≡ Menu

Preguntas para un cuadro de mando

Siguiendo con las frases hechas, una que me parece particularmente clara dice «dedicamos 30 horas al año planeando nuestras próximas vacaciones y menos de 10 horas planeando nuestro próximo puesto de trabajo». En el terreno corporativo sucede una mala práctica paralela respecto a la tecnología: la implantación de herramientas por sus beneficios percibidos en otras entidades. Algo como «No sé para que quiero Twitter ¡pero lo quiero ya!»

the six stages of social business transformation

Las 6 etapas de la transformación del Social Business

En The Gap Between Social Media and Business Impact que publicaba Brian Solis en LinkedIn, se hacia hincapié en aquellos 6 escalones de transformación de un negocio social, donde aquel primer escalón resulta en la planificación y en el escuchar para poder aprender (por cierto, en lugar de Negocio social, me gusta mas la definición de @SeniorManager y @MariaRedondo de Empresa holísticamente comunicada, pero queda para un próximo post). El problema de este primer escalón suele estar dado en la falta de conocimiento, que lleva a creer en mitos en lugar de aceptar realidades. Luego, el nudo está en establecer metas y objetivos realistas, después en asignar recursos concretos y adecuados y planificar el calendario de acción. Localmente estamos en pañales como decía David, pero tampoco es para Solis algo a alcanzar en el primer estadio.

Claro que cada entidad tiene su nivel digital, pero eso no excluye que tenga conocimiento de las variables de su propio entorno digital. Para liderar una nave es necesario una guía para tomar decisiones además de tener los recursos y objetivos planificados, concentrarnos en los Para qué en lugar de los Por qué, que de aquellas variables mencionadas se plasmen en contexto y sabiendo que hacer con lo que surje de ellas. No solo elegir leer específicas métricas sino previamente trazar los cursos de acción ante determinados y posibles resultados.

Cuadro-de-MandoDías atrás terminaba de dar una serie de seminarios sobre gestionar la identidad corporativa a través del establecimiento de cuadros de mando digitales  regionalizados. Con los resultados de aquellos cursos nació «Diseña un cuadro de mando para tu plan de marketing digital» para pasar a la siguiente etapa de transformación, la de actuar en base a la escucha, de forma metódica y analítica. Supongo que cada vez mas vamos a ir haciendo cursos y talleres mas cercanos a la gestión que no solo a las plataformas, lo práctico reside en lograr los objetivos propios no los de las herramientas.

Si a la regeneración de los códigos de comportamiento vía los medios sociales le agregamos focos particulares en el uso del móvil, en la interacción entre objetos y muy especialmente en el digital signage (DOOH) en los puntos de contacto presenciales, queda claro que tarde o temprano deberíamos saber que preguntas formular y de las que ¿que rumbo debo tomar? debería estar entre las primeras.


Actualización 
Cursos Disponibles de Cuadro de Mando https://mandomando.com/eventos

 KPI Pitchfest | Metrics Event


View all contributions by

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli