≡ Menu

Bootstrap o crecer sin inversores

BootStrap, crecer sin inversores, sin aceleradoras pero con tutores

#BootStrap : Construir un negocio desde casi nada, basado por lo general, en los ingresos personales y el ahorro , ayuda mutua, con los costes de explotación más bajos posible y un enfoque efectivo y primario para la venta


 

«Se puede crecer sin inversores»

Me gusta que desde las captadoras y las pre-aceleradoras se diga -cada tanto- las cosas claras: sí, los emprendedores pueden hacer crecen su proyecto sin inversores. Me gusta que lo publique y lo diga la Mobile World Capital Barcelona ya que siendo una iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación Mobile, necesita mirar a la industria radical, es decir, a las startups menores. Domésticas.

Recientemente, Alvaro Hernández publicaba Bootstrap: las startups también pueden crecer sin inversores en esta línea. Sin embargo, hay un punto que aún se le escapa, que echo a faltar, donde veo una mezcla de conceptos. La formación digital y el mentoring son figuras clave que no se pierden por hacer bootstrapping sino por caer en aquellas aceleradoras que enseñan a correr antes que a madurar.

Creo que somos muchos -y cada vez mas- que vemos que «poner la pasta» no hace que la startup esté lista. Sobre todo en culturas poco propensas a la emprendeduría, deberíamos fomentar mas la idea de hacer crecer los proyectos antes de buscar su rentabilidad.

Y sí, es algo que se puede hacer sin inversores. Pero con tutores.


 

 

View all contributions by

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli