Mobile World Congress 2012, el colapso de capacidad por las redes sociales

A estas alturas de la edición del Mobile World Congress, hablar de la ausencia de Apple es como hablar de los líderes políticos locales y la falta del idioma inglés: es algo que se da por hecho. Lo que no deja de ser una pena en uno y otro caso.

Mobile World Congress 2012, alrededor del colapso de capacidad de las redes socialesCada vez queda mas claro que el móvil no es un aparato sino una forma de pensar, que no es un teléfono, que no es un navegador, que no es un solo dispositivo y que claramente no se restringe a Internet sino todo al mismo tiempo, en una suerte de reinvención del espacio personal. Las redes sociales y la BlackBerry hace 10 años empezaron a trazar un camino de interacción, pero cada vez mas nos encontramos en un espacio que supera a las redes sociales cuyo contenido compartimos de forma activa y avanza hacia redes sociales con contenido pasivamente compartido, generado este y cada vez mas, por la misma tecnología móvil.

A diferencia del 2011, donde los capitanes de la publicidad estaban en la primera línea y la frase de Sir Sorrell era clara, para esta Agenda, veo 4 líneas fundamentales:

  • Monetizar la reputación: del branding y la conversación social pasamos a borrar el escepticismo para llegar a los pagos móviles, la emisión de billetes móviles, cupones móviles, el intercambio presencial de información y contenido, el control de accesos (a automóviles, casas, hoteles) y muchos servicios más que vinculan mobile credit cards con pagos en línea, monedas virtuales y actualización paga del estado en redes sociales.
  • Colapso de capacidad y vídeo: lo tuiteaba días atrás, pero la industria aquí tiene un dilema que nos también nos alcanza directamente, moviendose entre apoyar el comportamiento en redes sociales (mas video, mas acceso social, con un Siri acusado de ser el culpable de congestionar las redes del iPhone 4S) pero posicionandose de forma reactiva alrededor de la explosión de la capacidad (un usuario de móvil que reproduce un vídeo HD podría generar hasta cinco veces más que el  necesario)
  • Publicidad bajo pedido, inbound marketing: la comunicación localizada (ya en la calle, en el super o vinculada al Digital Signage corporativo) reside en entender comportamiento del suscriptor móvil por un lado y la interacción digital culturalmente aceptada (por fin, prometen ser debates interesantes)
  • M2M Machine to machine: Finalmente, la websquared cobra importancia en la primer línea de conversación de la industria. Con las grandes operadoras haciendo movimientos para capitalizar el mercado M2M, la previsión para el 2020 habla 12.000 millones de conexiones M2M en todo el mundo, generando ingresos de 714.000 millones de euros.

Evidentemente, será otro año donde las plataformas de aplicaciones de contenidos en el cloud y el impacto del contenido en redes móviles van a estar en el centro de la acción, pero es evidente una maduración que va de hacer menos filosofía del estilo el móvil es el futuro o las redes sociales mueven al móvil para pasar a la acción en debate de como se mantiene el crecimiento, se mejoran los cimientos y se dan tips a quienes desde la comunicación vemos asomar la punta de un inmenso iceberg de negocio.

Aunque falte Apple, se hable en inglés y pocos políticos participen mas allá de la inauguración.


Un extra: vídeo de Mark Donovan, comScore (2012 U.S. Digital Future in Focus)

The future of mobile

4 Comentarios

  1. Miquel Rovira says:

    Well done!!

    Coincido plenamente contingo Armando, y tu post está perfectamente alineado con el que publiqué días atras.

    Está claro que el ‘mobile’ más allà de ser el aparatito que nos permita estar más cerca de lo y los que nos interesan, va a revolucionar la forma en que interactuamos con el medio y el mercado. Para mi es evidente que se trata de una autentica revolución, cercana a lo que fue el pc unas decadas atras.

    Y es evidente que todos las expectativas que trae el mundo mobile, pueden truncarse como bien dices por el colapso en las infrastructuras de la industria. Yo añadiría que en nuestro pas esto aún se hace más evidente, ya que el servicio no es precisamente económico y la capacidad es a menudo cuestionable.

    Un abarzo y nos vemos en el MWC 2012!!

    • Mando says:

      Hey Miquel!

      Cuando te leí lo del 40% de Apple (http://www.socialitybites.com/index.php/la-revolucion-del-mobile-marketing/) me volvieron las ansiedades de saber porque se comportan así los dichosos manzaneros con la industria, donde la interdependencia es ya evidente (aun con las trabas del iTunes … ventajas para todos)

      A ver si combinamos y oímos la planificación de Telefónica para reconvertir a Barcelona y aledaños en esa Tokio 2013 de la hipervelocidad :)))

      ¡Abrazo grande y nos vemos pronto!

  2. Lupe Julià says:

    Muy buen post, Mando, como siempre. Como decía Goethe, “el progreso no es comparable a una línea recta y ascendente, sino a una espiral, con ritmos de progreso y retroceso, de evolución y disolución”. Querría comparar esto a la forma en cada nuevo medio de comunicación ha asumido su apariencia a partir de la del medio anterior, hasta que acaba definiendo su propia existencia singular. Ejemplos: las primeras películas de cine parecían representaciones teatrales; la televisión comenzó con un estilo radiofónico; los primeros ordenadores personales con capacidad multimedia recordaban a la televisión… Así, las hoy todavía nuevas tecnologías es evidente que deben tener los pies en el suelo del presente pero la vista proyectada en el futuro todavía desconocido para nosotros. No puede ser de otra manera.
    Como sigo tus post y los de David, iré enterándome de las reinvenciones y evoluciones tecnológicas y sociales en comunicación a partir de la información y opiniones que nos proporcionáis.
    Un abrazo

    • Mando says:

      ¡Gracias por traer al bardo, Lupe! De momento, sí, es leer móvil y pensar en teléfono … lo que durará hasta acostumbrarnos a hablar y vivir con otros dispositivos móviles. Otro tanto pasa con las redes sociales que irán evolucionando a capas de interacción donde ya no pensemos en redes X sino en comunidades X … una vez mas, mareas de progreso y retroceso, de evolución y disolución

      ¡Un abrazo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: A estas alturas de la edición del Mobile World Congress, hablar de la ausencia de Apple es …
  2. El día que te abandoné, Facebook | mandomando - […] lo importante como lo superficial, que te hacía una red única? ¿Te acuerdas que te decía que el móvil …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>