≡ Menu

La actualización de 280 caracteres: una buena apuesta o la molestia de la vanguardia tecnológica

{ 0 comments }

La-actualización-de-280-caracteres-de-Twitter-es-una-buena-apuesta-o-la-molestia-de-la-vanguardia-tecnológica Hitchcock Birds Pajaros

Ese temor a los Pájaros

 

Tras 10 años, Twitter ha cambiado su USP, su Unique Sales Proposition. Aquel límite de 140 caracteres en cada publicación es el hecho que ha forjado su ADN y el de quienes venimos usándolo. Por como es Twitter o a pesar de ello. Aunque es de desmemoriados pensar que sólo teniamos 140 caracteres. Teníamos muchos mas.

 

Vale recordar que en los comienzos, no había forma de etiquetar cuentas en una foto, lo que te obligaba a mencionar los Twitter IDs en la publicación, quitandote caracteres. Hasta hace relativamente poco, subir una foto fagocitaba entre 12 y 16 caracteres, correspondientes al enlace acortado hacia la imagen. 140 caracteres y un jamón: Twitter viene haciéndonos la vida mas simple hace tiempo.

 

Las encuestas comían caracteres, pero parece que nadie lo recuerda. Lo cual no es excepcional sino normal y ordinario: los primeros descubridores de ciertas tendencias suelen acostumbrarse a éstas y transformarlas en moda: uso y tradición. Modernos que envejecen prematuramente, vanguardias digitales que protestan y protestarán porque “ésto ya no es como antes”. Un “antes” que puede tener 10, 5 e incluso 2 años como pasado. Expertos vinagre. Ojo, ¡yo también formo parte de la vinagrería! 😀

 

 

Los especialistas en email marketing van a encontrar argumentos para contrariar la realidad de que las nuevas generaciones huyen de este medio como un canal de comunicación interesante. Los bloggers de toda la vida negaran que el blog esté muerto porque cada día leemos mas (lo de la dispersión, lo pasaremos por alto). Los youtubers dirán que Youtube sigue siendo la plataforma de videos mas utilizada y que el videomarketing pasa por allí (aunque la jibarización de los contenidos sea la norma), los igers defenderán a capa y espada las decisiones de Instagram (o de Facebook, en todo caso) con Instagram Stories sobre Snapchat aunque la impresión orgánica haya caído mas de 18 veces, los desarrolladores de aplicaciones móviles seguirán mirando el tiempo consumido en el móvil en lugar de la admitir que el uso de una app descargada es efímero y diletante.

 

Cambiar molesta. A los que nos llenamos la boca hablando de salir de la zona de confort y de abrazar el cambio, más aún. Nos aterra que un día ya no podamos invitar a salir de esa zona de confort porque ya todos hayan salido. A los especialistas en gestión del cambio no nos agrada dejar de ser especialistas en gestión del cambio. Afortunadamente, el progreso cultural y tecnológico va de las necesidades de los usuarios y no de las necesidades de los proveedores.

 

Facebook lanzó en 2010 las encuestas simples pero nadie las usaba; las quitó en 2012. Las relanzó como SI/NO en Instagram Stories este 2017 y ahora vuelve a la carga sumándolas en Facebook Stories, Facebook Live y Messenger. Pero los especialistas son (somos) rápidos en recordar cómo fracasó hace unos años. Menos mal que a Facebook le da igual nuestras opiniones. Y a Twitter. Y a Google. Lo que importa es el usuario.

 

Afortunadamente, todos somos usuarios y todos tenemos oportunidades frente a estos cambios continuos.

 

Para los nuevos formadores en habilidades digitales, es un marco incomparable de diferenciación. Muchos viejunos vamos a seguir hablando de los buenos viejos tiempos de cuando los tweets se hacían sintéticos. La nueva camada puede comprender un nuevo Twitter, un nuevo Facebook, un nuevo uso para los blogs como repositorios de contenido en lugar de como indexadores bajo esteroides en línea. Explicar que ya no es necesario sintetizar pero que sintetizar es un ejercicio con un alto ROI. Que la caída de participación de los dinosaurios de Twitter puede devenir en una renovación.

 

Para los nuevos profesionales de comunicacion y de marketing digital, es un oportunidad de ver otra comunicación y otro marketing digital.

 

Para los empresarios que empiezan sus andadas en la transformación digital, es una oportunidad de usar una herramienta que les era oscura.

 

Para los desarrolladores de aplicaciones móviles, es una oportunidad sin par.

 

Para los desarrolladores de aplicaciones de monitorización.

 

Y para los emprendedores que apuesten por marketing en medios sociales.

 

Y para las escuelas de negocios digitales.

 

Y para las agencias de marketing digital.

 

Para los que invierten en startups con el nuevo Twitter; y también es una oportunidad el entrar en un nuevo y mas simple Twitter para quienes se están reciclando laboralmente.

 

Y finalmente, para los viejos formadores en la actualidad tecnológica: nos da la oportunidad de volver a aprender lo que llevamos enseñando.

 

Por eso, ¡Bienvenidos #280! 🙂

 

 

Ponte al día!

Únete a miles de suscriptores que reciben todas las actualizaciónes del sitio via email, completamente gratis!

View all contributions by

Comunicador, vinculado a la comunicación corporativa desde 1994, mi carrera ha sido lineal en este campo. Mi pasado estuvo en grupos de empresas como Belden, Techint, Longvie, Computer 2000 y Carrefour. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info personal | profesional | blog

NewsLetter

Copyright @2015 Armando Liussi Depaoli | Sketch, Development & Implementation Ariel Brailovsky
compartidos