≡ Menu

Mundo Conectado: Internet sin “Señal de Ajuste”

-“Apaga la TV,  la señal de ajuste no es dibujos animados
(mi padre dirigiéndose a un pequeño “yo” de los 70s que solía encender la TV a las 6 de la mañana)


Según el último estudio de Google, el 85% de los compradores adquiere un regalo iniciando la búsqueda en un dispositivo y terminando la compra en otro.

La frase de cabecera solo tiene significado para los carcamales de un mundo previo al TDT y al Canal Plus (y a la TV digital, por satélite, por cable, etc). Levanto la mano.

Hubo una época donde la televisión se iba a dormir, donde terminaba la programación y salía la señal de HBO sin el monograma de HBO y hasta donde en muchas partes del planeta, las emisoras se despedían presentando la programación del día siguiente. Hoy, es un sinsentido.

Ese mismo sinsentido está en la idea de desconectar, tremendo escapismo cultural cotidiano que viene a significar -y a contradecir al mismo tiempo- tópicos como “desconectado socialmente“, “estar no disponible en linea“, “no estar navegando” y “no estar conectado a Internet“. Internet nunca se va a dormir.

Tiempo Online via Forrester

En general no se percibe la mayoría de las actividades como “estar online” aunque se trate de leer blogs, mirar pelis, subir una foto a Instagram o consultar ofertas con el móvil

Al parecer, para mucha gente subir una foto a Instagram, buscar una oferta con su móvil o encender la PlayStation no es estar en Internet ni estar conectado según se deduciría de esta gráfica del estudio de Forrester que comenta @aMartino. Lo de la consola es cosecha propia, pero todavía el concepto es el mismo aunque interfiera la imagen de un dispositivo al parecer que solo es digitalmente funcional.

Hablando de comunicación exterior y conversiones reales en el mostrador con @CarlosBages (a quien tengo por una de las personas que mas conoce de Digital Signage en el sur de Europa) jugaba a resumir la charla con esta reflexión

La foto de Google que abre este post resume y une ambos conceptos: vivimos en un mundo continuamente conectado donde todo lo que sucede, sucede canalizado por Internet y visualizado por pantallas. Esta infografía de Google no deja dudas de ello (puedes embeberla o descargarla desde aquí mismo)

Tal vez, como cierre, volvemos al hecho de la cultura de la presencia continua en el tiempo y en el espacio y que se filtra por toda pantalla, con toda seguridad y mas allá de toda intención de intimidad de comportamiento. Para algunos, esta década será una pesadilla por la perdida de privacidad ante un mundo que te observa. Para mi, desde la comunicación -y si cabe, mas desde el marketing- quiero tener mas datos de comportamiento de todos mis clientes para ofrecerles mejores alternativas y mas quiero que me conozcan las marcas para ofrecerme lo que mejor se adapte a mis ansias y expectativas. Una década gloriosa.

Como dijo el poeta “lo mirado resulta tan importante como la mirada“. En este mundo, mejorado hijo del Gran Hermano, deberíamos preocuparnos por leer e interactuar con quienes queremos en cada momento que sea necesario … aunque claro, siempre podemos recurrir al facilismo del “quiero desconectar“.

(a falta de mas deseos … Happy Halloween! 🙂 )


View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli