≡ Menu

Youtube y los seguidores conseguidos ¿objetivo logrado?

Objetivos, siempre Objetivos

Objetivos primero, acciones después. Admito que lo repito como un mantra con la esperanza de alejar a doers histéricos de mi lado. A pesar que me gritan “dame contenidos prácticos” sigo en mis trece inyectando conceptos teóricos, aún contra natura. Las armas las carga el diablo decían las abuelas que nunca dispararon otra cosa que cohetes en Navidad, pero no estaban muy equivocadas. Las herramientas en manos inexpertas producen mas problemas que correcciones. E incluso en aquellos que somos especialistas, alguna vez nos damos martillazos en los dedos.

Como arruinar una mañana en familia por una automatización mal programada

Youtube y los seguidores conseguidos. Días atrás ví que mi canal de Youtube pasaba de 299 a 300 seguidores y se me ocurrió compartir la novedad.

Analizando que es gerundio ¿cuál era el objetivo?

Youtube y los 300 seguidores conseguidos en un trimestre ¿es un objetivo logrado? Pues no, no realmente, es sólo un dato colateral necesario de analizar (y por eso el presente) pero el objetivo de tener un canal tiene otro origen y supera a la misma plataforma de Youtue.

¿Como nació el canal y para qué? ¡Para completar las clases presenciales, claro!

Aún más, viendo que el tiempo de clase siempre se nos hace corto (yo agrego cada vez mas contenido y esto motiva a mayor participación, con lo que queda mucho temario que me gustaría explorar y que me queda en el tintero) decidí llevar parte del contenido a un formato mas digerible que el propio blog. Ese contenido es obviamente el vídeo. Nunca ha sido Youtube primero.

“YouTube shows 11% YoY ad increase”

Lo cierto es que Youtube sigue creciendo y cada vez mas es el primer y no el segundo buscador, tanto para los millennials como sobretodo, para la GenZ.

Advertisers wondering about the strength of digital video need look no further than YouTube for a bit of inspiration. Despite questions about data security and privacy in the social space, social video hub YouTube showed 11% YoY for 2018, and the video giant also saw more than half of their advertisers renew their sponsorships for YouTube content.

BizReport : Advertising : February 04, 2019

¿Objetivo de visibilidad de marca o de visibilidad de contenido?

Te ven todos, no te ve nadie. Youtube tiene características de fábrica que pueden ir en contra de su uso para la diseminación y viralización: es generalista, es el top-of-mind del vídeo mundial y es …horizontal.

Como comparación entre métrica de visibilidad, tomemos los visionados con el mismo vídeo, pero ahora compartido en IGTV (Instagram TV, sip)

View this post on Instagram

Esta mañana, la lié usando Tasker.

A post shared by ARMANDO LIUSSI (@mandomandopro) on

Superando las 490 visualizaciones. Sí, una relación 4:1 entre IGTV:Youtube. IGTV cuadriplica las visualizaciones de Youtube, para el mismo (proto)-contenido. Siendo precisos, no es el mismo contenido: el vídeo de Youtube está grabado con una cámara reflex en 1920×1080 (16:9, formato horizontal) mientras que el vídeo para Instagram está grabado con el móvil en 2160:3840 (9:16, formato vertical). Se ha grabado al mismo tiempo por tanto el contenido base o proto contenido se mantiene, pero la forma reconstruye el mensaje. Y como vimos en IGTV, la nueva TV de Instagram: ¿Qué significa el triunfo del Vídeo en Vertical para los Creadores de Contenido? esto resulta demoledoramente clave en términos de visibilidad de contenido.

¿O nos estamos equivocando en la medición?

¿IGTV? Entonces, ¿cual es el objetivo medible y cuál la KPI?

El objetivo (mi objetivo) de “negocio” era ampliar el contenido dado en clase. Este objetivo de negocio se transforma en alcanzar un visionado digital del contenido, con un público específico, con una cuota específica. La buena definición del KPI del objetivo es mi única religión y a ella me debo.

Por ese motivo, ¿qué métrica pesa mas en esa KPI? ¡Linkedin, claro está! ¿donde más estarían mis alumnos sino en Linkedin?

Pues… en Instagram, a decir verdad.

Mi alumno de postgrado, de máster, está en ambos. El universitario, en Instagram. El corporativo, en Linkedin. De hecho, los pesos en la KPI son:

  • Cada visualización de Linkedin, vale 20 puntos
  • Cada visualización de Twitter, vale 10 puntos
  • Cada visualización de Instagram, vale 5 puntos
  • Cada visualización de Facebook, vale 2 puntos
  • Cada visualización de Youtube, vale 1 puntos

Al principio, teoricé que sería mas dificil conseguir visualizaciones en Linkedin que en Youtube, sin embargo…


+1800 visualizaciones en Linkedin versus +800 en Youtube. ¿En serio me ven el doble en Linkedin que en Youtube? (sí, claro, dicho a toro pasado parece evidente, pero no lo es)

Eso que los ancianos llamaban Youtube ¿para qué?

Hay razones que el corazón no entiende y visualizaciones que no son tan vistas como se muestra. Para la familia Facebook una visualización son 3 segundos. Para Youtube, como mínimo son 30 segundos.

Y ésto es sólo el comienzo.


La era de la impaciencia. Sí, apenas un 7% alcanzado en retención de audiencia en Instagram … pero ¿a alguien le extraña? 🙂

Por otro lado, Instagram es mal posicionador (SEO dixit), mientras que Youtube es excelente. E incluso en Youtube la retención de audiencia en vídeos del rango 30″-9′ está en el 35%. Aunque Linkedin es el verdadero ganador: retención promedio de 74% en el rango 30″-9′ embebido desde Youtube y mas del 80% con un vídeo nativo.

Entonces ¿festejamos o no festejamos?


( La respuesta, en el próximo post. O en el siguiente vídeo en el canal 🙂 )


View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli