El universo no tiene límites conocidos. La estupidez humana, puede que carezca de limite
Se dice que esta frase fue pronunciada en mas de una ocasión por Albert Einstein. Personalmente escapo de usar frases al azar, solo por el supuesto de ser emitidas por una celebridad o en este caso, un impar intelectual, pero sobre el pensamiento debajo de esta frase, he llevado algunos proyectos de comunicación, buscando contra-argumentar que la estupidez humana sí tiene límites. A veces la realidad me hace dudar de mis tesis en contra del maestro alemán.
Si bien esta mañana preparaba este post como resumen –como toca- me encontré nuevamente con una noticia relacionada con las gestoras de derechos de autor y con sus gestores. Esta vez, el turno es de la DMCA.
A través de la DMCA se solicitó a Twitter que eliminaran el siguiente:
New Post: Leaked: The National – High Violet http://jpsblog.net/2010/04/20/leaked-the-national-high-violet/
Este tuit fue emitido por el blogger Jean Pierre Chigne. Según la DMCA se infringía derechos de autor. La noticia completa pueden leerla en ALT1040
Eppur si muove o la estupidez no tiene límites
Dejo aparcada la cuestión legal. Dejo aparcada la cuestión política. Incluso dejo aparcada la cuestión tecnológica. Hablemos de marketing. Hablemos de comunicación.
Hablamos de una acción promocional (el tuit), gratuita (Jean Pierre Chigne no pagó por publicar ni recibió pago alguno), desinteresada (no hubo presión o indicación laboral para que lo hiciera) y espontánea (no meditó cuándo y cómo emitir el tuit).
Acción promocional gratuita desinteresada y espontánea. ¿Soy demasiado marketinero si admito que suena como “poesía de marca”? Lograr que la gente haga algo así por ti, vale mucho. La acción de retirar esta promoción, no tiene precio (quiero decir que “le quita todo valor» … creo que me dejé llevar por Mastercard :))
Hace unos dos años atrás, estando en el GSMA, tuvimos oportunidad de oir y hablar con Will.I.Am, de Black Eyed Peas. Por cierto, BEP [+info] es una banda muy abierta a la participación en los social media.
Tal vez algun@s recuerden el caso de “the Brazilian Girl”. En un recital allí, en Brasil, una chica grabó en video parte del recital, colgándolo en Youtube y en su post al día siguiente. Sin perder un momento, los abogados de la compañía se lanzaron sobre la chica. Se dijeron cosas como “Brasil es un país de piratas”, “esta chica está destruyendo fuentes de trabajo”, “hay mafias de la contra cultura detrás de este incidente”.
Es decir, no quedó en una demanda de retirada del video. La bola se hizo grande. Afortunadamente tan grande como para que Will.I.Am se enterara. Y declarara a los medios
Estuvieron a punto de destruir lo que construimos pero la estupidez puede ser equilibrada. Os pido disculpas por como actuaron nuestros abogados. No entienden la cultura.
Esta chica, no es una pirata, no es una destructora de cultura.
Esta chica, es nuestra fan y es nuestra mayor promotora. Deberíamos pagarle por lo que hace
De esto tomé nota personalmente, no sé si hay constancia en otros medios, parcialmente lo publiqué en Conektia Magazine, donde quedó en papel y en post, recuperados aquí (+ nota extendida).
Supuse que muchos medios se harían eco de estas declaraciones: claras, honestas, inteligentes y desde la cima. Es un pena que tengamos que seguir predicando contra el viento.
Lo que dije, escribí, oí, leí y recomendé
Siguiendo con el resumen semanal, debo dar las gracias a los aportes de @MalwenBcn @allegro234 @AndyStalman @SebastianGarcia @TwittBoy @Ugeferradas @lorirtaylor y por supuesto @dsoler.
Ah, y alguno mío 😉 @mandomando
- Iceland volcano, Social media as a crisis communication
- Facebook y su f8: sociales al instante y en toda la red
- Social Media Landscape 2010 (redux)
- 21 Recursos esenciales en los Social Media que quizás te hayas perdido
- TOP 10 SOCIAL MEDIA QUESTIONS MARKETERS WANT ANSWERED
- «Colaboramos con Pepsi para defender la industria»
- ‘Marketing’ por tierra, mar y aire
- RICHARD KALL: Leyenda viva del Network Marketing
- esei- efficiency 8 :
El gran trabajo ha sido de los autores, lo mio es apenas una inexacta selección. Pero el próximo miércoles saldrá mejor.
