≡ Menu

9 tendencias y media en el branding digital

9 1/2 Tendencias en Branding Digital

e-Branding

«El famoso director y autor Guido Anselmi estaba atravesando una profunda crisis creativa e intentaba relajarse después de su última película«. Así comienza la sinopsis de 8 e mezzo que copio de Wikipedia.

Guión que resultaba ser un espejo de la realidad ya que el famoso director y guionista italiano Federico Fellini estaba atravesando una pausa creativa e intentaba relajarse luego de su última película (parcial de Boccaccio ’70)  recreando sus propios sueños y neuras en un determinado formato.

Cuando una obra intimista y con sabor local se vuelve parte del imaginario colectivo, el reflejo del espejo en el espejo se prolonga una y otra vez en el tiempo. Y como en un restyling inacabado, se suceden los reflejos.

Así, el director y coreógrafo Rob Marshall estaba atravesando una profunda letanía creativa e intentaba relajarse después de su última película cuando surgió Nine. Cierto o no, Nine como idea y título me sirvió de modelo cuando desde la Universidad de Vic me convocaron para participar en su Master de Comunicación Digital.

Esta pedido me llegó cuando yo estaba atravesando un particular período creativo e intentaba relajarme … 🙂

Afortunadamente, esta historia servía para ilustrar la primera de las tendencias y asimismo estructurar toda la ponencia, ante un público que suponía exigente y que luego confirmaría. Agradable a la par que crítico y participativo, logró enriquecer la que aquí traigo como presentación.

Estas 9 1/2 tendencias del branding digital fluyen desde el posicionamiento de marca con argumentos marcadamente audiovisuales y la desaparición de fronteras entre el espacio físico y aquel digital, pasando por la necesaria perdida de control, la gestión colaborativa llegando a la formación de Empresa 2.0, estructura corporativa vital como generador de branding digital. Hemos hecho hincapié en casos muy recientes (como las duplas de Nokia-Microsoft, Twitter-Egipto o Egipto-Bisbal) con lo que resultó una exposición con un debate posterior muy interesante.

De lo que figuró como como crítica constructiva, resalto dos temas.

Por un lado, en lo que denomino tendencia del Social Green (escuchada también así, en el Mobile Congress) el contenido expuesto abarca mucho más de que lo que la propia denominación indica. Por evitar un cul-de-sac, creamos una categoría algo difusa y al menos discutible. Abro aquí el tema para que lo sigamos.

La segunda, más que crítica, evidenció un gran error. Ibrahimovic sobraba en esa foto del Barça

Aunque la ilustración valga la pena, para la próxima ponencia el fútbol, se queda afuera.

9 tendencias y media en el branding digital




View all contributions by

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli