≡ Menu

Del viejo “Responsive Design” del 2013 a “Inteligencia por Comportamiento” en 2017

{ 0 comments }

intelligent-digital

10 tecnologías estratégicas que serán tendencia en 2017

10 tecnologías estratégicas que serán tendencia en 2017

Cada vez que decimos que la Inteligencia Artificial está para quedarse (Gartner dixit) otra gerencia de Pyme se ahoga de infoxicación absurda en el mar digital. Deberíamos empezar por hacer pedagogía de los conceptos antes que ir disparando casos prácticos vacíos de contexto. Al final del túnel está el cliente y si cabe, el cliente satisfecho, motivado, digitalizado, participativo y embajador, sin exageraciones.

Si Facebook puede hacer predicciones es porque lee y analiza nuestro comportamiento. Si cuando tienes una App en tu cliente, no lees su comportamiento estás renunciando a la información (datos mas contexto) pero sobretodo, al conocimiento (el análisis de la información en contexto). Si vivir con el cliente mediante la presencia de una aplicación en su smartphone da acceso a su forma de moverse, desplazarse, dudar y consultar, cabe la pregunta de si se evita el conocimiento por ética digital -renunciando a una intimidad online que nos han cedido voluntaria pero inconscientemente- o bien, por estar en el limbo entre el desconocimiento y la falta de interés.

Mas allá de la tecnología está el uso y la comprensión del uso de ella. Cuando estamos buscando en el móvil no queremos sólo información: queremos respuestas, lo queremos rápido, lo queremos sintético, lo queremos minimalista. “Dame un sólo botón” podría ser el resumen. Google lo entregaba días pasados en su dossier de 25 Principios de diseño de sitios móviles con tips como:

Dice Google "desde segmentación de la audiencia hasta las ubicaciones de CTA, todo lo que se necesita para crear un buen sitio para móviles y generar más conversiones." ¿harán caso de apostar por el concepto en lugar de replicar la solución?

Dice Google “desde segmentación de la audiencia hasta las ubicaciones de CTA, todo lo que se necesita para crear un buen sitio para móviles y generar más conversiones.” ¿harán caso de apostar por el concepto en lugar de replicar la solución?

  • empieza fácil
  • centra una llamada de acción 
  • mantén breve el menú
  • sé entretenido
  • haz que sea fácil navegar
  • da información sin obligar a registrarse previamente
  • motiva a que te den mas información
  • mas visual es siempre mejor

 

En el fondo es el resultado del análisis del consumidor móvil. Lo que viene entregando desde 2010. La lectura puede ser mas profunda. Todos somos ciudadanos digitales (naif sí, pero lo de internauta suena tan ridículo como lo de los millennials) e innegablemente somos ciudadanos móviles. Lo que nos devuelve a eso de la Inteligencia Artificial está para quedarse pero evitando el ahogamiento de otra Pyme.  

“… hacer que esa cafetera que fabricamos se vuelva inteligente porque sabe cuando invitarte a un café…”

Lo que nos deja el “conocer al cliente”, que no es otra cosa que un proceso de análisis de comportamiento, de índices de apreciación, de satisfacción, de promoción. De hacer que esa cafetera que fabricamos se vuelva inteligente porque sabe cuando invitarte a un café (lectura de comportamiento de Apps, por ejemplo), de entender que todos preferimos usar nuestro tiempo por decisión y no por presión y así, resulta mas inteligente una aplicación que accede a tu calendario para saber cuando estas libre e invitarte antes que seguir el proceso de llamada en frío.

La tecnología no es la herramienta sino la cultura. Cuando decimos “Responsive Design” del 2013 para referirnos a la cultura de adaptar nuestro sitio a los dispositivos móviles estamos hablando de cambio cultural: hoy todo es mobile, ya no tiene sentido pensar “…y tambien en”. De la misma manera, nosotros como usuarios consumimos productos inteligentes y que nos entiendan. La creación de sistemas inteligentes que puedan aprender, adaptarse y potencialmente actuar de manera autónoma en lugar de simplemente ejecutar instrucciones predefinidas es todo campo de batalla al que estamos invitados -obligados- a estar. La “Inteligencia por Comportamiento” será tendencia para 2017 y siguientes y todo comienza en transformar datos en información, información en conocimiento y conocimiento en inteligencia y el primer paso es capturar los datos.

O aun antes, tener la voluntad de hacerlo, por que las herramientas -sin ahogarnos- ya las tenemos.


Curso online sobre gestión profesional de Twitter

A continuación:

Ponte al día!

Únete a miles de suscriptores que reciben todas las actualizaciónes del sitio via email, completamente gratis!

View all contributions by

Comunicador, vinculado a la comunicación corporativa desde 1994, mi carrera ha sido lineal en este campo. Mi pasado estuvo en grupos de empresas como Belden, Techint, Longvie, Computer 2000 y Carrefour. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info personal | profesional | blog

NewsLetter

Copyright @2015 Armando Liussi Depaoli | Sketch, Development & Implementation Ariel Brailovsky
compartidos