Otro post leído de “esto es Twitter“. Otra vez el “blog se ha muerto“.
Me desagrada la endogamia tribal por sobre cualesquiera otros defectos sociales. Alguno puede sentirse molesto por la envidia, la ambición desmedida o el grado admitido socialmente de banalidad televisiva. A mí, la endogamia de una sociedad -ya sea una familia, ya un país- me produce zarpullido mental ¿se entiende el concepto?
Es molesto, pica, es continuo. No hay cura, sólo esperar que pase. Pero vuelve, la endogamia, este síndrome de mirarse el ombligo me supera tanto en versiones presenciales, regionales, idiomáticas, raciales, analógicas, como digitales. Puedo soportar el grito, la desmesura, la impasividad y hasta cuatro clases distintas de auto-complacencia, pero no soporto las creencias, tradiciones, costumbres y otras malas prácticas que llevan a decir “nosotros esto, vosotros aquello”; “siempre es así, siempre será así“. No me gustan los Gurúes, pero los prefiero a los aprendices de tiranozuel@s.
Para quienes me conocen personalmente, esto que digo no les sorprenderá. Para quienes me leen, tampoco. En este blog escribo de marcas y de su gestión; de la comunicación de marcas y de las pautas, normas y guías de comportamiento para que las empresas se superen a sí mismas, los empleados de éstas a sí mismos y las marcas se vuelvan algo más que productos. Toda crítica a marcas y empresas será en función de aportarles a . éstas otro punto de vista y a quienes -como tú- me leen, una opinión profesional y personal.
Este post sale así: sin enlaces, sin menciones. No quiero ruido. El mundo es bastante grande y bello como para ponerle fronteras, enemigos y pequeños sargentos gritones.
Mañana volvemos con un artículo sobre comunicación. Hoy, tenía mi pataleta.
Paz.
































![[Infographic]The Fir](http://media-cache1.pinterest.com/upload/84864774198447284_EJq2Z0F8_b.jpg)





Hala… bien dicho… que ganas tiene la gente de matar las cosas pero pensándolo bien tampoco esta tan mal. Cada uno tiene su punto de vista, quizás el problema está en la forma que tenemos de expresarlo y, sobre todo, en no dar alternativas.
Totalmente, el debate enriquece y la endogamia, como que no, ¿no? … entre quienes proclaman como actuar en las redes desde sus miedos y en defensa de su tribu y quienes temen las redes desde sus miedos y en defensa de su otra tribu, como que estamos en medio de fuego cruzado
Gracias por apoyarme en la pataleta David!
Entiendo tu “sentir” y tu “pataleta”, ambos legítimos, especialmente porque ese tipo de expresiones suelen provenir de personas que desconocen y suelen estar ausentes de la red. Pero creo que calma el ánimo pensar que ese “ombliguismo” tiene “fecha de caducidad” en la medida en que las generaciones más jóvenes les vayan sustituyendo… al menos eso espero!
¡Que bueno verte por aquí Henry
!
Va una confesión: en realidad vengo escuchando expresiones endogámicas de una y otra tribu, de los hype y de los -2.0, pero me quedo con tu pronóstico y optimismo … y mientras, una pataleta cada tanto para remover el avispero!
Jaja, David, me ha gustado: “que ganas tiene la gente de matar las cosas”
Pues sí: la verdad es que yo creo que se está dando la tendencia contraria en estos momentos (porquito a poco y sin prisas): el blog está renaciendo porque la gente se da cuenta de que cada vez hay más retuiteo de retuiteos, y quieren ver más contenidos originales. Por lo cual, ahora el desafío está en saber posicionarse en esta nueva era donde se va a separar el grano de la paja.
Buen post.
Hola Andrea,
Pues si que la gente anda muy asesina de lo digital, debe ser el efecto “Tron” atrasado
Igualmente, este post tuvo origen en esa letanía de quienes repiten una y otra vez lo mismo, sin querer salirse de la corriente, ejerciendo una cierta demagogia digital. Justo, como decis, haciendo fáciles replicas de lo que es aceptado. No sea cosa de decir algo incómodo.
Se ve que aún me dura algo de la “pataleta” xD
Gracias por pasarte!
Verás, antes se usaba el típico y tópico ” por que si ” o ” por que no “, sin más, y te quedabas tan contento por que eso significaba ” por que lo digo yo “. No había más que discutir.
Entiendo que ahora la tendencia es elevarse a la categoría de gurú ,evangelizar el mundo, o tu entorno, y creer que eres ” la hostia”, y además creer ( ilusos ) ,que los demás también se han convencido de que eres la hostia.
No se le pueden poner vallas al campo, así que quieran o no, las vaquitas comunes, salimos a pastar. Y además tenemos criterio. Y nos informamos..comparamos…”a ver que hierba está más fresca, o más verde…”
Las pataletas sirven para recordarnos que seguimos teniendo pulso .
Besos Mando !!
Que genial como lo resumiste Glo, tal cual.
Solo una cosilla le agrego, cada vaquita come cuando y como le da la gana … no agrego mas que no quiero ponerme escatológico xD
Gracias again, Glo!
Algo que me dijiste hace un tiempo, te lo devuelvo: “existe la misma proporcion de ineptos en una tribu que en el imperio al que pertenece esa tribu”.
Y sí señor, se sabe que esa tribu va a creerse especial, diferente y única. Los gurues van a arengar y los petit-gurues van a aplaudir esa arenga y algunos en la tribu tendrán una pataleta
Antes que “petit-Gurú” o “auto contemplador de ombligo”, me quedo con ser diferente, por aquello de preferir el debate al consenso (aunque sea una posición políticamente incorrecta)
Y gracias por acordarte!