≡ Menu

¿Hacemos contenido por Buyer Persona o hacemos un café para todos?

En búsqueda de Buyer Persona Premium

El término Buyer Persona se ha utilizado mundialmente a un nivel extremo. El término funcionó mientras se asentaba la cultura de métricas iniciales del marketing digital y cuando el ciclo de compra subía más del 50% sobre la media. Pero hoy vemos que se ha estancado, es casi lo inverso. Y no es por la restricción a la publicidad online por los derechos de privacidad de datos ni por la pandemia del corona virus. Es porque tenemos buyer personas del pasado y la evidencia cualitativa nos está diciendo que necesitamos buyer personas premium. En detalle sería buyer personas diseñadas para cumplir con los objetivos y comportamientos detectados a lo largo del ciclo de compra de extremo a extremo y bajo la experiencia de marca.

De Behavioral Economics a Marketing por Comportamientos

  1. Comportamiento de la audiencia: el concepto de marketing de contenido que llega a las audiencias homogéneas. Lo macro importa, pero también el idioma propio importa. El tono. La edad tribal. Incluso deberíamos incluir influencias por tipo de industria.
  2. Comportamiento del lead: de seguro, una de las áreas de más rápido crecimiento, en términos de prácticas emergentes, es el aumento de la lead nurturing. Los compradores tienen objetivos y comportamientos distintos cuando convierten de ser parte de un público más amplio a una parte interesada. Aquí es doblemente importante los micro comportamientos de ambición, miedo y envidia para detectar e impulsar conversiones efectivas.
  3. Comportamiento del comprador: Los objetivos y comportamientos de compra operan en un nivel diferente cuando los compradores participan activamente en el proceso. La intención original de compra vuelve a dividirse en micro intenciones y muta.
  4. Comportamiento del cliente: cuando un comprador se convierte en cliente, hay un período de prueba en curso. Este período de prueba consta de un conjunto diferente de objetivos y comportamientos significativos para la confirmación. Una confirmación que ya es clara que será en embudos de micro confirmaciones
  5. Y por ultimo, el Comportamiento de la marca: donde el objetivo es convertir a las personas de los clientes en defensores de la personalidad de marca, en sus embajadores y microinfluencers. Y una vez mas, por micro ambiciones, por micro envidias y por micro temores.

Prioridades de objetivos …antes de los objetivos

Va de objetivos, va de pain points pero ante todo va de personas. Sin entender a las personas no podemos entender a nuestros clientes y sin ellos no podemos hacer personificaciones o buyer personas.

Y por último la evidencia nos dice que deberíamos crear respuestas contextuales para cada uno de ellos. Eso de, evitar el café para todos.

View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli