≡ Menu

Esos mapas humanos

{ 0 comments }

Relaciones geográficas establecidas en Facebook en 2010 (imagen: facebook.com) frente a la migración de personas de país a país entre 2010-2015 (imagen: Metrocosm.com)

Relaciones geográficas establecidas en Facebook en 2010 (imagen:https://www.facebook.com/notes/facebook-engineering/visualizing-friendships/469716398919/) frente a la migración de personas de país a país entre 2010-2015 (imagen: http://metrocosm.com/global-immigration-map/)

El mundo está experimentando el mayor movimiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial. A la misma vez, el mundo está mas conectado que nunca…entre los que ya estaban conectados. La regla de los 4 grados (antes 6), sigue siendo de 10 o 12 según para quien.

WEFCon la crisis de refugiados en Siria, la retórica de la campaña presidencial de Estados Unidos y la reciente votación Brexit, no es de extrañar que el movimiento de personas sea un tema de conversación importante. El mundo está experimentando el mayor desplazamiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial , con más de 22 millones de desplazados de sus países de origen. Más de 1 millón de personas llegaron a Europa en 2015 solo. Este mapa, publicado en metrocosm.com y en base a las estimaciones de la División de Población de la ONU, da una notable penetración en el alcance de la migración global.

Se muestra la migración neta estimada por origen y destino entre 2010 y 2015. Cada punto amarillo representa 1.000 personas. Los puntos azules indican una migración neta positiva y los rojos, la migración neta negativa.

Facebook: La tecnología tiende un puente sobre la distancia y las fronteras. Las personas hoy en día puede mantenerse en contacto con sus amigos y familia en formas completamente nuevas – independientemente de donde vivan. Explorando estas conexiones internacionales a través de Facebook, encontramos diferentes tendencias, algunos predecibles, algunas totalmente inesperados y otras, todavía inexplicables.

¿Quién puede explicar el fuerte vínculo entre la República Democrática del Congo -uno de los países más pobres en el corazón de África- y Ecuador? La razón que une la República Centroafricana con buenos amigos con Kazajstán es un misterio.

Pero con un poco de investigación, algunas conexiones inusuales se vuelven sorprendentemente claras. La inmigración entre Japón y Brasil se remonta a la década de 1970, que los polacos son el grupo más numeroso de inmigrantes en Islandia y que hay más personas que cruzan a diario la frontera de Liechtenstein para trabajar, que los propios locales para trabajar en su propio país.

La inmigración es uno de los vínculos más fuertes que une a los “vecinos de Facebook”, ya que miles de personas cruzan los mares en busca de trabajo o huyendo de la violencia, y manteniendo viejas amistades a lo largo del camino. Los lazos económicos, a través del comercio, la inversión o el emprendimiento, también parecen ser fuertes predictores de conectividad país. Y, por último, una de las tendencias más abrumadoras es el fuerte lazo que queda entre las naciones y sus antiguos colonizadores, cuyos lazos lingüísticos, culturales y económicos aún resuenan hoy como clave.

 

Coincidencia no es destino. Pero ante la sorpresa -como desafío intelectual- cabe la reflexión. Las conexiones (sean de amistad, trabajo o por mero contenido) se subvierten sino recordamos que tienen una finalidad: conectar personas para hacer posible la solución de sus necesidades afectivas, laborales, básicas.

No es malo ser banal, pero no es bueno serlo siempre.


Si quieres, aquí puedes ver el mapa interactivo de relaciones en Facebook, el de publicaciones en Twitter y el de transmigraciones de Metrocosm

Ponte al día!

Únete a miles de suscriptores que reciben todas las actualizaciónes del sitio via email, completamente gratis!

View all contributions by

Comunicador, vinculado a la comunicación corporativa desde 1994, mi carrera ha sido lineal en este campo. Mi pasado estuvo en grupos de empresas como Belden, Techint, Longvie, Computer 2000 y Carrefour. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info personal | profesional | blog

NewsLetter

Copyright @2015 Armando Liussi Depaoli | Sketch, Development & Implementation Ariel Brailovsky
compartidos