≡ Menu

9 secretos de networking para compartir con tus empleados

Buen networking corporativo

Dime que no te ha pasado. Vas sola o con tus empleados a un evento de networking y la mitad de tus esperanzas empiezan a desvanecerse ni bien llegar ¿Que ha pasado?

Cientos de cosas hacen que un evento pueda salir mal, como una mala convocatoria, haber elegido un momento erróneo para hacerlo, tener una baja difusión, una comunicación poco emotiva, un target mal combinado … y así siguiendo. Son estas sin embargo, causas ajenas a ti como convocado, pero ¿y cuando salen mal porque no las has podido manejar mejor?

Cuando uno llega con el sombrero de «emprendedor» el sombrero en cuestión le aporta una fuerza extra de ansia, anhelo y firmes intenciones de trabar buenas relaciones. Por eso, si bien este post sigue la línea de comunicación corporativa + marca + empleados y empresarios y va dirigido a mejorar -y en algunos casos convencer de participar- en networking de negocios … puede que también de una pista a algún pequeño empresario necesitado de tips, de pistas para los eventos.

Los 9 secretos del networking corporativo

1) Busca una buena mezcla de perfiles

Si típicamente asistimos a convenciones y eventos donde la base es la afinidad de sector y categoría, el resultado suele ser poco apasionante, pues es una suma de «todos venden». Un caso diferente son los clubes de networking que provienen de una comunidad digital, en cuyo caso se trabaja en afianzar los lazos virtuales … pero no es el caso práctico de networking corporativo. Como empresa, te interesará que tus empleados concurran a eventos multidisciplinares -y aún mas- multiculturales.

2) Prioriza la Comunidad y luego el evento

Mas allá de la experiencia de organizar un evento (lo cual es un punto importante, pero que se aprende) es importante que exista una comunidad, un club, una entidad que pueda reflejar su cultura institucional en el evento, dotando a estos de su carácter y personalidad. Así podrás investigar los resultados históricos de los eventos pasados, contrastando experiencias con los miembros que asistieron y cuales son los puntos diferenciales y que te permitan establecer un horizonte de objetivos.

3) Llega antes

El miedo escenico, cierto temor al rídiculo, a lo desconocido, a la orfandad de conocidos influyen negativamente en nuestra predisposición a nuevas experiencias. Si llegas pronto, conseguiras tiempo para familiarizarte con el lugar, calmar ansiedades y conocer a los anfitriones de primera mano quienes te asistirán y guiarán en el desarrollo.

4) Piensa positivamente en ti

Eres una persona interesante, tus empleados lo son y los asistentes también. Tú vas a conocer personas que pretenden exactamente lo mismo: busca tus puntos fuertes y tenlos presentes durante la conversación.

5) Ten un poco de morro 🙂

Anímate a romper el hielo preparándote con preguntas y respuestas novedosas, logrando que te recuerden. Te servirán para conocer a la gente de forma mas desestructurada y posibilitaras nuevos encuentros.

6) Aprende a preguntar

Las preguntas son importantes, las formas son clave. Pon ingenio en las preguntas, estimulando respuestas que salgan de lo establecido. Estas presentándote como marca y como persona, entre muchas que harán lo mismo. Motiva a tu interlocutor a recordarte, concentrándote en puntos clave. Así podrá pensar en ti cuando las circunstancias te necesiten. La seducción y la pasión son los vehículos de la recordación.

7) Elige el momento

Hay 3 «estados» clásicos: solitario, parejas y en forma de tríos. Un buen evento hace que estas formas cambien continuamente. Cada forma merece una entrada diferente, observando cuándo presentarse, cuándo presentar tu marca, cuándo sacar y dar la tarjeta personal, cuándo cambiar de idioma, cuándo proponer llamarse, cuándo y cómo proponer quedar (un café, una cerveza o quedar a comer al mediodía). El espacio, el carácter amistoso del interlocutor será marcado por el entorno, el «estado», la cultura del club y la propia idiosincrasia percibida de cada persona.

8) Prepárate para el próximo paso

Evita decepciones: recuerda los puntos fuertes de tu conversacion y chequealos con tu interlocutor antes de proponerle quedar post evento. Haz un breve guión mental de lo que sucederá (propuestas, donde colaborar, comprar, vender, presentar nueva gente) y dilo, sé claro, deja que fluya la información mientras cubres los 2 o 3 objetivos de tu futuro encuentro.

9) ¡Sé entusiasta!

Demuestra que te gusta lo que haces priorizando la generosidad: nunca se trata de «ahora», no busques la inmediatez, piensa en conceptos como compartir, como creación colaborativa, como ganancia mutua (win win), como integración de valor, como innovación (propuestas disruptivas). Olvídate del yo-yo-mío-mío y escucha.

9+1) Relájate y diviértete

Un buen evento te traerá gente interesante, disfruta el momento y aprovecha ¡El networking es mucho mas que trabajar!

Excusas por el momento elegido 🙂

Ya sea como comienzo de vacaciones o como solo «temporada de verano», el momento elegido para este post obecede a motivos inconexos:

  • Hace tiempo que quería escribir sobre la practica del networking como herramienta de comunicación corporativa
  • Hemos tenido el cierre de temporada en el Admirals Business Club (ABC) este jueves noche con una Noche Blanca muy exitosa
  • Presentación Admirals Business Club

  • En el grupo del ABC en LinkedIn, Mayke van Otterdijk nos hizo llegar un brillante video llamado Six secrets of business networking que ha motivado e inspirado este post
  • Hablando con Luis Jones sobre el próximo HoyNegocios (en EnElAire.TV, martes 20hs) nos propusimos abordar este tema hace un tiempo
  • Nuevamente Dolors Reig nos moviliza indirectamente con su nuevo post y su comentario sobre la Socialización de la creación

  • View all contributions by

    En comunicación estratégica desde 1994 y en marketing digital desde 2001. Dirijo Incúbame, dos postgrados, doy clases en Deusto, Inesdi, UPF, Barcelona Activa, CEF y mi Academia en línea. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Y seguimos :) Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info Perfil | Twitter | Linkedin

    Copyright @2008-2022 Armando Liussi Depaoli