ranking, mentiras y tuiteos de Klout

ranking mentiras y tuiteos de klout¿Falta alguien mas para enfadarse con Klout?

En los últimos 30 días se han superado con creces la cantidad de posts escritos sobre Klout, generalmente, contrarios a esta plataforma de rankings. Ya en el recorrido del trimestre anterior se había notado el malestar con una plataforma que se autodefine como el indice natural de reputación digital pero que vive cambiando su definición de conceptos y su mismo algoritmo, desconcertando a propios y ajenos.

Desde hace unas semanas (como puede verse en la gráfica de Google Insight) se agudizó la mención negativa de Klout dado que rompía la frontera de la intimidad al medir indices de quienes no están dados de alta en Klout (es el caso de Sonia Ries y su hijo en Facebook).

Para terminar de empujar (o dejarse caer) al vacío, SocialMediaToday comentaba en Lies, Damned Lies and Klout Lies y posts similares lo que mas humildemente suelo mencionar: una vez que en Klout das de alta una determinada red, comienza un tracking sobre ti que no cesará aunque des de baja esa red en tu Klout

En clase lo explico con un ejemplo propio: mi cuenta profesional de Flickr me resulta útil como repositorio pero no creé ni gestiono una comunidad alrededor de esta (como puede hacerlo alguna fotógrafa :) que lo usa como centro de difusión). Cuando quité Flickr de Klout el índice no varió, sin embargo al añadirla si lo hizo e inmediatamente (a la baja, aclaro)

El problema de usar Klout solo en su indice lo exponía con absoluta claridad @VictorPuig

Tener el Klout por las nubes está muy bien, tener los pies en el suelo está mucho mejor: conseguir las dos cosas es propio de buen twitero

Una y otra vez, desde que la automatización existe como concepto cultural aceptado, creemos que hablamos de recortes de libertades y poder de decisión a manos de un diabólico robot cuando nos devuelve una imagen que no nos gusta. Decimos que deshumaniza cuando nos cataloga de forma algoritmica. Pretendemos que la cuantificación sea cosa de las aplicaciones y la cualificación, cosa de personas, a pesar de la web semántica y sensorial.

Tres usos no comprometedores de Klout

1. Estrategia de marca personal
Olvídate de tu indice, céntrate en tu Klout Style y en las variaciones gráficas en el tiempo, sumando las redes que te sean significativas (mas allá de Twitter)

2. Comparar actividad de cuentas institucionales
Puede darte pequeños guiños sobre tácticas efectivas al cruzar esta información con las acciones llevadas a cabo. No se trata de “ciencia exacta” sino de “acercamiento en 1 minuto”

3. Identificar y contactar a personas influyentes
La mas discutible en cuanto a fiabilidad, pero sin duda es un buen comienzo cuando quieras invitar a participar a especialistas o networkers. Otra vez, herramienta al vuelo.

Klout, de la misma que cualquier otro ranking se basa en variables y procedimientos arbitrarios pero lo que resulta molesto para unos y otros no es que el culpable sea un algoritmo sino que no haya tabula rasa, que la tabla no sea pública y que la tabla no se mantenga en el tiempo. A pesar de eso nos sigue permitiendo acercarnos a perfiles específicos de una manera acelerada, medir nuestras acciones y su repercusión gráficamente y poder tener un baremo mas al que atender cuando queremos medir nuestra presencia.

Si nos esforzamos en parecer buenos, terminaremos condenados a serlo decía Borges. Solo por ello vale la pena centrar la herramienta donde corresponde.

Por lo menos mientras sea una Beta, sea gratuita y no tenga una declaración pública y abierta de como proceder


Post relacionados con Klout:


5 Comentarios

  1. miguel says:

    Klout es un overpromisse en sí mismo y lo que bsuca es comercializar por medio de Perks ese supuesto indice de influencia. ïndeice que queda desacreditado con casos como al que puedes echar un vistazo a Klout y el extraño caso de la ardilla influyente en dos enlaces:

    marketing comunidad http://bit.ly/uMRqMY
    blog http://bit.ly/sOq5CE

    Y no creo que se trate de meterse con Klout, es más control social de algo que se pretende estabelcer como un estandar y reducirnos a su índice.

    Salud.

    M

    • Mando says:

      Había leído tu post Miguel y no lo incorporé, asi que primero, gracias por recordarmelo aunque fuera involuntariamente :)

      En cuanto a lo de ser un overpromise, claro que lo es ¿pretender medir apropiadamente, rigurosamente -como decía hoy mismo el bueno de Jeff Bullas- el sentimiento en Social Media? … el fracaso está asegurado, pero no mas que tanta agencia de riesgo crediticio a entidades y países (sobre cualificaciones mas que cuantificaciones). Si pretende meter mano con Perks, si Miguel, tienes toda la razón: quieren poner una cesta para recoger votos a la par de darlos. Que la Ardillita y el Bot son fakes es otro punto que llevas de razón. Solo hago hincapié en que es una gran idea, que es un juego que tiene que madurar (foursquare y Gowalla también lo son y ya hubo quien se tiró de un décimo piso por las criticas en las geo etiquetas :S)

      Por ello, para los que recién empiezan, para los que no saben utilizarlo y se horrorizan al verse dados de alta (o rankeados por ser amigos en Facebook) me parece interesante darles una imagen de porque, como y para que utilizar el bendito Klout :)

      Ahora si, gracias por el detallazo de pasarte por aqui para comentarme el post ¡un abrazo!

      Mando

  2. miguel says:

    Un abrazo y gracias por tu post :) ánimo.

    M

  3. Víctor Puig says:

    Buen post para contextualizar lo que empezó siendo una herramienta prometedora y ha acabado en un índice con poca credibilidad. Y es una pena, por que sería de gran ayuda que funcionara bien. Ojalá sus creadores tomen nota del malestar creciente.

    Gracias por citarme Mando, y felicidades por el post!

    • Mando says:

      Al contrario, ¡gracias a ti Víctor!

      Por lo que se ve, si, Klout esta tomando nota. Y parece que así como a Facebook le importamos poco como clientes, a los de la K, las criticas las asumen pero están mas que conformes en su posición de como se usa el indice fuera de los especialistas :( … o sea que seguiremos teniendo clientes que pedirán “cuidar el Klout” !!

      Un abrazo y nos vemos pronto
      Mando

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: ¿Falta alguien mas para enfadarse con Klout? En los últimos 30 días se han superado con …
  2. el Factor 2: 2 de diciembre 2011 | 2blog, el blog de 2shareworld - [...] ranking, mentiras y tuiteos de Klout | mandomando [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>