≡ Menu

El penoso caso de la marca asfixiada por exceso de actualidad

Infoxicación entre Wikileaks, la Neutralidad y los controladores

Uno se siente tentado a escribir sobre la actualidad cuando hay hechos públicos calientes, ¿verdad?. El acoso a Wikileaks, el ataque a la neutralidad en la red y las repeticiones sin fin de los tópicos sobre los controladores aéreos pueden entrar en esta categoría. Al fin y al cabo estos «hechos calientes» son los que forman la quintaesencia de un blog: hablar de lo que nos dé la gana, pero sobre todo, de lo que pasa hoy. ¡Que seguir un trending topic nos sirve para mejorar nuestra visibilidad! 🙂

En serio, lejos de mi está el negar la corriente que promuevo, como es este casamiento entre social media y authoring donde todos somos autores (retomando el «… en el mundo 2.0, hay que vivir como amateur…» descrito por Nicholas Carr). Por el contrario, defiendo que vivimos un proceso complejo y universal. Y que en este proceso, donde todos tenemos voz digital, quienes tenemos a la vez una voz profesional nos debemos cuestiones de respeto hacia quienes interactúan con nosotros.

No hay ninguna demagogia penalizable al montar un canal con un fin inicial equis y sumarse a la moda del último evento en cuanto las circunstancias son propicias, ya sean un final de la Champions o un cambio de gobierno.

No hay problema.

Así, podría hablar aquí de Wikileaks (que ya lo hice un par de veces) o de Neutralidad (que también) o de los controladores, sin que esto resultara extraño (y ya que estamos, hablar de la reciente actuación del Barça y del último disparate de Berlusconi)

Pero no puedo, no me lo permito. Mandomando nació con un lenguaje determinado y con una temática acotada. Esto es así, pues siempre he descreído de las explicaciones facilistas del material técnico. Claro que creo en la co-creación y en la conversación de valor, ¡pero entre el campo profesional de investigación y el de la Muy Interesante suscribo que hay espacios que no caen ni en uno ni en otro extremo! Se trata de respetar y desarrollar un debate amistoso.

Así pues, no me permito tocar temas actuales fuera del branding, pues de eso va este blog. Salvo que Wikileaks, la Neutralidad en la red, el porno o los kilt escoceses tengan a la marca por eje o bien el tratamiento del texto lleve a una referencia a la comunicación institucional o corporativa. En definitiva, cada uno usa su canal digital como le place, considero que esto es una verdad 2.0 elemental. Pero al mismo tiempo, flaco favor me haría a mí, a mi marca y a la comunicación misma si renunciase a ponderar determinadas buenas prácticas sobre otras que no lo son.

En estos siete días he notado que quien ha podido ha posteado-con mayor o menor fortuna- los hechos públicos anteriormente nombrados, aunque su temática no fuera sobre estrategia, comunicación, medios, hostelería, aviación o gestión de aeropuertos (por poner algunas). Una vez mas: hablo de los blogs y dentro de estos, de los blogs profesionales o que responden a una conversación socialmente acotada. La comunicación orbital es personal y no entra en este análisis (por orbital me refiero que está fuera y alrededor del blog ya sea escribiendo en otros blogs, foros, redes, canales o medios).

Todos transitamos juntos este proceso de construcción de los social media en una nueva cultura global. Pero creo que es un error de táctica usar el blog profesional simulando una voz ciudadana. Encuentro facilón que en el blog de un diseñador se hable de los exitos de Fernando Alonso porque es trending topic, asi como que en el de un consultor financiero se hable de la caída de la marca país por la huelga de los controladores por la misma causa.

Todos vivimos en el mismo vecindario digital, pero si los blogs profesionales son la extensión del despacho en Internet, por lo menos deberíamos tener la prudencia de colgar el cartel: «Hoy no se atiende, estamos de resaca«

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2022 Armando Liussi Depaoli