≡ Menu

Protocolos de Verificación: comprobación de la cuenta de @JulianAssange desde @Wikileaks, sobre el tweet a @Enric_Hernandez de @elperiodico

{ 0 comments }

de-Verificación-comprobación-de-la-cuenta-de-Julian-Assange-desde-Wikileaks-sobre-el-tweet-a-Enric-Hernandez-de-el-periodico-por-mandomando

 

Todo empieza con la publicación de una portada de El Periódico donde figura un mensaje de la CIA americana a los Mossos D’Esquadra catalanes, sin pies ni cabeza (ni conocimiento de redacción). Las redes reaccionan y hasta Wikileaks se hace eco de las graves faltas y sin sentidos del supuesto comunicado:

 


Poco después Julian Assange, fundador de Wikileaks publica el siguiente tweet (y lo retuitéo desde mi cuenta @mandomando):

A partir de aquí recibo algunos mensajes privados preguntándome si ese Julian Assange es el “real” Julian Assange. Algo que también se preguntan desde la cuenta de JA:

 

Y empiezan las contra informaciones. El siguiente ejercicio me ha tomado 6 minutos (este post, unos 26). Llamémoslo el precio a pagar por luchar contra la desinformación organizada.

 

 


Wikileaks The Guardian El Periodico Catalunya Assange Twitter is Down

Wikileaks The Guardian El Periodico Catalunya Assange Twitter is Down

 

Protocolo de Verificación: un ejemplo práctico

 

Averiguad fuente oficial (en este caso http://wikileaks.com)

 

Verificad que no esté caído el website

 

Verificad que tampoco esté comprometido 

 

4º Si un medio creíble (en este caso, The Guardian) dice que aquél sitio está comprometido, hacer doble verificación

 

The Guardian Wikileaks OurMine Hacked

The Guardian Wikileaks OurMine Hacked

 

5º Una vez has tenido una certeza aceptable sobre la autenticidad del sitio, busca donde están sus enlaces sociales (Twitter debería destacar entre los principales):

 

Wikileaks Twitter Account

Wikileaks Twitter Account

 

 

6º Ve al medio social y accede a la cuenta oficial de marras. Probablemente allí mencionen la cuenta del Community Manager, CEO, fundador o responsable de comunicación delegado:

 

 

Julian Assange Wikileaks

Julian Assange Wikileaks

 

 

7º Puedes confiar en una cuenta verificada como la de @wikileaks (doble verificación Twitter +web) aunque la de @JulianAssange no lo sea. Sigue desconfiando, pero ya tienes una base de contraste segura.

 

 


 

Resultados de tener un protocolo de verificación de noticias

 

 

En SÓLO 6 minutos se pudo verificar con una alta dosis de credibilidad la autenticidad de una cuenta. La de una noticia puede llevarte mucho mas. Pero combatir la desorientación orquestada bien lo merece. Como profesional o como ciudadano informado.

 

 

No verificar una noticia, te convierte en parte del problema.

 

Ya lo sabes.

 

#StopBulos

 

#StopMitos

 

 


Si quieres leer más sobre protocolos y resolución de crisis de comunicación, te recomiendo:

 

Las tragedias públicas y los protocolos privados

Phil Collins ha muerto

Algunos requerimientos previos a los Protocolos para un Directivo

Todo sobre los Protocolos

 

 

Ponte al día!

Únete a miles de suscriptores que reciben todas las actualizaciónes del sitio via email, completamente gratis!

View all contributions by

Comunicador, vinculado a la comunicación corporativa desde 1994, mi carrera ha sido lineal en este campo. Mi pasado estuvo en grupos de empresas como Belden, Techint, Longvie, Computer 2000 y Carrefour. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info personal | profesional | blog

NewsLetter

Copyright @2015 Armando Liussi Depaoli | Sketch, Development & Implementation Ariel Brailovsky
compartidos