≡ Menu

Al blog, la muerte le sienta bien

Cuando mi amigo, compañero, socio y colega David hace un razonamiento de rasgos poéticos como el llamado a la acción pro blogosfera en el que figuro como musa, siento que la conversación debe proseguir en otro post. Como éste.

splatter-grunge-wordpress-logoSi hay un eje que compartimos con David en la parte profesional ese es la necesidad de espacios de debate y reflexión: el dialogo enriquece el pensamiento, es esta su línea de defensa de la blogosfera, en cuanto es el lugar digital donde las personas tiene el control de lo que emiten y reciben el feedback de quienes los leen … o así se pensaba en el pasado.

Por lo que leo entre líneas a David, lo veo preocupado por el nudismo digital con que pinto a mi blog en particular y los recursos para mantener vivos a los blogs en general. Como ya escribía que por el mismo éxito del blog debo cambiarlo (ya digo que lo hago por amor a compartir conocimiento, ni para ser feliz ni para ganar dinero) hago un ejercicio mas universal con dos preguntas:

  • ¿Porque la muerte o desaparición de algo es malo?
  • Sí se muere la blogosfera ¿no será algo regional?

La Muerte puede que sea un temor occidental

Syrio a Arya: «Sólo hay un dios. Y se llama muerte. Y sólo hay una cosa que decirle a la muerte: «Hoy no»

| Juego de Tronos

La cultura judeo-cristiana se suele colar por los poros del pensamiento de Occidente, mas allá de la educación religiosa del pensador. Pensemos un momento en los post mas polémicos y visitados de todos los tiempos y la muerte ronda ancha en los títulos. Que se mueren los blogs, que se muere Facebook por Diaspora (Decentralize the web with Diaspora by Maxwell Salzberg — Kickstarter), que se muere Diaspora, que se muere Twitter (R.I.P. Twitter as a Marketing Platform | Social Media Today), que se muere la Web (La Web y el Microsite han muerto. Viva el Social Media. « gabycastellanos.com), que se muere la publicidad digital en la Super Bowl (Pepsi pulls out of Super Bowl advertising, ending 23-year run – ESPN) o que se muere la última agencia de publicidad (La última agencia en la Tierra). Hasta me permití ironizar con El contenido popular ha muerto. El miedo a la muerte, vende.

Ok, volvamos a los blogs ¿se mueren?. Bien, ¿y qué?. Recuperemos lo que importa, que son los de espacios de debate y reflexión. Hay nuevos espacios personales, que los de la vieja guardia bloguera no vemos como nuestros, porque nos hacen sentir fuera de foco: no queremos los nano-visual-posts de Instagram, o de Pinterest o de Tumblr porque nos parecen superficiales. Lo que suena bastante similar a los que nos dicen a los blogueros los escritores serios tradicionales (y vale aquí la recomendación de leer a Jaron Lanier | Contra el rebaño digital que recuerda Javier).

La cotidianidad en la comunicación es un proceso en espiral, mutante y de velocidad creciente con lo que si la escritura se han trasladado de los blogs hacia otros espacios personales, esto es solo una fase y de las primeras. Los vídeo-blogs todavía no alcanzaron su Agosto y mucho menos el contenido documental interactivo (el DOOH consume todo tipo de contenido, no solo corporativo)

Por último, el uso de WordPress (sin servidor propio) ha crecido mas del 50% entre 2009 y 2012 según Pingdom (WordPress completely dominates top 100 blogs) lo que indica que no se trata de bitácoras corporativas o temáticas o profesionales, sino mayormente personales.

La muerte aparece en el Poniente

Espectador de Jesucristo: Creo que ha dicho «Bienaventurados los queseros».

Espectadora: ¿Por qué precisamente los queseros?

Marido de la espectadora: Hombre, no hay que tomarlo literalmente, se refiere a todos los fabricantes de productos lácteos».

| La vida de Brian

Cuando vemos las estadísticas de WordPress en profundidad notamos ese crecimiento de blogs, de cadencia de lectura y de frecuencia de escritura que contradice la muerte de la blogosfera ¿Entonces, el blogging está vivo? Depende de donde.

Tenemos que ser cuidadosos de mezclar la Aldea con el Universo. En inglés, tanto en Asia como en UK como en EE.UU. el blog amateur sigue creciendo a un ritmo sostenido, con cada vez mayor lectura, aunque pulverizando la zona media: o estás entre los top 100 o tienes una fragmentación que te iguala con el resto de bitácoras  De momento, vamos a dejar de lado la blogosfera francesa, alemana e italiana y concentrémonos en la mas cercana a la comunidad que nos rodea, la del castellano. Confundir idioma y región es algo habitual para los europeos continentales pero no tanto para los americanos. Englobar Latinoamérica sirve para entender culturas, economías y arte, algo menos la política pero pierde sentido hablar de blogosfera sudamericana, latinoamericana o americana a secas (sino, ¿donde metemos al EE.UU. hispano?)

Así, tenemos unos veinte paises (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos) que hablan español y que tienen realidades digitales diferenciadas si nos miramos el Google Zeitgeist. Son aún mas complejas que una identidad digital nacional, donde hasta podemos hablar de blogosferas ciudadanas. Con lo que puede que ese sentimiento de muerte bloguera solo sea una mirada del viejo mundo no compartida con la vitalidad de la otra orilla del Atlántico (y del Pacífico :))

Keep walking

Tengo mis dudas sobre la mala salud de la blogosfera, a pesar de algunos síntomas de fatigas puntuales, pero en todo caso, la mortalidad es parte de todo proceso y lo lleva de fábula. Aunque tanto si es una muerte anunciada o solo un bulo, solo importa seguir caminando. Eso sí, haciendo camino, disfrutando del paisaje y recordando no mirar hacia atrás.

Os dejo con el magnífico Carlyle… Keep walking Criaturos!


View all contributions by

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli