≡ Menu

Mentoring unboxing

Mentoring unboxing

Mentoring unboxing

Unboxing es sacar de la caja. Unboxing también es usado para explicar qué contiene el continente; como es el producto real. Un término usual de blogueros, sobretodo en tecnología, que se usa en inglés.

Mentoring es un término simple cuya cultura es algo más compleja, más larga de explicar, y de ahí este post. Y sí, también en inglés.

Para que puedas llegar a una meta, necesitas saber el sendero y entender las señales. Con los términos como señales, si ignoramos los conceptos, confundimos funciones, recursos y objetivos. Como dice el juego de palabras «aunque cárcel y prisión sean sinónimos, no igualemos carceleros y prisioneros«.

Si no sabes lo que buscas, lo mismo da lo que encuentres. Mentor, maestro, coach, consejero, consultor, protector, tutor y profesor. Términos que se mezclan con cierta liviandad. Términos cuyos derivados hacen una mezcla semántica dificil de entender. Se dijo que no se podía hacer rock en otro idioma que no fuera en inglés. ¿Aplica esto al marketing, al branding, al lobbying? ¿al mentoring? ¿queremos un mentor o queremos hacer mentoring? ¿Por qué diferenciar mentoring, tutoría y coaching? ¿La figura no es siempre la de alguien con experiencia que ayuda, guía o acompaña? ¿Eso no era un gurú? 🙂

  • Si un coach empondera personas, un proceso de mentoring empondera proyectos. Un proceso de mentoring necesita de tres entidades: mentor, mentee, idea.
  • Si la consultoría es la comercialización profesional de respuestas-como-servicio a toda entidad que esté dispuesta a pagar por ellas, el mentoring  no es consultoría, ya porque no necesita la comercialización, ya bien porque el pago del servicio no es suficiente ya que necesita un compromiso de dos vías. Un consultor vende a sus clientes. Un mentor guía a sus protegidos. Un cliente no esta presionado moralmente a hacerle caso a sus consultores, ni estos necesitan una justificación en caso de no implementar alguna de sus recomendaciones. Un mentee elige a su mentor y este aceptará o no la idea-proyecto que éste trae; lo que forma una simbiosis mentee-idea-mentor bajo fuerzas en tensión. Vista como una practica no remunerada, el mentoring, va de creencias y de amor. De creer en ideas y de amar la realización, la implementación. Eso si, la consultoria es cash 🙂
  • La tutoría académica tampoco es mentoring. Los factores externos son tales que, al deseo del alumno tutorizado, no queda espacio para la atracción mentee-idea-mentor durante ese ciclo. La misma existencia de un escuela, de una política institucional, de un programa de contenidos previo y comprometido y de un tipo de presentación de tesis, alejan la idea de cercanía y simple simbiosis mentor-idea-mentee. Sin mencionar la imposición del tutor, que remata la existencia de esa posibilidad, al menos durante el proceso de aprendizaje y tutoría.

Por supuesto, el mentoring tiene puntos de contacto con aquellas: necesita un programa que sustente la gestión del proyecto, una metodología que derive de una escuela, necesita ser eficiente. Y aquí añado algo de mi cosecha después de estos años: se necesita que exista una lucha entre proyectos y luego elegir, mentorizar solo a los elegidos. Ya sea porque uno lo vea mas factible o porque te pone mas cachondo. Aquí está el enlace emotivo. Sin enamorarme, no voy a trabajar gratis en un proyecto. Sería estúpido. ¿recoardais lo de los cuadrantes de inteligentes, malvados y estúpidos? El amor es una elección de la inteligencia 🙂

Y llegan los tiempos. O, el tempo ¿Cuando se hace mentoring?

  1. Se incuban proyectos pero se aceleran startups. Dos entidades con motivaciones diferentes, empresa y proyecto (y podemos añadir, y dos identidades).
  2. Un mentor incuba pero no necesariamente una incubadora hace mentoring. Una incubadora desarrolla el potencial, hace formación, calificación y probablemente, asociada con seniors que forman parte del proceso y que interactúan como mentores, pero dentro de un esquema, que si bien no es académico si obedecerá a pautas corporativas.
  3. Un mentor acelera los tiempos en que un proyecto se trasforma en un emprendimiento sostenible, pero una aceleradora no necesariamente trabaja con ideas. Una aceleradora impacta en funcionalidades, departamentos, planes, gestión de recursos existentes y suministro de nuevos. Un mentor desde ya que invierte recursos en un proyecto, pero un inversor no tiene porque ser un gestor y mucho menos, un mentor.

Consejo final: pon un mentor en tu proyecto. Pero antes de hacerlo, conócelo a fondo, sedúcelo con tu idea y disponte a abandonar mitos previos. Al fin y al cabo, es una relación de amor.


 

View all contributions by

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli