≡ Menu

De Central Perk a la era de las fake news: la desinformación que nació con Phoebe

Extraído del Episodio 3, Serie 2 (1995-6) de Friends, una producción de Bright/Kauffman/Crane en asociación con Warner Bros. Television.

PHOEBE: Adelante, venga esas burlas. Sabes, hay muchas cosas en las que no creo, pero eso no significa que no sean ciertas.

JOEY: ¿Como?

PHOEBE: Como los círculos de las cosechas, o el triángulo de las Bermudas, o la evolución.

ROSS: Whoa, whoa, whoa. ¿Qué, no crees, eh, no crees en la evolución?

PHOEBE: No sé, es solo, ya sabes… monos, Darwin, ya sabes, es una, es una bonita historia, creo que es un poco demasiado fácil.

ROSS: Ok, Pheebs. ¿Ves cómo estoy haciendo que estos pequeños juguetes se muevan? Pulgares que se oponen. Sin evolución, ¿cómo se explican los pulgares oponibles?

PHOEBE: Tal vez los Señores Supremos los necesitaban para dirigir sus naves espaciales.

ROSS: Por favor, dime que estás bromeando.

PHOEBE: Ok, Ross, ¿podrías abrir tu mente así, ok? ¿No hubo un tiempo en que las mentes más brillantes del mundo creían que el mundo era plano? Y, hasta qué, hace 50 años, todos pensaban que el átomo era la cosa más pequeña, lo abrieron y salió todo un lío de mierda. Ahora, ¿me estás diciendo que eres tan increíblemente sabio y arrogante que no puedas admitir que hay una pequeña posibilidad de que puedas estar equivocado sobre esto?

ROSS: Podría haber, una pequeña posibilidad.

PHOEBE: No puedo creer que hayas cedido.

ROSS: ¿Qué?

PHOEBE: Acabas de abandonar todo tu sistema de creencias. Quiero decir, antes, yo no estaba de acuerdo contigo, pero al menos te respetaba. ¿Cómo vas a ir a trabajar mañana? ¿Cómo vas a enfrentarte a los otros científicos? ¿Cómo vas a enfrentarte a ti mismo? En fin, fue divertido. Entonces, ¿quién tiene hambre?

via GIPHY

 

Phoebe, la musa involuntaria de las teorías de la conspiración

Phoebe Buffay nació antes que Friend. Como su hermana malvada, nacieron en Mad About You.

Hace casi 30 años, cuando comenzó Friends, las Torres Gemelas eran parte de esa tonta alegría neoyorquina. Cuando terminaba la serie, no sólo ya eran el símbolo mediático de la tragedia y la locura en la Gran Metrópolis sino también, en el símbolo del negacionismo del nuevo milenio. Y aclaro lo de la tragedia y locura en la Gran Metrópolis porque sabemos que lo que ocurre donde la población tiene la piel algo más oscura que la leche de vaca, simplemente, es pasto de olvido.

Mapamundi Trágico

Sin palabras

La desinformación es un fenómeno que afecta a la sociedad en múltiples ámbitos, desde la salud pública hasta la política y la economía. En los últimos años, se han observado numerosos ejemplos de negacionistas, teóricos de la conspiración y agentes de desinformación que han causado un gran daño en la credibilidad de las instituciones democráticas y de los negocios. Phoebe Buffay puede haber sido el rostro amable del negacionismo, pero tras dos décadas de haber finalizado sigue esa epidemia Phoebe de cuando una sitcom nos enseñó a no tomar en serio a la ciencia. Y no nos parecía grave.

Tal vez, no nos parecía grave porque era lógico reírnos de quien negaba evidencia sin un esfuerzo mínimamente argumental. No era una postura científica contra otra. Era mitos contra datos. Y nos reíamos de los mitos. Aunque ya sabemos que llega un momento en que los mitos se vuelven peligrosos para ser tomados a chiste. Sea el creacionismo mesiánico estadounidense con pretensiones de ciencia o el paneslavismo euroasiático del “nuevo Rasputín” Alexander Dugin que niega que haya existido el Imperio Romano. El primero fue caldero para Donald Trump, el segundo, para Putin.

Dudo que pudiéramos definir a Phoebe como de extrema derecha. La Phoebe de hace 20 años, no, aunque después de lo de Tamames, podríamos dudar.

Afortunadamente Lisa Kudrow ….

https://youtu.be/86NxlmJQT4g

 

De Central Perk a la era de las fake news: Phoebe y la desinformación que llega al barrio

Pero claro, el pensamiento Phoebe no es comparable a los nuevos KKK del destino manifiesto, ¿verdad? ¿En qué podría afectar a mi día a día?

La desinformación estilo Phoebe también afecta al pequeño comercio, a las pequeñas marcas y a la comunicación en redes de diversas maneras:

  • Daño a la reputación: desinformación que puede difamar a pequeñas empresas o marcas, afectando su imagen y, en consecuencia, perjudicando relaciones con clientes.
  • Competencia desleal: desinformación que crea ventajas injustas al difamar a competidores o promoviendo productos con afirmaciones falsas.
  • Desconfianza del consumidor: Mas desinformación es más escepticismo y desconfianza en los consumidores.
  • Distorsión del mercado: Algo que lleva a decisiones de compra basadas en información errónea.
  • Sobrecarga informativa: La inforxicación en redes sociales dificulta que los pequeños comercios lleguen a su audiencia objetivo.
  • Costes adicionales: Empresas y marcas obligadas a invertir en estrategias de comunicación para contrarrestar la desinformación.

¿Te acuerdas de los respiracionistas indignados por llevar mascarilla para entrar a cualquier tienda? O los negacionistas de la pandemia del COVID-19 atacando a restaurantes por pedirles el pasaporte sanitario. Previo a la pandemia, en 2019, la OMS ya había situado el movimiento antivacunas como una de las mayores amenazas para la salud mundial, después de que se produjese un aumento de casos de sarampión en Europa. El fármaco contra la enfermedad se administra a los niños desde que son pequeños, por lo que la organización culpabiliza a los contrarios a las vacunas como los causantes de este repunte.

Todos los movimientos de negacionismo y de teorías de la conspiración son un recurso casi regalado para propagar la desinformación, ya para beneficio comercial de lobbies como para la guerra no convencional. No olvidemos ni a Cambridge Analytica ni a la avanzada rusa.

Antes de echarnos contra los hacks a la inteligencia artificial, veamos que algunos ejemplos de hack a la inteligencia humana

Pobre Phoebe. Estoy seguro de que, si le hubiéramos avisado de su impacto, hubiera pensado que era imposible que la tomaran en serio. Nos pasa día sí y día también que alguien hace una duda fuera de toda argumentación científica, os dejo apenas las de este año (2023)

  • ¿cómo podéis hacer masajes ayurveda si tenéis una antena 5G cerca?
  • Estáis fomentado el control de la sociedad con el uso de blockchain (co3project)
  • ¡nos estáis vendiendo el producto a la mitad! (a pesar de la leyenda en el packaging que aclara que se usa el mismo envase para diferentes tamaños en una apuesta por reciclar más)
  • La ciudad de 15 minutos va a destruir el comercio (a las cuentas del Ayuntamiento)
  • Que más armas que las de ustedes como la ideología de género, lenguaje inclusivo, el silencio ante bombardeos y ataques de los unos sobre los otros (Campaña Naciones Unidas en Instagram: “Las palabras pueden ser armas. El discurso de odio en línea puede conducir a la crueldad y la violencia en la vida real. Pero cada uno de…”)
  • seguid, que sois parte del lobby de los chemtrails (las estructuras, piezas y motores de las aeronaves requieren soluciones adhesivas estructurales de alta calidad…de ahi al lobby aeronáutico hay un trecho, pero al de la fumigación, nos han pillado 🙂 )

Los antivacunas no son tontos. Muchos son inteligentes y hasta cultos, tienen dinero, tienen acceso a internet, son capaces de organizar campañas, divulgar de forma eficaz, difundir bulos. Por eso, precisamente, los estudios han demostrado que estos grupos son particularmente problemáticos porque pueden propagar rápidamente enfermedades prevenibles por vacuna, como el sarampión.

La etiqueta de este año parece que no será la desinformación, sino la inteligencia artificial. Y sobre ésta, ya comienzan a surgir -lento, agazapado- el rumor de que nos quitarán trabajos, nos deshumanizarán o nos esclavizarán.

Algo que bien podría opinar Phoebe.

 

 

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Polaris MNGM, cofundé Incúbame, creé mas de cinco postgrados, doy clases en UVIC, UPF, EADA, Deusto, Barcelona Activa (2023) Si fuera bueno a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli