≡ Menu

La tecnología sólo se trata de velocidad

¿Quieres escuchar este artículo en Spotify? Ya lo tienes en Salvavidas Digitales

 

Velocidad, sólo velocidad

Había una vez un chiste que decía que el pan no engorda, engorda quien lo come.

La tecnologia no nos embrutece ni nos hace brillar por sí misma, sino como herramienta. El martillo fija el clavo tan pronto como puede ser usado como arma. E incluso, para clavar torpemente, martillándonos un dedo.

Tecnología, economía y velocidad

No, la tecnologia no nos hace más sabios ni más cultos sino más veloces en lo que sabemos hacer. Y en el uso prolongado de una tecnologia, artesanos y artistas crearán nuevas obras, no por la tecnologia sino por lo que imaginan para que puedan usar la tecnologia. La inteligencia humana siempre se nutre y se ha nutrido de las herramientas, de la tecnologia.

Por eso es erróneo pensar que una tecnologia reemplazara al humano. Ni siquiera a otra tecnología. ¿Ha desaparecido ya el libro en papel? Velocidad. La velocidad es lo que hace que sea más económica, en forma directa, aunque no automática ni inmediatamente. Ni proporcionalmente. Velocidad y economia. Y si, un cambio cultural. El telefono permitió sentirnos cerca desde hace más de 100 años, nos permitió movernos desde hace más de 30 y nos permite vivir casi virtualmente desde hace 15. Velocidad. Economia. Vectores que empujan e invaden la cultura y la transforman.

La web de Carr, la renuncia de Clarke, la divinización de Harari

Nicholas Carr en «The Shallows» y Arthur C. Clarke en «El fin de la infancia» nos avisaron sobre los riesgos y beneficios de la tecnología, en cómo la tecnología afecta nuestra forma de pensar. Carr argumentaba que la forma en que Internet reconfigura nuestro cerebro socava nuestra capacidad para el pensamiento profundo, la concentración y la reflexión. La web nos proporciona acceso a una cantidad infinita de información, pero su estructura de hipervínculos y actualizaciones constantes también nos hace superficiales y distraídos. Carr compara este efecto con el de otras tecnologías disruptivas del pasado, como el reloj y la imprenta, que también cambiaron la forma en que pensamos y procesamos la información.

En «El fin de la infancia» y «3001», Arthur Clarke exploró cómo la tecnología puede ser tanto una bendición como una maldición. En «El fin de la infancia», la Humanidad es salvada pero también controlada por una raza alienígena avanzada, cuestionando nuestra relación con la tecnología y si podemos manejarla de manera responsable. Este dilema se asemeja a cómo Internet puede ser una herramienta poderosa pero también puede limitar nuestra capacidad para el pensamiento crítico, como sugiere Carr.

Mientras, Harari en «Homo Deus» sugiere que la tecnología y la inteligencia artificial eventualmente podrían superar la inteligencia humana y controlar aspectos de nuestra vida. Esto se alinea con la advertencia de Carr sobre cómo la tecnología, si no se maneja cuidadosamente, podría tener efectos perjudiciales en nuestra cognición y en nuestra sociedad.

Proteger contra estupidez tecnológica desde lo Legal

La Ley de IA de la UE es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología está siendo regulada para proteger al público y preservar los derechos fundamentales. Pero ¿es suficiente? ¿Qué más se necesita para garantizar que la tecnología sea una fuerza para el bien?

Una ley que busca establecer normas de calidad de datos, transparencia y rendición de cuentas en el sector sanitario. Y que podría tener un impacto significativo en cómo se desarrollan y aplican tecnologías de IA en la atención médica. O similar al sector sanitario, la educación también se beneficiará de normas más estrictas en cuanto a la calidad de los datos y la transparencia. Esto podría cambiar la forma en que se implementan sistemas de IA en entornos educativos.

El uso de la IA en el sector financiero, donde la transparencia y la rendición de cuentas son cruciales para mantener la confianza del público en sistemas como el comercio algorítmico, en el sector energético, donde la IA tiene el potencial de optimizar la distribución y el consumo de energía, en el transporte, con la consideración sobre los vehículos autónomos, un área de alto riesgo según la nueva ley, donde se requerirá que los desarrolladores y usuarios cumplan con pruebas rigurosas y documentación adecuada. O en infraestructuras críticas donde toda maquinaria en plantas de energía y sistemas de suministro de agua también se consideran de alto riesgo y la ley exige una supervisión humana detallada. Sí, humana, en detalle y en paralelo.

Y la cereza de la tarta es que la ley incorpora quota a esos indicadores. La ley clasifica los sistemas de IA en cuatro niveles de riesgo: inaceptable, alto, limitado y mínimo, porque ¿cómo vamos a hablar de alcanzar objetivos sin medirlos?

Todos seremos atravesados por la cultura tecnológica

¿La velocidad nos hace estúpidos o era la tecnología? ¿O nos vuelve más inteligentes? ?

Desde el marketing hasta la atención médica, la IA está cambiando la forma en que operamos. Hace poco leía un paper de Yann LeCun llamado, simplemente, Augmented Language Models (ALMs)

LeCun es el científico jefe de IA en Facebook, conocido por su trabajo en reconocimiento óptico de caracteres y padre fundador de las redes convolucionales.

Yann, que es un geek de tomo y lomo, daba algunas pistas de en donde veremos la IA todos y cada uno de nosotros.

A continuación, un listín con un indicativo sorprendente: el tiempo estimado para implementar (TEPI) esta tarea desde cero por alguien no profesional (es decir, sin conocimientos técnicos al momento de partida)

  • Inteligencia Artificial en Marketing: donde la IA está revolucionando el marketing, desde análisis de datos hasta la personalización del cliente.
  • Análisis de Datos: en herramientas como Google Analytics y Tableau que permiten un análisis profundo del comportamiento del cliente (TEPI: 1-2 semanas)
  • Chatbots: Mejoramiento de la experiencia del cliente al proporcionar respuestas instantáneas. Herramientas como Dialogflow o GPT-4. (TEPI: 1 mes)
  • SEO Avanzado: La IA para predecir tendencias de búsqueda y optimizar el contenido. Herramientas como Clearscope o MarketMuse. (TEPI: 2-3 semanas)
  • Automatización del Email Marketing: Plataformas como Mailchimp AI para segmentar y personalizar correos. (TEPI: 1 semana)
  • Publicidad Programática: La IA compra espacios publicitarios en tiempo real, optimizando el ROI. Herramientas como Google Ads, Meta Ads y Adobe AI ADS. (TEPI: 3-4 semanas)
  • Contenido Generado por IA: GPT-4 y otras tecnologías para recrear contenido de alta calidad sobre seeds de 2do grado. (TEPI: 1-2 semanas)
  • Personalización: Herramientas como Adobe Target para personalizar la experiencia del usuario en tiempo real. (TEPI: 1 mes)
  • Retos Éticos: La privacidad del cliente y la transparencia son cruciales. Siempre cumplir con GDPR y otras regulaciones. (TEPI /Tiempo estimado para auditoría de cumplimiento: 1-2 meses)

Mas herramientas tecnológicas nos dan más conocimiento.

O por lo menos, a quienes quieran tenerlos.

Análisis de dos papers de casos de transformación por la tecnología

Desde la agricultura en Turquía hasta la adopción de tecnologías disruptivas en mercados emergentes, la tecnología ha reconfigurado nuestro mundo. Pero ¿a qué costo? ¿Estamos sacrificando algo más grande en el altar de la eficiencia y la conveniencia? ¿somos más inteligentes hoy que hace 10, 20, 50, 100, 250 años? ¿lo somos por el uso de la tecnología?

Tengo dos casos, de dos papers separados por 40 años

Uno, un Resumen del Impacto de la Desregulación de la Transferencia de Tecnología en la Agricultura de Turquía en los años 80

El estudio aborda cómo Turquía liberalizó la regulación de insumos agrícolas en la década de 1980, permitiendo una mayor participación del sector privado en la transferencia de tecnología. Los autores identifican varios impactos clave:

  • Aumento de la Transferencia de Tecnología Privada: La reforma regulatoria incrementó significativamente la entrada de tecnología privada en Turquía.
  • Entrada al Mercado: Se incentivó la entrada de más empresas extranjeras y nacionales en la producción y el comercio en Turquía.
  • Participación del Sector Privado: Las empresas privadas aumentaron su cuota en los mercados de insumos.
  • Aumento de la Producción: Donde los insumos trajeron nueva tecnología, los agricultores pudieron aumentar significativamente los rendimientos y la producción.
  • Regulaciones y Reformas
    Ley de Semillas Nº 308: Esta ley otorga a la autoridad agrícola (MARA) el control sobre la producción, el comercio interno, las importaciones y exportaciones de semillas. Se ha modificado con el tiempo para adaptarse a las nuevas prácticas.
  • Registro de Variedades: Antes de las reformas, el registro de nuevas variedades era un proceso largo y restrictivo. Las reformas permitieron a las empresas privadas realizar sus propias pruebas de rendimiento de variedades.
  • Certificación: La certificación es obligatoria en Turquía, similar a la práctica de la UE. Esto puede ser problemático para los pequeños productores.

Primera reflexión: Adaptarse jamás es una cuestión de inteligencia. Las medusas llevan adaptándose al mundo desde hace 500 años y cerebro, justamente no tienen.

Segundo paper, vivido por todos – The Impact of COVID-19 on Disruptive Technology Adoption in Emerging Markets

La COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la cadena de bloques y la robótica en mercados emergentes. Destaca ejemplos como las empresas fintech que se asocian con gobiernos para pagos digitales y los proveedores de SaaS que ayudan en el apoyo a la recuperación. El informe también describe las oportunidades y riesgos involucrados. Las oportunidades incluyen una innovación más rápida y nuevos modelos de negocio, mientras que los riesgos implican un aumento del desempleo y una brecha digital cada vez mayor. También se proporcionan recomendaciones para los gobiernos y el sector privado, como apoyar el capital de riesgo local y las asociaciones público-privadas.

Segunda reflexión: Hicimos y aprendimos a vivir de una manera digital en la pandemia que al salir de ella quisimos dejar de lado, a pesar de resultar más inteligente (mientras lo digo pienso en que mi contable que no se siente cómodo en una videocall…)

La música que se hace sola…desde los 80s

Antes de terminar, una anécdota

Hace muchos años, teniendo 10 u 11 años, me regalaron un nuevo órgano, mucho más portable que el grande que ya teníamos en el living, un Farfisa de madera, de dos pisos de teclados y pedalera de octava y media. Siendo portable, lo llevamos a una fiesta familiar y un tio de la familia, no muy culto (hoy y aquí le llamaríamos cuñado). Luego de ejecutar la primera pieza, se acercó donde estábamos viendo próximas partituras con mi padre y le soltó, sin venir a cuento, «dejálo tranquilo al pibe y que vaya a jugar, que total estas cosas tocan solas«. Como respuesta, mi padre tomó el micrófono y dijo que la próxima canción la iba a tocar Tio Alberto, dejándolo en evidencia. A la maldad y a la estupidez hay que alejarles la tecnología … salvo que sea un micrófono 🙂

Velocidad. Economia. Cierre. IA.

Velocidad. Economia. Vectores que empujan e invaden la cultura y la transforman.

Pero ¿cuántas veces encontramos gente que no hace el más mínimo esfuerzo en ir a la biblioteca…? perdón, que vejez, …ir a SU biblioteca. … perdón de nuevo, viejas costumbres. ¿cuántas veces encontramos gente que no hace el más mínimo esfuerzo en Ir a su dispositivo para buscar en Google o gritarle a Alexa sobre cuál es la respuesta a una pregunta? Temo que un neandertal hubiese tenido más curiosidad que muchos de sus descendientes terraplanistas consumidores de mono canales de YouTube.

«Había una vez un chiste que decía que el pan no engorda, engorda quien lo come. La tecnología no nos embrutece ni nos hace brillar por sí misma, sino como herramienta.»

La tecnologia no nos embrutece ni nos hace brillar por sí misma. No somos más brutos ni brillantes por la tecnología sino y a lo sumo, somos más rápidamente brutos o más rápidamente brillantes gracias a la tecnologia.

Acaso también, somos algo más económicamente más fácil de producir. Tanto las brutas como las mentes brillantes.

Para tener en cuenta cuando hablemos de los beneficios o no que tenga la aplicación de la Inteligencia Artificial.

 


## Nota sobre las Imágenes
 
En el contexto de la inteligencia artificial y la generación de texto, «seed prompt» podría traducirse como «indicador inicial» o «estímulo inicial». Este término se refiere a la entrada inicial que se le da a un modelo de lenguaje para generar texto basado en esa entrada. Por ejemplo, si estás utilizando un modelo de lenguaje como GPT-4 para generar contenido, el «seed prompt» sería la frase o pregunta inicial que introduces para que el modelo genere texto relacionado.
 
Todas las imágenes presentadas en este artículo han sido generadas mediante Inteligencia Artificial, creadas desde un «seed prompt» propio, modificado hasta tener un resultado aceptable, utilizando tanto DALLE-3, DALLE-3 via ChatGPT+, Bing Creator, Adobe Firefly y MidJourney, siendo esta última la que generó mejores resultados. Luego fueron editadas con Adobe Photoshop, versión Beta v28.1, mejoradas a partir de nuevos estímulos parciales y finalmente exportadas en diferentes formatos hasta dar con el definitivo y más acorde a lo que quería expresar en el post. Este uso de la tecnología refuerza el tema central del artículo y demuestra el impacto y las capacidades de la IA en diversos campos, incluido el diseño gráfico.

 


 

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Polaris MNGM, cofundé Incúbame, creé mas de cinco postgrados, doy clases en UVIC, UPF, EADA, Deusto, Barcelona Activa (2023) Si fuera bueno a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli