≡ Menu

Reglas para crear valor en la Era Social

«O das el salto de Marca Social a Negocio Social o quédate por el camino»

| Brian Solis (Make the leap from SOCIAL BRAND to SOCIAL BUSINESS)


11 rules for creating value in the SocialEra | nilofer merchantA Nilofer Merchant la había seguido en un par de conferencias, pero no la tenía en Twitter. Acaba de lanzar su libro el jueves pasado (ya entre los mas vendidos en Amazon) con el título «11 Rules for Creating Value in the #SocialEra» (Harvard Business Review). El libro abre con una nota necrológica sobre las viejas ideas en la estrategia tradicional que todavía se enseña en algunas escuelas de negocios. Potente.

La línea del libro, va sobre romper ideas establecidas y sobretodo, conceptos que ya no tienen el mismo sentido que hace unos años atrás.

En un tuit podría ser:


 


 

o en la versión mas intima y personal de Nilofer:


 


El resumen de las 11 reglas para crear valor

El problema es filosófico y no práctico. O no solo práctico. El error del mantra DCP  («Dame Conocimientos Prácticos») que oigo continuamente en la formación corporativa es que caemos en dar hachas para hachar lo que no corresponde. Para evitarlo, se necesita un cambio de pensamiento sobre que es gestión, sobre que es comunicación.

  1. La Estrategia tradicional ha muerto: olvídate de Schumpeter porque ya no hay una sola estrategia correcta, el tamaño no importa y no hay ni volverá a haber estabilidad ninguna
  2. Reglas de la Era Social: los errores crean comunidad, las conexiones crean valor

  1. Acelera y avanza con la gente: olvidate de que hay grandes y pequeñas empresas, hay grandes y pequeñas ideas en comunidad (genial foco para paises/ idioscincracias donde reinan Pymes y autónomos)
  2. Organízate mejor: Si tuvieras que reconstruir una entidad desde cero y te preguntas el para qué la creas, la respuesta mas adecuada sería para ser flexible. Y cuenta que sin la predisposición de quienes te acompañan, no lo serás
  3. Distribuir Valor: Si la conexión social crea y produce, también es la clave de la distribución de valor, de la difusión de la marca. El poder del pull se impone. (en línea con el Tsunami digital)
  4. Conecta: Olvidate del marketing de guerrilla, del lenguaje y los conceptos de atacar, defender, conquistar, derrotar y piensa en conexiones con las comunidades (y vuelvo a recomendarte Conécta! de Pepe Tomé)
  5. Captura talento: Dar trabajo no es dar puestos de trabajo. Decirlo va a doler pero la idea de asociar talento es superadora y radical.
  6. Libera el talento: Sí, management puro, pero pasando del decir lo correcto a hacer lo correcto. «El que paga ya no manda» podría ser una buena frase para poner en la cabecera.
  7. Ten un propósito social: buscan la tensión creativa con objetivos que muevan a distintos colectivos a cerca de tu proyecto. Ser relevante no por métricas de vanidad sino porque realmente creen en tí.
  8. Apertura: … y transparencia. Nilofer empieza contando cuando fue despedida hace poco y por ello, logra engancharte. Es lo que Pedro Rojas suele decir de los casos de éxito: comenta también tus otras historias para ser creíble.
  9. Tirando poco a poco de las palancas: el plan depende de tu empresa, no hay soluciones únicas pero si directrices mayores que van de perseguir propósitos públicos y movilizadores, de integrarte con las comunidades y de abrirte a la conversación

Los casos anteriores

Robert Redford en 2008 en Barcelona explicó su idea de acercar el Festival Sundance a los nuevos directores de cine a las comunidades a través del móvil mas que de las salas independientes. Campo Vidal al escribir «¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? hizo hincapié en el foco erróneo de muchos directivos de usar el enfrentamiento y la defensa en lugar de la seducción y la aperturaEric Ries en su libro The Lean Startup hizo popular las Vanity Metrics porque son números que pueden hacer que te sientas bien sin forzarte a un cambio de estrategia de negocio.

Comencé citando a Brian Solis (yo lo dije antes que el bueno de Brian, pero eso no quita que él lo diga con mayor peso y responsabilidad) … no puede haber marcas sociales sin empresas sociales, no puede haber social branding sin hacer social business. O en el ejercicio futurista de PWC del 2007 que fue «La gestión de Personas en el 2020», retomar la idea del Mundo Naranja donde pequeñas empresas y profesionales especializados trabajan en red unos con otros.

Ni mas ni menos que recuperar la comunicacion, recreando los conceptos y escapando de la prision de las palabras. Fácil de decir, difícil de hacer e inevitable si queremos subsistir como empresas.




View all contributions by

En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

Copyright @2008-2021 Armando Liussi Depaoli