≡ Menu

En 4 años, se duplica el consumo via smartphones en España

{ 0 comments }

Como todos los años, para destacar alguna presencia en el Mobile World Congress siguen apareciendo artículos en medios y comentarios en redes de algo tan banal y poco nuevo como el lanzamiento de nuevos móviles. O el no lanzamiento. O la reaparición de viejos, viejísimos móviles. Así está el patio: es tan grande y tan basto el ambiente Mobile que ya tenemos nuestra propia Salsa Rosa del MWC. Comprueba aquello de “todo es móvil”.
Por otra parte ayer, Google y Kantar TNS presentaban un informe simple pero muy interesante, no por el descubrimiento sino por la comprobación:

  • La adopción de smartphones en España se ha duplicado en tan solo cuatro años.
  •  

  • En 2012, uno de cada tres consumidores en 40 mercados tenía acceso a un smartphone. Solo cuatro años más tarde, esta cifra ha aumentado hasta un asombroso 70%.
  •  

  • En la actualidad,el 81% de personas utilizan un smartphone en España, en comparación con el 41% hace tan solo 5 años.
  •  

  • Acceder a internet a diario: un 93% usa motores de búsqueda en sus dispositivos móviles.
  •  

  • Realizar compras: un 2% adquiere productos o servicios a través de su smartphone al menos de forma semanal, mientras que el 29% busca información de productos.
  •  

  • Ver vídeos: en la actualidad, un 83% ve vídeos online al menos de forma semanal.
  •  

  • Es lo primero que haces por la mañana: para los usuarios de smartphones en España, los teléfonos se han convertido en los dispositivos favoritos para realizar tareas cotidianas como, por ejemplo, ver la hora (64%) o para utilizarlo como despertador (65%). Estas cifras, junto con las de Reino Unido, son de las más elevadas en Europa. Antes que mitos de comportamientos, datos de la realidad cotidiana.

 
 

el smartphone primero 6 de 10 usuarios por la mañana Google Kantar mandomando Mando Liussi

El smartphone, lo primero que usan 6 de 10 usuarios por la mañana para todo tipo de servicios de información u ocio – Google Kantar TNS

la mayoria de los usuarios que ven television 58% usan movil smartphone internet Google Kantar mandomando Mando Liussi

La mayoría de los usuarios que ven televisión usan un smartphone (sobre todo en los cortes publicitarios) – Google Kantar TNS

Dejar de usar ordenador PC es una cuestión de edad Google Kantar mandomando Mando Liussi

2 de 3 usuarios smartphone afirman dispositivo es fundamental Google Kantar mandomando Mando Liussi

No es Nomofobia: el móvil ya es cultura

La adopcion del smartphone se ha duplicado en tan solo cuatro años Google Kantar mandomando Mando Liussi

La adopción del smartphone se ha duplicado en tan solo cuatro años – Google Kantar TNS

Ante estas cifras, lo normal como profesional de la comunicación, del marketing, dirigiendo empresa o como fundador de una startup sería que se privilegiara el encuentro desde y fundamentalmente, las plataformas móviles. Que no son sólo los smartphones pero que seguro, no es el PC. De hecho, el portátil es también móvil. Como lo son los smartwatches, las pantallas digitales, los dispositivos de reconocimiento facial o de campo corto.

Hace 10 Congresos atrás, Robert Redford dijo “todo será móvil”. Sí, un actor lo enunció, no algún tiburón de la industria. Sin embargo sigue imperando el pensar en vieja tecnología (¿ordenador, quizás?) para hablar de digitalización, cuando por ello entendemos desarrollar el marketing digital priorizando el desarrollo de websites, blogs, foros, pasarelas de compras y gestión de comunidad en acceso de escritorio en lugar de la actualización (ya demorada) a pantallas mas manuales (11″ sigue siendo un tamaño maniobrable para un tablet). Pensamos en SEO y conversión y nos olvidamos de lo fundamental que es la retención ¿de que UX hablamos si pensamos aún como en el usuario de 2007?

De éste, mi 10º Mobile World Congress esperaba decir “ya no habrá mas Mobile porque todo lo es” pero parece que tendremos espacio para evangelizar en mobile marketing para rato.

Ponte al día!

Únete a miles de suscriptores que reciben todas las actualizaciónes del sitio via email, completamente gratis!

View all contributions by

Comunicador, vinculado a la comunicación corporativa desde 1994, mi carrera ha sido lineal en este campo. Mi pasado estuvo en grupos de empresas como Belden, Techint, Longvie, Computer 2000 y Carrefour. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info personal | profesional | blog

NewsLetter

Copyright @2015 Armando Liussi Depaoli | Sketch, Development & Implementation Ariel Brailovsky
compartidos