≡ Menu

Cisnes negros tras las Elecciones Europeas

¿Qué Pasos Digitales Implementar Luego de los Resultados de las Elecciones Europeas? De Cisnes Negros y Contra la Desinformación

Impacto en las Medianas Empresas

Las medianas empresas, a menudo consideradas el corazón de la economía, son especialmente vulnerables a estos eventos. ¿Por qué? Porque a diferencia de las grandes corporaciones, no siempre tienen los recursos para absorber el impacto de una crisis. Tomemos como ejemplo la pandemia de COVID-19. Muchas medianas empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente o incluso permanentemente debido a la interrupción de las cadenas de suministro y la disminución de la demanda. Un estudio reciente de la OCDE mostró que más del 40% de las medianas empresas en Europa experimentaron una disminución significativa en sus ingresos durante la pandemia (OECD)

Pero no solo las crisis sanitarias tienen este efecto. La invasión rusa de Ucrania, por ejemplo, ha llevado a un aumento en los precios de la energía, afectando los costos operativos de muchas empresas (sin mencionar el impacto social, humano y político, que no sólo no termina sino que se prevee agravado en breve). ¿Y qué pasa con las tensiones en Medio Oriente? Del atentado terrorista de Hamás a Israel, la respuesta cada vez más similar a una venganza, calificada como genocidio casi sin excepciones lleva esta escalada a cuestiones fuera de lo político, social y moral, tampoco acabará el conflicto, que posiblemente se vuelva aún mas trágico e imprevisible. En lo doméstico, las interrupciones en las rutas comerciales pueden retrasar las entregas y aumentar los costos de transporte, afectando la capacidad de las empresas para cumplir con sus compromisos? (SpringerOpen)

La Caída del SEO

En medio de estos desafíos, las estrategias de marketing digital también están cambiando. ¿Has notado que tus esfuerzos de SEO ya no tienen el mismo impacto? Las plataformas digitales maduras, como Google y Meta, están priorizando cada vez más los anuncios pagados sobre los resultados orgánicos. Esto significa que las empresas tienen que invertir más en publicidad para mantener su visibilidad. Según un informe de HubSpot, el costo por clic en Google Ads ha aumentado un 20% en el último año (SpringerOpen)

Esta tendencia tiene un impacto significativo en las medianas empresas, que a menudo dependen del tráfico orgánico para atraer clientes. La caída del SEO puede llevar a una disminución en las ventas y una mayor dependencia de los anuncios pagados, lo que aumenta los costos de adquisición de clientes. Seguir haciendo una apuesta al estilo de café para todos en publicidad es prácticamente lo mismo que quemar dinero. Si la publicidad es el arte de la interrupción, gritar a lo tonto no parece ser la apuesta mas eficiente (afortunadamente, es la norma de los anunciantes, lo que da un escenario inmenso de oportunidad de segmentación y personalización)

Por cierto, si a lo anterior le sumamos la desinformación y las amenazas a la ciberseguridad, el panorama se vuelve aún más complicado (MDPI)

Desinformación y Ciberseguridad

La desinformación es una amenaza creciente en el entorno digital. Las campañas de desinformación pueden dañar la reputación de una empresa y afectar la confianza de los consumidores. Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que el 62% de los consumidores desconfían de las marcas que se ven involucradas en escándalos de desinformación. Además, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación crítica. Las pequeñas y medianas empresas son objetivos frecuentes de los ciberataques debido a sus defensas generalmente más débiles.

Para contrarrestar estas amenazas, es esencial que las empresas implementen estrategias de ciberseguridad robustas y desarrollen protocolos para gestionar la desinformación. Esto incluye la formación continua de los empleados y la adopción de tecnologías avanzadas de seguridad (SpringerOpen) (SpringerOpen)

Al fin y al cabo, dedicar toda una página a Protocolos de Crisis es por algo.

Estrategias y Soluciones

¿Cómo pueden las medianas empresas prepararse para enfrentar estos desafíos? Aquí hay algunas estrategias clave:

  1. Planes de Contingencia:
    • Realiza un análisis de riesgos para identificar posibles cisnes negros.
    • Desarrolla estrategias de resiliencia, como la diversificación de proveedores y la flexibilización de operaciones.
    • Implementa soluciones tecnológicas que faciliten la gestión de inventarios y pedidos en caso de interrupciones.
  2. Protocolos de Crisis:
    • Crea protocolos claros para la comunicación durante una crisis, asegurando que todos los empleados estén informados y preparados para actuar.
    • Define portavoces y canales de comunicación específicos.
    • Prepara mensajes clave para mantener la transparencia y la confianza con los clientes y stakeholders.
  3. Ética Digital:
    • Implementa políticas de transparencia en la comunicación digital para asegurar que la información proporcionada sea precisa y verificable.
    • Desarrolla una cultura de responsabilidad digital, donde todos los empleados entiendan la importancia de actuar éticamente en el entorno digital.
    • Proporciona formación continua sobre las mejores prácticas en ética digital y ciberseguridad.

Conclusión

En un mundo donde los cisnes negros son cada vez más comunes, desde la empresa (especialmente desde la mediana empresa) se deben estar preparado para enfrentar lo inesperado. Más allá de lo urgente, lo importante, la supervivencia y luego, el aprovechamiento de las oportunidades. La implementación de planes de contingencia, protocolos de crisis de comunicación y políticas de ética digital no solo protege a las empresas de los impactos negativos, sino que también les permite adaptarse y prosperar en un entorno incierto. Como siempre digo, las luces de colores son bonitas, pero las de las estrellas requieren algo más de ambición para ser alcanzadas.

Esperar a que ocurra el próximo cisne negro para actuar suele ser una pésima apuesta a pesar de la excusa habitual de «eso no es urgente»

 

————————————————————————-

Referencias y Enlaces Relevantes:

 

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Polaris MNGM, cofundé Incúbame, creé mas de cinco postgrados, doy clases en UVIC, UPF, EADA, Deusto, Barcelona Activa (2023) Si fuera bueno a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli