≡ Menu

El equilibrio de roles en los equipos de Social Media Management

Ayer leía una excelente entrevista que hacía Javier Megias a Guy Kawasaki y que comencé comentando -entre otros sitios- en el muro de David. 
 

Lo digo bastante seguido, pero la territorialidad es algo que no se pierde facilmente.

Antes que el factor nación está el factor tribu. Los espacios que giran alrededor del Mediterráneo (aunque la otra costa sea la atlántica) tienen características que los unen, lenguas latinas (salvo el euskera o el friulano), afinidades en hacer centro en la familia como origen de creencias y tradiciones a conservar, síntomas de bienestar al estar en casa, malestar al transformarse en expatriados o nómadas. Sí, lo sé: es tango de barrio, es una generalización algo plana, como toda generalización. Al olvidar individualidades, el foco es algo grosero desde la investigación científica. Desde la comunicación hacia el profesional, creo que es útil.

En la nota de marras Guy Kawasaki dice

¿Cuáles son los primeros pasos a dar para evitar un fracaso inmediato?
Guy Kawasaki (G): El primer paso de todo emprendedor debe ser construir un prototipo del producto o del servicio que tiene en mente. El primer paso no debería ser el escribir un plan de negocio, una presentación o un modelo financiero. Si eres capaz de construir un prototipo y mostrarlo con éxito, puede que nunca tengas la necesidad, o el tiempo, para ningún tipo de plan.

Aquí es donde traigo la idioscincracia. En culturas corporativas y ejecutivas basadas en la paciencia, la simplicidad del mensaje, la individualidad de los procesos, este consejo me parece lo mas acertado: empieza por el producto, ya encontraras compañeros que te acompañen en la aventura

En lugares como los latinos y mediterráneos, donde la creatividad gana a la paciencia, donde vence la riqueza de la expresión a la simplicidad del pensamiento, donde todo lo construimos socialmente (¿quien no recibe un correo indirecto cada tanto?), empezar por el final me parece problemático. Construir modelo y equipo es muchas veces el mejor contenedor para emprender en según que parte del globo.

Sin embargo, no lo digo como emprendedor (que lo soy, 2shareworld es la 4º empresa que he iniciado), sino desde la comunicación, como disciplina y como área. Como dice Manuel Campo Vidal, en los países donde mas se comunican en el espacio público (¿Porque los españoles comunicamos tan mal?) se suele respetar menos la comunicación corporativa, olvidando normas de etiqueta, objetivos y procedimientos

Los colores de los roles, del rojo creativo al azul finalizador

Uno de mis primeras experiencias fue trabajar con un equipo de ingenieros que estaba construyendo un gasoducto y cuya idea inicial era hacerlo atravesando el Aconcagua. El ejercicio de implantar una tecnica creativa grupal era oxigenar el pensamiento estratégico tradicional de este equipo encontrando nuevas soluciones (lo que se logro al final, mas kilometros, mas curvas, en menos tiempo y con menor costo)

Como historia, una breve. En ese tiempo usamos ciertas herramientas de metódo (via Edward De Bono | os recomiendo leer «Ideas para profesionales que piensan«) pero sobre todo, el evaluarnos bajo roles en grupo (los de Belbin, en particular). Muy simplemente, se trata de que en un equipo pueden existir varios perfiles prototipos mas allá del perfil individual fuera del conjunto:

| Roles de equipo de Belbin® |

Lo original era el concepto de entender el rol creativo, ejecutivo o de finalizador dentro de un equipo de trabajo, en lugar de ser considerado como autónomo. En un  team creativo se pueden encajar aquellos que funcionenn como iniciadores, como desarrolladores o como analistas de detalles. O como fue el caso, asignar funciones creativas en un equipo de ingenieros constructores de gasoductos.

De vuelta a la comunicación digital, en los equipos de Social Media Management veo que se repite la pauta que antes se daba en creativos e ingenieros: se busca preservar una cierta esencia quitandose profesionales cuyas actitudes sean de desafío o de molestia. Como a los equipos creativos les incomoda quienes les demarquen los tiempos y los excesos de provocación (levanto la mano :)) y a los equipos técnicos les preocupa la reflexión estéril y el aumento de líneas de investigación (vuelvo a levantar la mano) creo que a ciertos equipos digitales les incomoda lo social y viceversa. Nos afincamos en el espacio que reconocemos bueno, expulsamos a aquellos que nos confrontan y nos contrarían.

Sin embargo, como diría el Dr. House, la gente no cambia -y, rearmando la frase- uno no muta su perfil individual. El hecho de incorporar otros perfiles a un equipo de marca, no va a cambiar su esencia, pero si puede equilibrar el producto final, haciendo que el resultado sea coherente y homogéneo. Tan solo por eso, ya es una buena idea tener una mezcla óptima de perfiles.

Contar con alguien que te contradiga, te suele llevar a pensar mejor.


View all contributions by

Suscríbete al blog

Copyright @2008-2024 Armando Liussi Depaoli