≡ Menu

Social Presence, Social Lovers, Social Selling

mandomando-social-identity-lovers-reputacion-social-selling
mandomando-social-identity-lovers-reputacion-social-selling

Social Era, Social Selling

Social Era, Social Selling. Separar conceptos y diferenciar prácticas en circunstancias excepcionales como en una revolución de herramientas, comportamientos y percepciones no es tarea sencilla.

Cuando apenas llevamos 10 años de -por ejemplo- usar smartphones, resulta abrumador resaltar el abismo entre el marketing digital tradicional y el marketing digital actual. Aquel marketing digital de hace 10 años, aquella antigua disciplina de websites, buscadores, redes y posicionamiento, tuvo que entender lo de mobile first y olvidarse de diseñar para ordenador primero, pensar en adaptación inmediatamente después, hacerse responsive a continuación y a los tumbos, llegar a entender la contextulidad, donde muchos siguen perdidos. A los dinosaurios que siguen comprando listas de emails, reventando CRM en push o rezan para encontrar decision-makers ya ni los cuento.

Social Selling no es Marketing Digital

Hoy en día, la realidad del marketing digital actual es mucho mas que simplemente mobile. Es DooH, es wearable, es ASO, es automatización, es IA, es VR, es AR. Es beaconing. Es NFC. Y claro, también es
websites, buscadores, redes y posicionamiento. Pero no es necesariamente Social Selling. Si esto resulta íncomodo y marea a más de un profesional del marketing tradicional que entra en la digitalización (bendita transformación digital mediante) y aún a algunos viejos vanguardistas digitales ¿cómo explicar que digital marketing y social selling no son lo mismo? Ahí la cuestión.

Social Selling versus Digital Selling

Afortunadamente, cuando logras tener un punto de ancla, todo se vuelve sencillo. El Admirals Business Club me había invitado a dar la charla de apertura y hacerlo sobre Social Selling mas que sobre Marketing Digital. El ABC como club de negocio tiene la particularidad de tener un componente de expats como seña de ADN. Todos los profesionales que le componemos trabajamos fuertemente el afuera (no me gusta exagerar y llamar internacionalización a vender en cuatro países fuera del que resides, pero por ahi va la cosa). ¿El Social Selling sale de la aldea o todo es aldea?

Lo cual implicaba centrarse en otro diferencial: la brecha entre Venta Social y Venta Digital. ¿Es una Era Social o una Era Digital? …mientras resolvemos el término concreto para las eras, para las ventas es mas sencillo. El Social Selling es la venta basada en insights por auditoria, en disparadores por contenido y en referencias por reputación y networking, el Digital Selling es simplemente aprovechar activos digitales. Aunque la venta social es un componente de la venta digital, estos activos no tienen que ser activos sociales

Identidad, reputación y llamadas a la acción, como siempre

Social Selling usar el sentido común en la venta. Vuelvo a mi foto y a mi mantra: Que te vean, que te quieran, que te compren. Si te encuentran, te pueden apreciar, si te aprecian, podrás hacer negocios. Sólo queda medir cuanto y cuando necesitas ser visto para lograr ese ETR% de amor por tus contenidos para conseguir ese SRT% en tus ventas. ¿Es acaso tan fácil? El papel lo resiste todo, pero en el fondo sí lo es, es fácil. Trabajo continuo y de largo plazo, la reputación de buen vendedor no se gana en un día. Pero no tiene nada de complicado. Solo esfuerzo, sentido común, medición continua, mejora continua.  Y que te vean, que te quieran y que te compren. 

El PDF de la charla, a continuación. Las fotos, por aquí y por aquí
Social Selling & Good Show!

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli