≡ Menu

El miedo a la tecnología y el disfrute por compartir noticias sin contrastar

Rembrandt La ronda de noche o La ronda nocturna (en neerlandés: De Nachtwacht)

Rembrandt en el Rijksmuseum | La ronda nocturna (en neerlandés: De Nachtwacht)

En la imagen, vemos la foto viral del cuadro “La Ronda Nocturna” de Rembrandt al fondo con los “niños en los teléfonos”, una excelente instantánea de Gijsbert van der Wal que me ha tomado 30 segundos encontrar, etiquetar, comprobar que puedo compartirla y otros 30 segundos para descartar el mito de “niños perdidos con la tecnología” que tantas de abuelitas enfadadas gustan de compartir nuevamente estos días. La foto es de una experiencia de 2014 en el @rijksmuseum (“el Rijksmuseum es el Museo de los Países Bajos, Amsterdam. Hogar de Rembrandt y Vermeer” como se presentan en Twitter)

Verificar la noticia: esa práctica que la velocidad de la tecnología hizo desaparecer

Es decir, no es de hoy. Es decir, no es nada costoso encontrar de donde proviene. Es decir, hay un gozo perverso por compartir noticias sin contrastar. Claro, hay mas.

Cuando la compartió Gijsbert sabía que era una gran foto, porque daba para la interpretación facilona:

(Nueva generación de visitantes del museo en esta tarde.)

Por supuesto, esa interpretación facilona es que la nos trae hasta estos días repitiendo el mito. Rasgarse digitalmente las vestiduras es fácil y da likes. “Comprobar, que lo hagan otros”, parafraseando a Unamuno.

Endogamia digital

En el fondo, es sólo una cuestión de cultura y percepción por esa cultura. Vemos lo que queremos ver.

Me llevó un poco más (90 segundos) para comprobar que lo que veía era lo que creía: un simple trabajo escolar con una App auspiciada por el museo como parte del tour.

Rijksmuseum Chicos smartphone nomofobia mandomando

Vemos lo que queremos ver. Evadir el ver la realidad es un gran problema, pero compartir algo que no hemos comprobado sólo es el principio de un problema mayor. Bienvenidos a la era de sincerarnos sobre la postverdad.

Venga, ve y mata un mito.

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli