≡ Menu

Cumple gana a Corona

Si hace unas décadas me hubieran pronosticado que cumpliría años con media Humanidad confinada en sus hogares, hubiera pensado que sería cuando ya viajáramos por las estrellas. Es gracioso que festejemos una vuelta al sol en lugar de festejar la cantidad de aventuras que nos ha tocado vivir -que hemos elegido vivir- en esta nave-planeta llamada Planeta Tierra.

Medio siglo atrás ya se hablaba en todo el mundo del “cambio de Era”. Hasta ayer no se si aplaudimos mucho la genialidad o simplemente lo hacíamos a cualquier auto denominado influencer. Pero seguimos manteniendo que vivimos un “cambio de Era” desmemoriado. Ahora mas que creer toca planificar la reinvención que vendrá a continuación del Corona Crisis.

La demoledora consigna de medio siglo atrás de «seamos realistas, pidamos lo imposible» aplasta a ese insípido «think different» de ayer. Siempre fue un slogan sospechoso: si todos querían pensar diferente, es probable que todos quisieran pensar igual. De momento estamos entre las frases sobre-edulcoradas y el insulto desaforado. Puede que tengan buenas crías.

Las buenas frases. En la “Madre de todas las Demostraciones“, Douglas Engelbart (el inventor del ratón para ordenadores en 1968) lanzó:

– Tenemos una carrera en hacer del mundo un lugar mejor
– Cualquier intento serio de hacer un mundo mejor requiere algún tipo de esfuerzo organizado
– La clave, es el aprovechamiento de la inteligencia colectiva de TODAS las personas en una comunidad
– Si puedes mejorar drásticamente algo, hazlo cuanto antes, no mejor
– La computadoras podrían ser el vehículo más humano que se ha inventado

Tiempos inusuales. Vivimos días con exceso de ruido de mensajes y contra-mensajes, con distintas velocidades de percepción de nuestras comunidades virtuales, con muchas realidades separadas entre lo brutal cotidiano y lo extraordinario de tener un nuevo futuro a construir. En todo este proceso de resolución del Corona Crisis (ni “solución” o “fin”) hay mucho salseo por los errores de políticos poco previsores y mediocres gestores en una sociedad que renunció y permitió renunciar a prever amenazas en cierne, futuros alternativos y pilotos de tormentas. “Esos” políticos decimos para evitar admitir nuestro “spiegel” (espejo). Sea en el cuidado del medio ambiente, en la sanidad, o en el cultivo de amantes de la ciencia. Sin nerds ni filosofía, no se reinventa la Historia.

Por mi lado, veo solo dos caminos claramente marcados. O los inventores de futuros ganan (ganamos) y el futuro es solidaridad y aprovechar la inteligencia colectiva para un nuevo tipo de crecimiento social e individual o repetimos la historia con los dinosaurios de la nada que vuelven a decir lo mismo de siempre.

Será que es mi cumple, pero estoy lo suficientemente motivado a pensar que el futuro sigue dependiendo de lo que queramos hacer con él.

Keep walking! (aunque sea dentro de casa)


Mi regalo: estos 56 vídeos

Estos días de sólo-pantalla, sigo dando clase como siempre (online) y aprovecho a grabar alguna que otra cosa. Como estos dos primeros videos. Los 54 restantes, los tienes aquí.

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli