Puede ser el fin de la pobreza, la paz mundial, un nuevo escalón de progreso social, la derrota de la barbarie o que la humanidad abracé la ciencia sin reparos. O puede ser que ambiciones algo mas personal. Tener mejor el cabello, tener cabello, adelgazar, verte mejor sin adelgazar, superarte en un deporte. Que ella o él te sonrían.

Ahora imagínate una marca, un producto, un servicio que te cuenta una historia donde la marca, el producto, el servicio te llevan a alcanzar tu ambición.

Peter Parker no buscaba un disfraz, busca un rebranding para ser Spiderman. Piensa en la ambición antes que en tu producto.

Acuérdate de Peter.


Recomendables en Pain Points & Tech:

Ambicion mandomando
Ambicion mandomando

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli