≡ Menu

#SocialTech que serán diferentes: factores para tener en cuenta en 2017 

{ 0 comments }

SocialTech: proyectos que buscan un progreso social rápido, claro y sostenible mediante nuevas tecnologías.

(sí, este año hemos trabajado en Incúbame con varios proyectos donde el Socialtech ha brillado. De ahí este post)

6-tendencias-socialtech-para-2017

Dispositivos eco-sostenibles, plataformas colaborativas, gadgets de asistencia. En 2017 se afianzarán algunas prácticas en las startups españolas alrededor del Socialtech, que se reconocen como IoT, como Digital Signage Assistance, como mHealth pero que les une aportar un mejoramiento de la sociedad a través de plataformas digitales.

De aquellas surgen estas cuatro probables tendencias SocialTech para el 2017 y que van a aportar valor a las que apuesten por alcanzarlos:


1- Buyer Persona Profile Insights from Big Data (Datos del Comprador Perfilado gracias al uso del Big Data)

Datos en sus sentido mas simple y en su aplicación mas efectiva: micro segmentación de audiencias y ultra personalización de las propuestas.

Si bien la minería de datos ya lleva años como concepto (“Data Preparation for Data Mining”  / Dorian Pyle -1999), su uso en auditorias en startups era esporádico. Simple investigación de proveedores y productos y mas simple de experiencia de consumo. El perfilado de compradores por Big Data estaba aún en el rellano.

Actualmente hay una voluntad de superar ese target estático y perseguir comportamientos y factores de contexto:

  • Distintas percepciones del entorno social
  • Formatos en la difusión de valores en tribu
  • Vía de participación en redes y continuidad en debates

Cerca de la Persona Contextual: mas que sólo buscar al comprador sino entender a éste como individuo. Un individuo que cambia su percepción en base a una multiplicidad de estímulos que pueden ser entendidos y aplicados de forma predictiva, desde árboles de decisión continuos hasta la creación de clústers estadísticos para determinar churn rates, patrones de fuga, geografía, puntos de contacto, pain points o análisis de tiempos en la cesta de la compra.

Si la explosión de grandes datos está estrechamente ligada a la felicidad del cliente, es entonces imprescindible en una start-up y vinculante en un ejercicio socialtech. Tendencia para mas de un año.

6-tendencias-#SocialTech-para-2017 ciclista-marinera-violinista-amante-de-los-perros-amante-de-los-gatos

Si conocemos los comportamientos, entendemos la persona y luego, es posible un modelo mas ricos con patrones mas definidos


2- Convergencia HTO (Humanismo, Tecnología, Organización)

La apuesta por la integración sobre la conciliación

Una característica de las vividas experiencias STS (SocialTech Start-up) ha sido la motivación de la solución por encima de la del branding. Si en la mayoría de los emprendedores resuena el mantra de “sigue intentando aunque te digan lo contrario, que todo es posible y en gran parte de los medios sociales repica el de que la tecnología ha excedido nuestra humanidad, en los STS el proyecto llega mas por aportar que por conseguir, aunque quede naïf describirlo así. Pero está en la raíz.

La citada convergencia de humanismo, tecnología y organización tiene varios orígenes: fundadores -muchos seniors– que van en busca de un proyecto de vida mayor a lo corporativo. Gran parte llega con experiencia e historia de dirigir en empresas o haber ejercido como profesionales autónomos e incluso repiten en una segunda o tercera start-up. Emprendimiento en filosofía y empresa en metodología.

Probablemente sea de esa mixtura de las SocialTech, que el foco ya no sea único (ese otro mantra de “dedícate sólo a tu empresa”) ya que proyecto, amigos y familia forman parte del kick-off (y no solo como capital), que la meta no sea la próxima ronda de inversión sino el próximo aporte social visible, que se perciba la tecnología como contraposición o enemiga de lo natural sino parte de la civilización (tanto como el ser humano forma parte de la Naturaleza) y finalmente que el método y la organización no impide sino que sea lo que fomenta la innovación.

Otro concepto de 1999 (“Valueware” / Christopher Barnatt -1999), que esta vez vuelve reconvertido en algo positivo.

6-tendencias-#SocialTech-para-2017 Convergencia-HTO-(Humanismo,-Tecnología,-Organización)-estructura-proceso-y-valueware-organizacional

Valueware organizacional: cuando la convergencia HTO vuelve como valor valor SocialTech


 

3- De Start-up a empresa-nido de start-ups

La apuesta por sumar y separar capas de gestión 

La búsqueda de integración de las STS tiene otras aristas, que las distinguen de otras startups. Cuando el foco está dado en la solución aportada, la misión se torna un tema identitario y el equipo que compone el proyecto resulta mucho mas sólido.

Seguramente la visión compartida es uno de los elementos fundamentales en los equipos: una vez que ha sido asumida como compromiso por todos los miembros del equipo, resulta más fácil de alcanzar. Hacer partícipe al grupo de una visión significa compartir la responsabilidad, hacerle sentir el orgullo de pertenencia y brindarle una cierta autonomía que le dé un nuevo impulso al proyecto. Algo que fomentamos en una empresa pero encorsetamos en factores históricos, asumidos previamente y levemente ajenos a ese grupo. También algo deseable en toda startup pero que la presión por el alcance de objetivos hace primar la visión compartida sobre el producto-proyecto por encima de la idea-solución aportada-propiedad. En los STS parece resaltar un menor ego en la gestión y asimismo, una mayor independencia de desarrollo, lo que conlleva al pensamiento de capas: empresa central con una misión y ese ecosistema de startups que le oxigenan, a su alrededor.

¿Es una startup si pretende hacerse sólida en una idea? ¿es una empresa tradicional por pensar a largo plazo? Hay una apuesta de empresa y no de emprendimiento fugaz porque en lugar de ir a por un exit en 9 meses, se planea cimentar un centro con metas rígidas pero con un modelo de negocio flexible indirecto. De esa necesidad surge el core estático y el sistema de spin-off flotantes (cómo replica de los CEEIs-BICs -Centros Europeos de Empresas e Innovación-Business Innovation Centres)

La idea de empresa-nido de start-ups también está en el ADN de Incúbame: ser tolerante a fallos incorporando logros indirectos.

6-tendencias-socialtech-para-2017-operational-environmente-core-culture-spin-off-project-selection-managemente-agreements

The Spin-off Chain

Referencias recomendadas:

 


4- Ética Digital

Cultura digital, responsabilidad global

La conciencia de que “Somos lo que la Red dice que somos” incluye la de “importa lo que buscamos”. Si en el primer factor figura la posibilidad de tener insights precisos y continuos gracias al uso de datos públicos masivos, este factor de cierre tiene que ver con la consecuencia de poder tener esa información. O al menos la responsabilidad de ese poder.

Cuando se trabaja con perfiles tan elaborados -y para ellos, la generación de mensajes relevantes específicos- podemos estar tentados a tener una USP (unique sales proposition: proposicón única de venta) tan flexible que resulte cínicamente vacía. De ahí que en las STS, resulta primordial entender la Apuesta Ética y asumirla de forma transparente (digitalmente) y grupal.

 


 

Si todos somos una idea en la imaginación de los otros, el trabajo de acercar lo imaginado y lo real va mucho mas allá del ejercicio de branding aunque aún haya quien dice que marketing es lo último que debería hacer una start-up. Tal vez haya que volver a explicar que entender a las personas (que no es otra cosa nuestro mercado) es la mejor manera de emprender una aventura.

Feliz comienzo, feliz 2017.

 

Ponte al día!

Únete a miles de suscriptores que reciben todas las actualizaciónes del sitio via email, completamente gratis!

View all contributions by

Comunicador, vinculado a la comunicación corporativa desde 1994, mi carrera ha sido lineal en este campo. Mi pasado estuvo en grupos de empresas como Belden, Techint, Longvie, Computer 2000 y Carrefour. He disimulado como presentador en TV y ejercido como portavoz corporativo. Si no fuera tan malo jugando a las escondidas, me hubiera hecho espía. Pero lucho por la comunicación con transparencia en las instituciones, con el foco en la gestión de la conversaciones en los medios sociales. +info personal | profesional | blog

NewsLetter

Copyright @2015 Armando Liussi Depaoli | Sketch, Development & Implementation Ariel Brailovsky
compartidos