≡ Menu

Táctica como anti estrategia. A veces.

“La vida es lo que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”  – Groucho Marx, el doer

“Prefiero leer un libro que vivir… la vida no tiene argumento” – Groucho Marx, el anti-doer

Groucho-Marx-citas

A veces tienen razón los anti estrategos, los hijos de la improvisación: la genialidad no se planifica.

A veces los muy cabrones aciertan de milagro, haciendo lo impensable, practicando sin sentidos, no por investigación, creatividad o innovación. Para nada. Aciertan sin causa alguna, sin razones, sin conclusiones. Aciertan y ya. El acierto es un sin porqué, como la maldita rosa de Borges.

A veces, horas y horas de planificación, de apuestas comedidas, de estrategias negociadas, se barren en segundos con el huracán de una sola acción, loca, a veces inconclusa pero que da resultado.

A veces, te gastas cientos de billetes en una pensada campaña publicitaria para darte a conocer sin resultado y solo tras una apuesta de ultimo momento -un vídeo, una acción colateral, solo táctica- logras el éxito y luego todos conocen tu nombre ([inglés] Como Dropbox pasó de 5.000 a 75.000 en lista de espera inscripciones en una noche).

Es cierto que los Doers –los Hacedores de cosas- están de moda. Al menos en las etiquetas. Los Planners y los estrategas, parecen pertenecer a el pasado. Los estrategas solo preparan los éxitos, los doers son los que los llevan a cabo, aunque pensandolo bien, las historias de éxito no se repiten. Las historias de fracaso, sí.

A veces -y supongo que esto es lo que mueve a la gente a comprar el boleto- te toca la lotería. Solo a veces. Pocas veces. Casi nunca.

Para el resto de las oportunidades, es mas seguro apostar a la planificación. Por aquello de que la fortuna te pille trabajando.

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli